Lo fabricará en la India desde 2023, con opciones para cinco y siete pasajeros. ¿Podría convivir con la HR-V regional, que en 2022 tendrá una nueva generación?
Honda producirá un nuevo SUV compacto en la India sobre la plataforma del City a partir de 2023, con el objetivo de competir contra modelos como Hyundai Creta y Kia Seltos. Lo confirmó el vicepresidente senior y director de Ventas y Marketing de la marca japonesa para el país asiático, Rajesh Goel, en diálogo con el medio local AutoCar.
“Estamos desarrollando un nuevo SUV con el foco puesto en la India”, reveló Goel durante la entrevista mencionada. Y el anuncio, lógicamente, abre una serie de interrogantes en el mercado sudamericano. ¿Se producirá en Brasil con impacto en los concesionarios de la Argentina? Por ahora, es una incógnita.
Ocurre que, si bien la HR-V se vendió con éxito en varios países del mundo, no llegó a comercializarse en la India. Y desde la marca japonesa detectaron que el segmento de los SUV compactos fue uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, por lo que creyeron conveniente empezar a participar de él.
Así surgió la idea de utilizar la plataforma del sedán City (ver aquí) para levantar desde ella un B-SUV que, al menos por ahora, es conocido internamente como Proyecto 31XA. Tendrá alrededor de 4,30 metros de largo y, tal vez, versiones con tres filas de asientos para siete pasajeros.
Según las proyecciones, la gama mecánica estará compuesta por dos opciones: un naftero 1.5 litros y un diésel 1.5 litros, en ambos casos con caja automática CVT y tracción delantera, sin opción integral.
Goel aclaró que el nuevo SUV será completamente nuevo; es decir, no se vio antes en ningún mercado. Y que, si bien hará su debut en la India, no descarta que en una segunda instancia arribe a distintos países tercermundistas, ya que los volúmenes proyectados en el país asiático por sí solos no pueden justificar el desarrollo de un producto así.
A la hora de proyectarlo en Sudamérica, aparece una traba: según medios de Brasil, desde 2022 Honda fabricará para la región la nueva generación de la HR-V (ver aquí). Si el SUV indio llegara a venderse por estas latitudes, competiría entonces contra el SUV regional. Y resultaría extraño que la marca japonesa lo castigue así.
La nueva HR-V tendría un motor turbo-naftero 1.5 litros para algunas versiones y un conjunto híbrido para otras. Estéticamente, podría mostrar diferencias con la variante japonesa. Y el equipamiento estrenaría la tecnología Honda Sensing de asistencias a la conducción, además de la conexión WiFi 4G nativa.
Por ahora, Honda Argentina no se pronunció abiertamente sobre su participación en el segmento B-SUV para los próximos años. De momento, se sigue vendiendo la HR-V con la gama 2020 (fabricación en la Argentina) y la gama 2021 (fabricación en México), cuyos precios van de $2.746.400 a $3.776.400, vigentes a agosto de 2021.