Similitudes y diferencias entre los grandes grupos de sistemas de electrificación que utiliza la industria automotriz hoy por hoy. El futuro, sin duda, ya llegó.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La electrificación en los autos llegó para quedarse. Lejos de ser una moda, ya es una tendencia irreversible y cada año irá tomando más fuerza. El futuro es con baterías y eso en la industria ya nadie lo discute, aunque todavía hay algunos puristas de la combustión que se resisten a dar el paso hacia las motorizaciones ecológicas.
Al hablar de electrificación, se incluyen cuatro grandes grupos en la actualidad: híbridos, híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno. A continuación, CarsMagazine.com.ar te cuenta las características principales de cada uno para que los sepas diferenciar.
AUTOS HÍBRIDOS
Los autos híbridos son aquellos que combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna (en su mayoría nafteros, aunque hay algunos diésel).
Un punto clave de este sistema es que, además de entregar fuerza al vehículo para su desplazamiento, el motor eléctrico utiliza el movimiento para generar electricidad. Esa electricidad se almacena en una batería desde la cual se abastece el motor eléctrico.
No se enchufan para recuperar energía, sino que son auto-recargables. La mayoría de los sistemas utilizan la fuerza de la desaceleración y el frenado para generar la corriente con la que se asiste a la propulsión.
Con esta tecnología, se estima que el consumo de combustible puede bajar a la mitad y que se emiten más de un tercio menos de gases contaminantes, aunque esta cifra varía según la marca y el modelo.
AUTOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES
También conocidos como plug-in, los autos híbridos enchufables son aquellos que –tal cual lo indica su nombre– se enchufan en un cargador eléctrico externo para que la batería recupere energía.
Además, se diferencian de los híbridos “convencionales” porque están equipados con una batería de litio más grande, lo que les permite alcanzar trayectos más largos en modo 100 por ciento eléctrico.
Como norma general, se podría decir que este tipo de vehículos circula con el motor eléctrico en trayectos cortos (sin intervención del motor a combustión) y en modo híbrido para cubrir grandes distancias.
AUTOS ELÉCTRICOS
Los autos eléctricos se destacan por la ausencia total de un motor a combustión interna (naftero o diésel). Su corazón es una batería que garantiza una conducción sin emisiones con un sistema mucho más sencillo que el de los vehículos convencionales o híbridos: no hay arranque, radiadores ni lubricación, entre otros tantos elementos.
Según el modelo, puede haber uno, dos, tres o hasta cuatro motores eléctricos (hay súper autos con uno para cada rueda) que intervienen en el funcionamiento. En todos los casos sí se necesitan sistemas de refrigeración y componentes electrónicos para el control de la energía eléctrica.
Estos vehículos tienen también un sistema de recuperación de energía, en general durante las fases de desaceleración y frenado. Tal es así que la autonomía en el ámbito urbano es muy superior a la que se logra durante la conducción en rutas y autopistas, a la inversa de lo que ocurre con los modelos a combustión interna.
AUTOS A HIDRÓGENO
Técnicamente denominados Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV), son los autos eléctricos que funcionan a base de hidrógeno.
El corazón de su funcionamiento es la celda de combustible. Allí se mezclan el hidrógeno del tanque con el oxígeno del aire exterior. Esto provoca una reacción química y genera dos cosas: agua (H2O) y electricidad.
El agua es el único residuo que genera el funcionamiento de este tipo de vehículos y la electricidad es la que le da energía al motor eléctrico que impulsa al vehículo. El resultado es una circulación con emisiones cero.
Es una tecnología utilizada por pocas automotrices, pese a que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y tiene la capacidad para almacenar la energía intermitente de las renovables.
CONTACTO EN TOYOTA ARGENTINA
La marca japonesa invitó a CarsMagazine.com.ar a probar las cuatro tecnologías mencionadas en este informe. En una pista dentro de la fábrica de Toyota Argentina en Zárate, pudimos conducir un Corolla Híbrido, un RAV4 Híbrido Enchufable, un Lexus UX 300e 100% eléctrico, y un Mirari a Hidrógeno.
Por el momento, Toyota comercializa en la Argentina vehículos híbridos, con el Corolla, Corolla Cross, CH-R, RAV4, Camry y Prius. Y es probable que durante 2023, amplíe sus propuestas con algún producto de las tres tecnologías restantes. Lo más probable es que comience a ofrecer algún modelo Híbrido Enchufable (Hybrid Plug In), en un paso más hacia la electromovilidad.
En 2021, Toyota Argentina dominó las ventas de vehículos electrificados: el 88 por ciento de los modelos que se vendieron en nuestro país con algún tipo de electrificación fueron de esa marca japonesa.
Durante la presentación que Toyota realizó en Zárate, sus voceros explicaron que ante la incertidumbre sobre cómo será la movilidad del futuro, lo mejor es la diversidad. Por eso, Toyota hoy posee estas cuatro tecnologías. La de hidrógeno seguramente es la más futurista de todas, pero es válido conocerla y saber que existe.
En cualquier caso, en Toyota imaginan el futuro de la movilidad como una convivencia de todas estas alternativas de propulsión, según cada región del mundo y su matriz energética. Será interesante ir viendo cómo, a través de los próximos años, se va perfilando un tema tan apasionante como elemental para un mejor cuidado del planeta. Este último, en definitiva, es el gran objetivo.