El parque automotor creció apenas 0,1% en 2020 y advierten sobre un “paulatino envejecimiento vehicular”. Radiografía completa de la flota circulante nacional.
El parque automotor argentino llegó a 14.564.842 vehículos hacia fines de 2020, según un relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Esto significa que creció apenas un 0,1 por ciento en relación con 2019, cuando la flota circulante nacional era de 14.301.542 unidades.
A diciembre del año pasado, había tres habitantes por vehículo en la Argentina. Como referencia, el mismo ratio en México es de 3,4 y en Brasil, de 4,8. Para llegar a esta relación, AFAC cruza los datos de la flota circulante con los de la población.
Del total de vehículos en circulación, el 82,2 por ciento son automóviles; el 14 por ciento, comerciales livianos; y el 3,8 por ciento, comerciales pesados, calcula el estudio. En esta última categoría se incluyen camiones y ómnibus, pero no se consideran acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.
Considerando la flota circulante en su totalidad, la edad promedio es de 12 años. Si sólo se tiene en cuenta al período 2001-2020 (abarca 10,7 millones de vehículos), la edad promedio baja a 7,8 años, lo que marca un envejecimiento del parque en relación con los datos obtenidos sobre 2019.
“Estos valores aumentaron respecto a 2019 (11,7 y 7,6 respectivamente) debido a la menor cantidad de incorporaciones. Cabe destacar que sólo para mantener la edad promedio, deberían venderse cada año más de 1.200.000 unidades nuevas, lo cual indicaría un paulatino envejecimiento vehicular teniendo en cuenta los niveles actuales del mercado automotor”, indicaron desde AFAC.
Poco menos de la mitad de los vehículos en circulación fue patentado entre 2011 y 2020, concretamente un 48 por ciento. Los vendidos entre 2001 y 2010 representan un 25,4 por ciento de la flota y el 26,53 por ciento restante corresponde a unidades anteriores al 2001. El dato: desde 1966, en la Argentina se patentaron más de 26 millones de vehículos.
Más de la mitad de la flota circulante son vehículos nafteros (51,8%). Los diésel representan el 34,9 por ciento del parque, una participación que se mantuvo intacta frente a 2019, posiblemente gracias al fuerte mercado de pickups gasoleras de producción nacional (representan el 77% de la flota diésel). Por otra parte, bajó la presencia de unidades convertidas a GNC: a fines de 2020 era del 12,3 por ciento (13,3% en 2019).
La participación de los modelos ecológicos sigue siendo insignificante para el total del parque, pero igualmente crece. Los híbridos llegaron a 4.631 unidades (en 2019 había 2.090) y la flota de eléctricos pasó de 70 a 109 ejemplares al cierre del período.
El Área Metropolitana de Buenos Aires abarcaba a fines de 2020 el 47 por ciento del parque automotor. La segunda flota más grande es la de Córdoba, con el 10 por ciento. Y la tercera, Santa Fe, con el 8,6 por ciento. Les siguen Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Chubut, Río Negro y Salta/Corrientes, en ese orden.
En cuanto a la composición por marcas, las de mayor presencia en la flota circulante son Volkswagen y Renault, con el 16 por ciento. Más atrás están Ford (14,3%), Fiat (13,5%), Chevrolet (12,4%), Peugeot (9,9%) y Toyota (6,9%).
Para descargar el informe de AFAC sobre la flota circulante argentina, click aquí.