La estrategia se centrará en Norteamérica, Rusia y China, donde ya desarrolló acuerdos estratégicos. Para Brasil confirmaría inversiones y nuevos productos del grupo, incluyendo a Chrysler. Se espera que hable de la plataforma global del “Proyecto 326”.
Marchionne dará a conocer la estrategia de crecimiento de Fiat-Chrysler.
El CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, anunciará el 21 de abril el plan estratégico de cinco años en el que Rusia, China y Norteamérica tendrán un “papel crucial” para alcanzar niveles de ventas de entre 5,5 y 6 millones de vehículos.
El plan que incluye a las seis marcas italianas (Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Fiat, Lancia, y Maserati), más las cuatro norteamericanas que pasaron a formar parte de su universo con la quiebra del grupo Chrysler (con Dodge, Jeep y Ram), será dado a conocer el próximo 21 de abril, según consignó la agencia de noticias Automotive News.
Marchionne señaló en ocasiones anteriores que el objetivo para los dos grupos sería vender en conjunto esa cantidad de unidades hacia 2014. Según tales previsiones, la gama de Chrysler debería contabilizar ventas anuales por 2,8 millones de unidades, mientras que las de Fiat deberían estar entre 2,7 y 3,2 millones. El año pasado, las cantidades vendidas fueron 1,3 millones y 2,3 millones, respectivamente, lo que da cuenta de lo ambicioso del plan de crecimiento.
Para llegar a ese volumen, el grupo italiano concentrará sus cañones en los mercados más dinámicos del mundo, con inversiones (ya anunciadas) de unos 3,3 millones de dólares en Rusia, donde expandirá un Joint venture con la firma local Sollers; y otra asociación similar en China, con Guangzhou Automobile Industry Group para comenzar a producir por primera vez en el mayor mercado del mundo.
Amén de eso, ya anunció planes para aprovechar el incipiente repunte del mercado norteamericano: utilizará la planta de Chrysler en Toluca, México, para fabricar el súper compacto Fiat 500 (que también llegará a Brasil y Argentina), además de la posible fabricación de modelos de Alfa Romeo en algunas de las plataformas de la automotriz estadounidense. También está en carpeta la creación de un nuevo sedán compacto y una minivan para este mercado.
Si bien la información adelantada por Automotive News indica que Brasil quedaría en un segundo plano, también destaca que este país será el cuarto mayor mercado del mundo y seguirá siendo una “fuente de cash” para la automotriz. El lanzamiento de las nuevas generaciones del Uno (en los primeros días de mayo) y del Palio (Proyecto 326, que apunta al mercado global), serán los principales hitos de Fiat este año en ese país.
Además, se espera que Marchionne hable de la posibilidad de fabricar vehículos con la marca Jeep, como parte de la estrategia de expansión regional de las marcas de Chrysler. En ese sentido, también se confirmaría la inversión de 1.000 millones de dólares anunciada a fines del año pasado como parte de un programa que se lanzó en 2008 por u$s 5.000 millones para ampliar la gama de productos Fiat en la región.
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