Para la compañía, es un progreso significativo hacia el cumplimiento de su meta para 2030 de un producto completamente hecho con compuestos sustentables.
Goodyear dio a conocer un neumático de demostración hecho en un 70% con materiales sostenibles. De esta manera, la empresa estadounidense sigue avanzando en su propósito de crear para el año 2030 una cubierta compuesta en su totalidad por elementos sustentables.
El nuevo desarrollo de la marca estadounidense cuenta, por ejemplo, con tres tipos de carbono negro que se fabrican a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal. Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro, derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos, explicaron desde la compañía.
“Nos fijamos un objetivo ambicioso en 2020 para crear un neumático hecho 100% de materiales sostenibles en 10 años, y nuestros científicos e ingenieros han hecho grandes progresos hacia ese objetivo”, dijo Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología. “Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”, añadió.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de la imagen…
COMUNICADO DE PRENSA – GOODYEAR ARGENTINA
Goodyear desarrolla un neumático con 70% de materiales sostenibles
- La compañía ha llevado a cabo un progreso significativo hacia el cumplimiento de su objetivo para 2030 de un neumático 100% hecho de materiales sostenibles.
Marzo de 2022 – Goodyear Tire & Rubber Company anunció el lanzamiento de un neumático de demostración desarrollado en un 70% con materiales sostenibles e implementado innovaciones líderes en la industria.
“Nos fijamos un objetivo ambicioso en 2020 para crear un neumático hecho 100% de materiales sostenibles en 10 años, y nuestros científicos e ingenieros han hecho grandes progresos hacia ese objetivo”, menciona Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología. “Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos.” Agrega Helsel.
El neumático de material 70% sostenible cuenta con 13 ítems destacados en nueve componentes diferentes. Los indicadores de rendimiento de la empresa han demostrado sus propiedades, logrando un neumático con un sólido rendimiento general.
El carbono negro está presente en el refuerzo compuesto y para ayudar a aumentar la vida útil del neumático, hecho tradicionalmente mediante la quema de varios tipos de productos derivados del petróleo. El nuevo neumático de Goodyear cuenta con tres tipos de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal. Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro, derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos.
El uso de aceite de soja en los neumáticos es una importante innovación de Goodyear que ayuda a mantener el compuesto de caucho de un neumático flexible con el cambio de temperaturas. El aceite de soja es un recurso biológico que reduce el uso de productos derivados del petróleo por parte de Goodyear. Mientras que casi el 100% de la proteína se utiliza en aplicaciones alimentarias o de alimentación animal, un excedente significativo de este aceite está disponible para su uso en aplicaciones industriales.
La sílice es un ingrediente utilizado a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. El nuevo neumático de Goodyear contiene una variedad única de sílice producida a base de cenizas de cáscara de arroz, un subproducto derivado del procesamiento de esta semilla que a menudo se desecha y se pone en vertederos. De esta ceniza de desecho se ha producido sílice de alta calidad.
El poliéster es otro ingrediente presente que se recicla a partir de botellas y otros residuos de plástico revirtiendo el poliéster en sus productos químicos básicos y reformándolos en poliéster de grado técnico factible para cables de neumáticos.