Se coloca detrás de la cabina. En un 6×2, eleva la autonomía a casi 800 km. La analizamos en detalle y te contamos diez puntos clave de su implementación.
Por Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
No hay dudas de que el gas es el combustible alternativo al diésel más indicado para el transporte en la Argentina, al menos en el corto y mediano plazo. En los últimos años, la oferta de camiones a gas comenzó a ampliarse, impulsada principalmente por Scania e Iveco. Hablamos siempre de camiones con motores de ciclo Otto, concebidos para funcionar a GNC, y no de impulsores diésel “convertidos” a gas.
Hay algunas ventajas del gas sobre el diésel que se fueron confirmando en estos últimos años, como la reducción del costo operativo (40% aprox.), la disminución del impacto ambiental y el mayor confort de macha (con GNC, el motor vibra poco y hace menos ruido). Del otro lado, la autonomía de los vehículos y la red de recarga venían siendo los puntos que podían generar dudas a la hora de apostar por el GNC por parte de las empresas transportistas.
Atentos a esta situación, desde Scania Argentina presentaron una solución que promete dejar atrás, definitivamente, la discusión sobre la autonomía. Se trata de unos tanques adicionales de gas que se ubican detrás de la cabina del tractor, y que desde la marca sueca denominan “Mochila GNC”. Con este dispositivo, se duplica la autonomía, que en el caso de un camión 6×2 de 55 toneladas de PBT, pasa de 350-400 km a casi 800 kilómetros. Con esta distancia asegurada, y una red de recarga que se viene ampliando y en la que YPF tiene planes muy concretos, el GNC se perfila para ganar mucho terreno en los próximos años en el transporte pesado.
Ahora bien, ¿cómo es esta Mochila GNC? ¿Cuánto pesa? ¿Dónde se compra? ¿Y cuánto vale? Algunas preguntas tienen respuesta ya mismo y para otras habrá que esperar un poco más. El precio, por ejemplo, aún no está confirmado por parte de Scania Argentina, ya que la Mochila GNC recién se pondrá a la venta en el segundo semestre del año. Por lo pronto, TruckMagazine.com.ar accedió a un análisis detallado de esta solución de la mano de Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. Un análisis que, además, incluyó una carga de gas en una estación de la red de YPF.
CÓMO ES LA MOCHILA GNC DE SCANIA
Para entender en detalle las características de este producto, resumimos los 10 puntos más sobresalientes de nuestro análisis…
1. La Mochila GNC está conformada por cuatro tubos de 217 litros cada uno, con una capacidad total de 868 litros. En el caso de un tractor 6×2 para 55 toneladas de PBT, esto se suma a los ocho tubos de 118 litros cada uno (ya instalados en el chasis), lo que implica una capacidad total final de 1.812 m3 de gas.
2. Con esos 1.812 m3 de gas, la autonomía prevista por Scania para un 6×2 como el G410 se ubica en torno a los 790 kilómetros. Esta distancia, lógicamente, puede variar en función de cómo se conduzca el camión, la carga transportada, el terreno transitado, condiciones climáticas y otros factores. Si la Mochila GNC se montara en un tractor 4×2 (técnicamente también es posible), la autonomía podría llegar a casi 900 km, precisó Scania.
3. El peso de la Mochila GNC, con carga plena de gas, es de 800 kg. Según sostiene Scania, este incremento de la tara vehicular no complica la operación. “La reducción del costo operativo compensa largamente el hecho de la reducción parcial de la carga transportada por el peso de la mochila. La ecuación cierra sin dudas”, sostuvo Rosso a este medio. Los tractores que montan la Mochila GNC, lógicamente, está equipados con neumáticos súper anchos en el eje delantero y suspensión neumática.
4. En la Argentina no hay una medida estándar de semirremolques, por lo cual antes de implementar la Mochila GNC, desde Scania sugieran un análisis detallado de medidas. Se estipula que la introducción del dispositivo resta unos 60 cm de espacio por detrás de la cabina, lo que de todas formas permite colocar un semirremolque tradicional, que genera un largo total de 18,60 metros de paragolpe a paragolpe. A futuro, también podría haber una Mochila GNC para camiones urbanos, de chasis rígido. El producto está en desarrollo aún por parte del proveedor.
5. La Mochila GNC no la fabrica Scania, sino la firma estadounidense Hexagon Agility, la misma que también produce los tanques de gas de los buses Scania. De todas formas, Scania intervino en el desarrollo del producto, con participación de ingenieros de Suecia, América Latina y puntualmente de la Argentina, ya que la Mochila GNC es un equipamiento a medida para la marca sueca.
6. La Argentina será el primer país que recibirá la Mochila GNC, al menos en la región de América Latina. Tiempo atrás, en Colombia se montó una unidad con este mismo dispositivo, pero sólo con fines de ensayos. Será entonces nuestro país el primero en ofrecerlo oficialmente a la venta y en su red de concesionarios.
7. La Mochila GNC se instalará en los concesionarios de Scania sobre las unidades 0 km y todo el equipamiento estará respaldado con la misma garantía de fábrica del camión. Se trata de un producto que ya está homologado y certificado en la Argentina, por lo cual no debería haber demoras en su lanzamiento y comercialización. El concesionario oficial de Scania también será el responsable de realizar los servicios de mantenimiento de la Mochila GNC.
8. El tiempo de carga de la Mochila GNC, según promete Scania Argentina, será de 15 minutos si se utiliza el pico de alto caudal junto a un surtidor también de alto caudal. Estos últimos comenzarán a verse en breve en las estaciones de servicio en gran parte del país, como apuntamos más arriba, gracias al proyecto que viene avanzado de la mano de YPF. Si no estuviese disponible el equipamiento de alto caudal (ni pico ni surtidor), el tiempo de carga para todos los tubos de gas (los del chasis y los de la Mochila) es de 45 minutos, aproximadamente.
9. Actualmente, la red de estaciones de servicio con GNC a nivel país incluye unos 1.000 puntos de carga aptos para camiones, lo que implica una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional pensando en el transporte pesado. Con la Mochila GNC, Scania brinda una solución para aquellas zonas donde aún no hay puntos de abastecimiento, al duplicar la autonomía existente.
10. YPF, el principal productor de hidrocarburos en la Argentina, y en particular de gas natural, “es líder en la provisión de esta fuente de energía a su red de estaciones y distribuidoras, lo que garantiza previsibilidad y disponibilidad a largo plazo”, señalaron desde la compañía. Desde 2020, YPF inició “el análisis y la planificación de su red” a fin de adaptarla para convertirse en “la mejor alternativa de abastecimiento de las nuevas flotas pesadas a GNC”, agregaron. “El objetivo de YPF es dar una cobertura en los principales corredores del país con una infraestructura que evolucionará técnicamente, a fin de bajar los tiempos de repostaje”, concluyeron.
De esta forma, ya falta poco para que Scania Argentina comience a ofrecer su Mochila GNC. Una solución que promete acabar con la discusión sobre la autonomía. Y así, el gas seguirá derribando barreras y consolidándose como el más indicado de los combustibles alternativos al diésel en nuestro país.