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GM cumple 25 años de producción en Argentina

Informe especial con el pasado, el presente y el futuro de la planta santafecina, adonde viajamos para conocer los numerosos avances por la reciente inversión.

Por Guillermina Fossati

El 11 de diciembre de 2022, la fábrica argentina de General Motors cumplirá 25 años de actividad. Por ese polo productivo, ubicado en Alvear, Santa Fe, ya pasaron tres marcas (Chevrolet, Suzuki y Opel), 16 modelos y más de 1.600.000 vehículos. Hoy, en Alvear se fabrican el Cruze y la Tracker (ver aquí), esta última fruto de un desembolso de 300 millones de dólares.

En ocasión de celebrar el aniversario, CarsMagazine.com.ar viajó hasta la planta santafecina y dialogó con Claudio Vulcano, director de Manufactura. El directivo reveló algunos datos sobre la operación de la fábrica tras la remodelación y cuáles son los planes a corto y mediano plazo con los dos modelos que se producen actualmente.

“Estamos en una planta modelo. De los vehículos que fabricamos, el 80 por ciento es para exportación. Nuestro valor agregado es tener vehículos para comercializar en otros mercados. Ya llevamos más de 950.000 unidades enviadas a diez países de todo el mundo”, comentó Vulcano.

La empresa produce vehículos para el mercado nacional o internacional gracias a los procesos de manufactura 4.0 e inteligencia artificial que sumó a la planta con la reciente inversión.

En General Motors están preparados para fabricar 115.000 unidades al año. Ese número todavía no fue alcanzado, pero deja a la planta en condiciones de sumar otro modelo, debate que siempre está en análisis.

Sobre la Tracker, el SUV que comenzó a fabricarse este año en la Argentina (también se produce en Brasil), Vulcano contó que en pocos meses se alcanzaron las 5.000 unidades y con ello se ampliaron las exportaciones. Se sumó como nuevo mercado a Colombia, país al que por primera vez GM estará exportando desde Argentina.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar la gama de la Tracker con nuevas motorizaciones, Vulcano respondió, sin más detalles: “Nuestra planta es versátil, se puede sumar otro motor en cualquier momento”. ¿Habrá lugar en el mercado para una Tracker con el motor turbo-naftero 1.4 litros (153 CV) de Cruze?

Semanas atrás surgieron fuertes rumores sobre la discontinuación del Cruze en 2023 (ver aquí). Al respecto, desde Chevrolet aseguraron que “es un baluarte para la marca” y que “tiene planes de producción hasta 2023”. De ahí en más, es todo misterio. ¿Estaremos efectivamente cerca del fin de vida de este modelo nacional?

Por otro lado, durante la visita a la planta donde también se fabrican motores y componentes para exportar a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay, se pudieron observar los cambios en la zona de prensas, carrocería, pintura y motores, con robots de última generación.

Las obras de ampliación permitieron la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. Asimismo, se instalaron 276 nuevos robots en carrocería y pintura.

Actualmente, 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas trabajan para GM. Comprometida con una operación sustentable, la empresa recicla, recupera, reutiliza y trata el 100 por ciento de los residuos. Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100 por ciento de energías limpias para el 2035.

Con estos avances y el foco puesto en el futuro, GM celebra sus 25 años y guarda un largo legado de vehículos producidos en el país, que comenzó con el Corsa de 4 puertas (1997-2008) y siguió con los Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008), Corsa Station Wagon (1998-2008), Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000–2008), Corsa II 5 puertas (2002-2007), Corsa II 4 puertas (2002-2010), Classic 3 y 5 puertas (2009-2011), Classic 4 puertas (2009-2016), y Agile 5 puertas (2009 -2016); hasta los actuales protagonistas de Alvear: Cruze y Tracker.

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