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Futuro incierto: qué pasará con la VW Amarok en Argentina

La marca alemana define qué hacer con su nueva generación: importarla desde Sudáfrica, seguir con el modelo actual o fabricarla en su Planta Pacheco.

Volkswagen Argentina no tiene definido todavía cómo será el futuro a mediano y largo plazo de la Amarok, su pickup mediana. La automotriz fabrica este modelo actualmente en su planta de Pacheco, pero no está asegurada su continuidad para los próximos años. Y hay tres escenarios principales posibles para analizar.

Lo primero que hay que saber es que la nueva generación de la Volkswagen Amarok será fabricada por Ford, fruto de un acuerdo de cooperación global entre ambas automotrices. Y que, en junio, la firma alemana comunicó que su pickup será producida en la planta que el óvalo tiene en Silverton, Sudáfrica (ver aquí).

En este contexto, Volkswagen tiene tres posibilidades. La primera es estirar la vida útil de la Amarok argentina actual todo lo posible para mantener la producción local. Eso vendría de la mano de un rediseño estético que la muestre renovada, pese a conservar la generación con la que salió a la venta hace diez años.

El segundo camino que podría tomar Volkswagen es dejar de producir la Amarok en Pacheco e importar la nueva generación desde Sudáfrica para seguir compitiendo en el segmento mediano. Sería una solución extraña, ya que estaría afectada por el arancel extrazona, mientras que la mayoría de sus rivales son de producción Mercosur y, por ende, no pagan ese impuesto.

Además, si Volkswagen abandona la producción nacional de la Amarok, quedará con un solo modelo en Pacheco. Hablamos del Taos (ver aquí), un SUV mediano que, al menos en la Argentina, pertenece a un segmento cada vez más de nicho. ¿Será suficiente este modelo para mantener la actividad actual de la planta?

Imaginando una posible discontinuación de la Amarok en Pacheco, resultará clave para Volkswagen Argentina conseguir la producción de la Tarok (ver aquí). Es una pickup compacta, rival de Fiat Toro y Renault Duster Oroch, que está en carpeta para comercializar en la región, todavía sin confirmación de la sede industrial. Este producto podría compensar indudablemente la potencial retirada de la Amarok.

Una tercera y última chance es que Volkswagen revierta la situación actual y consiga finalmente producir la nueva Amarok en su fábrica bonaerense. Según un informe de Ámbito.com del colega Horacio Alonso (ver aquí), “en la filial local están trabajando con ese escenario como principal objetivo” y que, si bien “reconocen que el comunicado global es lapidario”, “apuestan a revertir esa posición en el tiempo que queda para tomar una decisión irreversible”. La nueva generación, por lo pronto, estará lista para 2023.

Así las cosas, habrá que esperar a que en los próximos meses el futuro de la Amarok en la Argentina se esclarezca y podamos saber si efectivamente habrá una nueva generación nacional, un simple restyling o si finalmente se despedirá del mercado.

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2 COMENTARIOS

  1. Mas vale que VW se decida rapido porque cada vez los rivales son mas y en casi todos los casos ofrecen elementos de seguridad que la Amarok no.
    Lo logico seria que VW se deje de joder con esta histeria y produzca la Tarok en Pacheco y que Ford haga las nuevas de ambas marcas tambien en Pacheco. Esto es un negocio y no hay espacio para novelas de este tipo.
    Saludos

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