La cámara de empresas automovilísticas anunció también en rueda de prensa que se registran este año niveles inéditos de producción y exportación del sector. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) defendió además el libre comercio entre Brasil y Argentina, socios mayoritarios del Mercosur.
La entidad se manifestó favorable a que se mantenga el país un tipo de cambio alto (un dólar igual a 3,16 pesos) para sostener la productividad y la competitividad. “Apostamos a la continuidad del libre intercambio comercial entre Argentina y Brasil”, dijo Dominique Maciet, vicepresidente de Adefa y presidente de Renault Argentina.
La industria automovilística es el sector de mayor peso en la producción manufacturera de Argentina, con una participación de 19,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial, indicó Adefa.
Las empresas automovilísticas destacaron además el “nuevo perfil exportador” del sector, al prever que las ventas al exterior llegarán a un total de 300.000 unidades en 2007, frente a las 237.500 vendidas en 1998, récord anterior. Los fabricantes esperan exportar 500.000 vehículos en 2010.
Argentina, que tenía como únicos mercados a Brasil, México y Chile, actualmente exporta a 84 países de los cinco continentes, indicó Adefa. Asimismo la industria habrá fabricado a finales de 2007 unas 540.000 unidades, 107.000 más que en 2006 y 82.000 más que en 1998, el año de mayor producción hasta el momento, y prevé fabricar 750.000 en 2010.
También las ventas en el mercado interno marcarán un hito en 2007, ya que según las proyecciones empresariales llegarán a 550.000 unidades, frente a las 460.500 vendidas en 2006, el récord anterior. En tanto, Adefa prevé vender 655.000 vehículos en el mercado interno en 2010.