La Fundación Profesional para el Transporte propone cursos de todo tipo para profesionalizarse en transporte y logística. Informe de TruckMagazine.com.ar.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Producción: Martín Egozcue
Desde hace casi tres décadas, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la Fadeeac, impulsa la capacitación en el sector del transporte de cargas en la Argentina. Un trabajo que hasta la actualidad y desde sus 58 unidades académicas en todo el país, ya registra tres millones de capacitaciones, con una media mensual de 18.000 alumnos.
En esa línea y siguiendo adelante en su objetivo de capacitar a los recursos humanos del sector del transporte, la FPT brinda hoy una serie muy amplia de cursos desde su Centro de Capacitación Profesional en Escobar. A saber: cursos para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) de Cargas Generales y de Mercancías Peligrosas (tanto para ingresantes y como renovación); Curso de Chofer Profesional (CCP); Cursos de Operador de Autoelevadores; Evaluación Conductiva desde el Departamento de Psicología Vial; Cursos Básicos y Complementarios de Cargas Peligrosas; Cursos para Empresas; y Programa de Capacitación Empresaria, entre otros.
Para más detalles de los cursos, click aquí. Y para realizar consultas sobre fechas de cursadas y valores, se puede contactar directamente a la FPT vía correo a comercializacion@fpt.org.ar, o telefónicamente al (+5411) 4860-7750.
CURSO DE CHOFER PROFESIONAL (CCP)
Sin dudas, el curso más representativo de la oferta académica de la FPT, aunque no el único, es el Curso de Chofer Profesional (CCP) para camiones. Al respecto, desde la FPT explicaron a TruckMagazine.com.ar: “El CCP ya cumplió su edición número 54 y efectivamente, es el curso insignia de la Fundación. Es un curso que cuenta con tres etapas de capacitación, entre teoría y práctica, virtualidad y presencialidad”.
En detalle, la primera etapa del CCP transcurre en el Departamento de Psicología Vial, donde los alumnos acceden a entrevistas y estudios, que permiten a la FPT obtener un perfil del aspirante. El Departamento de Psicología Vial fue inaugurado en enero de 2022 y está conformado por dos psicólogas que son parte del plantel estable de la Fundación Profesional para el Transporte.
A partir de los informes psicológicos, se accede a la segunda etapa del CCP, en formato virtual, con modalidades de dos semanas o tres semanas, según el caso específico. El campus virtual de la FPT ofrece un amplio contenido didáctico, con material de lectura para que los alumnos se preparen para una evaluación al terminar esta segunda etapa.
Finalmente, la tercera etapa ya es presencial, de tres semanas de duración, de lunes a viernes de 8 a 17 hs. Allí hay una instancia teórica en el aula y otra práctica, primero con simuladores y luego en la pista de pruebas, con las Unidades Escuela provistas por Volvo, Iveco, Scania y Mercedes-Benz. En este punto, se utiliza la pista de 1.600 metros del predio de Escobar, con su amplio playón de 3.600 m2, donde los alumnos realizan las siguientes maniobras: marcha atrás, línea recta, eslalon con tractor, enganche y desenganche, cambio de ruedas, enlonado y prueba en calle colectora, entre otras. Por último, en la última semana del curso se realizan pequeños viajes cortos por fuera del predio de la FPT, antes de una evaluación final como cierre de la etapa.
Es importante destacar que los Cursos de Chofer Profesional que dicta la FPT siempre han sido mixtos. Y cada año que transcurre se suman más mujeres. Como ejemplo, en el último CCP realizado en 2021, de carácter particular, de los 12 participantes inscriptos cinco fueron mujeres, por lo cual la relación casi estuvo en 50:50 entre ambos sexos.
En cuanto a los requisitos para acceder al CCP, el alumno debe contar previamente con Licencia E1 para vehículo articulado si se presenta de forma particular, mientras que si el curso se desarrolla para empresas dentro del ámbito privado de la FPT, es suficiente con Licencia B1, la de automóvil particular.
Asimismo, también hay que aclarar que la realización del curso no asegura una salida laboral; es decir, no hay una articulación con pasantías en empresas. “Al finalizar la cursada, los alumnos reciben un certificado con un código QR que detalla las competencias adquiridas, para que un futuro empleador pueda conocerlas. Además, hay una diferenciación en el certificado, entre curso ‘aprobado’ y curso ‘realizado’, tanto del CCP como del Curso de Operador de Autoelevador”, aclararon desde la FPT a TruckMagazine.com.ar.
A propósito de los autoelevadores, la FPT brinda un curso presencial de diez días de duración, de carácter teórico-práctico, donde se trabaja el aspecto logístico y la Resolución 960/2015. “Se trata en este caso de un nivel superior de formación, posicionado por encima del curso reglamentario inicial”, aclararon desde la Fundación. Para autoelevadores, Toyota Material Handling es el proveedor de los vehículos, mientras que el requisito para los aspirantes es Licencia B1 y ser mayor de edad.
Pero la capacitación de la FPT no sólo está orientada a conductores de camiones o autoelevadores, sino también a rangos medios y altos de las empresas de transporte. Son cursos en formato virtual, que abordan distintas temáticas del sector. En breve, incluso, la FPT estará lanzando la tercera edición del Programa de Capacitación Empresaria, tal cual su denominación en la oferta académica.
MAYOR DEMANDA ACADÉMICA
“La oferta académica de la FPT está totalmente potenciada. En este último tiempo ha crecido en cantidad y en calidad de los cursos, basados muchas veces en la demanda propia del sector del transporte”, explicó Horacio Demarchi, secretario de la FTP, a TruckMagazine.com.ar. “Según las necesidades de cada empresa que nos contacta, vamos armando nuevos cursos de capacitación, a la medida de cada solicitante”, detalló.
En ese sentido, en el último tiempo han surgido proyectos especiales, como una nueva capacitación en manejo de montaña o de transporte forestal. “Mediante el departamento de Comercialización de la FPT, generamos lo que las empresas necesitan”, comentó Demarchi, antes de alertar acerca de la falta de conductores profesionales: “Hoy por hoy, en el sector hay camiones parados por falta de choferes capacitados. Pero afortunadamente, muchos de los egresados de los cursos de FPT, varones y mujeres, ya están trabajando y han sido bienvenidos en el sector del transporte”.
“En toda instancia de la vida, la capacitación es determinante. Desde la FPT, estamos capacitando para que haya más profesionales en el transporte y que todos puedan desarrollarse en este ámbito. Queremos que nuestros recursos, nuestros choferes, estén capacitados y puedan desenvolverse en un mundo tan demandante como el transporte de cargas”, concluyó Demarchi.