En un contexto complejo, la marca china no detiene su avance: en breve lanzará nuevos camiones, ya nombró cinco concesionarios y ofrece vías de financiación.
Marcelo Mauro, Gerente de Producto de CVN Motors, y Gabriela Massari, Gerente de Marketing de CVN Motors, recibieron en exclusiva a TruckMagazine.com.ar.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Foton Trucks, la marca china de camiones que desembarcó en la Argentina respaldada por el Grupo Iraola (ver más aquí), ya cumplió seis meses en el mercado local desde su presentación en sociedad en octubre (ver aquí). Y si bien el contexto económico del país no es hoy el más auspicioso, CVN Motors ─la unidad automotriz del Grupo Iraola─ no detiene el plan estipulado para Foton Trucks. Prueba de ello es que la marca planifica lanzamientos de nuevos productos durante mayo y junio; la continuidad de la expansión de su red de concesionarios; y la ampliación de herramientas de financiación.
NUEVOS PRODUCTOS
En mayo, Foton Trucks ampliará su gama de camiones con los modelos 916 y 1016, de 8,5 y 10 toneladas de Peso Bruto Total, respectivamente, que se sumarán a los ya disponibles 614 y 815, ambos lanzados en octubre pasado (ver más aquí). Los 916 y 1016 amplían su distancia entre ejes (a 3,80 y 4,20 metros, respectivamente, frente a los 614 y 815) y conservan la motorización Cummins 3.8 de 156 CV, con transmisión manual ZF de seis marchas.
Además, un mes después, en junio, llegarán al país los minitrucks de la línea TM de Foton Trucks, en dos versiones. La primera será la Low Long, de 2,80 metros de largo carrozable, con motor naftero 1.2 de 83 CV y 1.200 kg de capacidad de carga neta. La otra versión será la Standard, de 3,05 metros de largo carrozable, con la cabina desplazada hacia adelante y el asiento posicionado sobre el eje. En este caso, tendrá motor naftero 1.5 de 100 CV y 1.500 kg de carga neta. Los precios de estos nuevos productos aún no están definidos y se comunicarán al momento del lanzamiento. Inicialmente, la oferta de ambos minitrucks será con caja con baranda volcable.
“Como un paso posterior y ya pensando en 2020, la idea es lanzar camiones de 12 y 15 toneladas, que aún están por presentarse en China. Y yendo más allá aún, nuestro objetivo es traer también la serie Auman, de 17 a 45 toneladas, con chasis y tractores, para entrar al segmento de camiones pesados”, explicó Marcelo Mauro, Gerente de Producto de CVN Motors, en diálogo con TruckMagazine.com.ar desde las oficinas centrales de La Reja, en Buenos Aires.
“La calidad de los productos es lo que más sorprende a los clientes cuando se acercan a ver un Foton Trucks por primera vez. Se sorprenden por la terminación del interior y la comodidad a bordo; y desde luego, cuando salen a probarlo. Además, la marca tiene proveedores de primera línea, porque nuestros camiones equipan motores Cummins, transmisiones ZF y electrónica Bosch…”, agregó Mauro.
“Y si a todo eso le sumamos el respaldo del Grupo Iraola, con más de 50 años en el país, a través de su nueva división CVN Motors, creo que está garantizado un combo en términos de calidad de producto y respaldo de marca. Porque no somos un simple importador, somos un grupo industrial con dos plantas productivas en el país, que ya estaba en el negocio de las autopartes, las motos, el agro y la energía. Es decir, está claro que hay respaldo y trayectoria en el país…”, resaltó por su parte Gabriela Massari, Gerente de Marketing de CVN Motors, también en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
HASTA 15 CONCESIONARIOS
En cuanto a la red de concesionarios, Foton Trucks ya nombró cinco representantes. A los primeros designados en Pilar (GBA Norte) y Moreno (GBA Oeste), se agregaron concesionarios en Rosario, Córdoba y Resistencia. Y el plan de expansión continúa adelante, con la meta de abrir 15 en total de acá a fines de 2019.
“Nombraremos concesionarios para Salta, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, GBA Sur, Río Cuarto, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata. Hay mucho interés por sumarse a nuestra red en función de nuestro plan comercial y los productos. Y si bien creemos que 15 concesionarios sería un punto de equilibrio, la puerta igualmente estaría abierta para algunos más…”, destacó Mauro.
OPCIONES DE FINANCIACIÓN
Por último, el tercer pilar del desarrollo de Foton Trucks consiste en ofrecer herramientas de financiación lo más amplias posibles, sobre todo en un contexto económico complejo.
La marca china ya viene proponiendo financiación directa desde CVN Motors, pero está trabajando con dos entidades bancarias para agregar opciones mediante esa vía.
“En este momento estamos ofreciendo financiación por el 60 por ciento del valor del camión, en 12 cuotas, con una prenda sobre el vehículo, mediante un plan propio de nuestra empresa. Al mismo tiempo, estamos en tratativas con dos bancos para elaborar planes de financiación a 24 meses”, concluyó Mauro.
Foton Trucks comercializa los 614 y 815 desde octubre de 2018 (ver más aquí).
En mayo se ampliará la gama con las versiones 916 y 1016, de mayor PBT.
Además, en junio lanzará la línea de mini trucks, ampliando aún más la oferta.
Habrá modelos de 1.200 y de 1.500 kg de capacidad neta de carga, con barandas.
Interior del mini truck: se luce por su calidad percibida en materiales y terminación.
Ya hay cinco concesionarios nombrados y a fin de año el plan es llegar a 15 en total.
Grupo Iraola está detrás de la marca Foton Trucks en Argentina. Un gran respaldo.
CVN es la nueva división automotriz del grupo para camiones, buses y hasta autos.
En una etapa a futuro, Foton Trucks también piensa traer camiones pesados al país.