La marca china está respaldada por el Grupo Iraola (Corven), un especialista en la distribución de autopartes. Y ése es el “as” en la manga que garantiza el servicio.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
La industria automotriz china ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. La calidad actual de los vehículos de ese origen nada tiene que ver con aquellos que llegaron a la Argentina más de una década atrás. Pero cuando se trata de camiones, es decir herramientas de trabajo, el cliente no sólo coloca el foco en el producto, sino fundamentalmente, en la atención de postventa. Y cuando una marca es china, más allá de la evolución notable en términos de calidad, todavía hay algunos prejuicios respecto de la provisión de repuestos.
“Después andá a conseguir repuestos”, “Seguro que no tienen stock”, “Se te rompe una óptica y andá a buscarla a China”. Ésas y otras frases son ejemplos de lo que algunos usuarios expresan en foros y redes sociales, e incluso en comentarios a TruckMagazine.com.ar. Atentos a eso, desde Foton Trucks, una de las marcas chinas que hace poco desembarcó en el segmento de camiones en la Argentina (ver aquí), se jactan justamente de ser “especialistas en autopartes”.
En ese contexto, dialogamos con Leonardo Molina (foto), Gerente de Postventa de Foton Trucks Argentina, a fin de conocer cómo aseguran la plena satisfacción del cliente en términos de postventa…
– En vehículos comerciales, la atención postventa suele definir la continuidad de la relación con el cliente. ¿De qué forma lo plantean en Foton Trucks?
– La postventa en un vehículo de trabajo es crucial y elemental. Si bien el modelo de camión elegido por el cliente debe atender requerimientos tanto en prestaciones como en calidad de producto, la mayor preocupación del cliente es sobre la asistencia técnica y la provisión de repuestos, así como la cobertura de la red de concesionarios oficiales a nivel país. Desde Foton Trucks Argentina podemos garantizar una red actual de 11 concesionarios integrales en las principales provincias del país, talleres oficiales autorizados y acuerdos con las marcas Cummins Argentina y ZF Argentina, que nos permiten disponer de su completa red para la atención específica de motores y transmisiones, respectivamente. Continuaremos sumando postulantes para completar algunas zonas del país, y así llegar a conformar una red de 15 concesionarios integrales a fines de 2020.
– Muchos clientes desconfían de las marcas chinas en la provisión de repuestos. Sienten que “no habrá stock”. ¿Cómo trabajan en Foton Trucks?
– En Foton Trucks nos consideramos especialistas en autopartes y tenemos la experiencia necesaria para la disposición y la entrega de repuestos originales a nivel país, a cada uno de los concesionarios integrales y/o talleres oficiales de la marca. Foton Trucks Argentina pertenece a la división automotriz CVN Motors del Grupo Iraola (Corven). Cuando el cliente piensa en la marca Corven, automáticamente lo relaciona con el liderazgo en autopartes, el desarrollo en los repuestos que se comercializan (piezas de suspensión, frenos, embragues, etc.) y la fortaleza de su red de distribución a nivel país. De igual manera, desde Foton Trucks Argentina priorizamos la disponibilidad de repuestos originales, garantizando un amplio stock en nuestro Centro de Distribución Buenos Aires para cada modelo que se comercializa en nuestro mercado, y así brindar una correcta entrega a nuestra experimentada red de concesionarios a nivel país.
– ¿Cuáles son los plazos de garantía de los productos de Foton Trucks, y qué aspectos puntuales cubre y con qué plazos en cada caso?
– La garantía de los camiones Foton Aumark, nuestra línea liviana que cubre desde el modelo TM1 hasta los S1 614, S3 815, S3 916 y S3 1016, es de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero ). Por supuesto existen piezas en particular, y por ejemplo las de desgaste, que se encuentran limitadas y detalladas en el Manual de Garantía/Manual de Usuario de cada modelo. Cabe resaltar que la garantía de 3 años o 100.000 km se extiende a todo el vehículo, siempre y cuando el mismo no haya sido modificado por el usuario y haya cumplido con cada servicio de mantenimiento en concesionarios oficiales, según intervalo de servicio recomendado.
– Además de precio de producto, el cliente busca postventa accesible. En Foton Trucks, ¿cada cuántos kilómetros se estipulan los servicios?
– Los intervalos de servicio recomendados según manual de la marca son cada 10.000 kilómetros, donde se reemplazan los lubricantes, sus correspondientes filtros, y se realiza una revisión completa de la unidad según check-list oficial. Es importante remarcar que el aceite recomendado es 15W-40, que respeta las clasificaciones API CI-4+/ ACEA E6, para motores Euro V con postratamiento. Según relevamientos que realizamos con nuestros competidores, entendemos que los servicios que se llevan a cabo en nuestros concesionarios oficiales tienen precios competitivos.
– A modo de ejemplo concreto, ¿cuáles son hoy los valores de los primeros servicios programados para los modelos TM1, 614, 815, 916 y 1016?
– Los precios de los servicios programados varían según modelo y es por eso que invitamos a los clientes y potenciales clientes a solicitar cotización en nuestra red de concesionarios. Pueden conocer nuestra red y los productos en www.fotontrucks.com.ar
– La financiación es un aspecto clave para el área de ventas, pero también en la postventa. ¿Qué herramientas propone Foton Trucks en ese sentido?
– Nuestra red de concesionarios oficiales ya se encuentra ofreciendo planes de financiación bancaria para la adquisición de producto. Y en breve estaremos proponiendo planes acordes para lo que respecta a los servicios de mantenimiento.
– Muchas marcas ofrecen planes de mantenimiento, que permiten al cliente tener costos fijos y mayor previsibilidad. ¿Tienen previsto algo así?
– No lo hemos implementado aún, pero lo analizaremos en detalle para acercarnos a una propuesta en ese sentido.
– Con una oferta de productos que se amplía, Foton Trucks empieza a cubrir más aplicaciones, e incluso hay planes con camiones más grandes. Así se alargan las distancias y podría ser necesaria la asistencia en ruta. ¿Cómo piensan atender esa posible demanda de postventa fuera de los talleres?
– Ya hemos empezado a evaluar la cobertura para asistencia en ruta mediante talleres móviles, focalizándonos en futuros productos que podrían ampliar las prestaciones en cuanto a capacidad, y respecto a nuestra oferta actual, específicamente para aplicaciones de media y larga distancia. A pesar de la coyuntura a nivel país, continuamos trabajando para avanzar con estas propuestas y en breve estaremos en condiciones de anunciarlas.
Este año compre un camion Foton TM1 0km y el vendedor me aseguro que no tendris problemas con los repuestos y no es asi,no consigo filtro de aire.
estoy en la ciudad de Cordoba y llame a otros concesionarios pero ninguno tiene.
Alguien me puede decir que hacer,
Saludos Gerardo Wilhelm 3515475900