InicioNOVEDADESF.1: Ferrari manipuló el GP de Alemania y recibió una multa

F.1: Ferrari manipuló el GP de Alemania y recibió una multa

Vía radio, el equipo le sugirió a Massa que dejara pasar a Alonso en la carrera de Hockenheim, lo que invirtió el orden del “1-2” de la formación italiana. La FIA entendió que hubo órdenes de equipo (prohibidas por reglamento) y multó a la escudería con U$S 100.000.

massa-alonso-alemania-2010
Los gestos de Alonso y Massa en el podio de Hockenheim, reflejos de los estados de ánimo.

Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

La Fórmula 1 no dejar de generar polémicas para su anuario 2010. Luego del choque entre Webber y Vettel en Turquía y del enfrentamiento del australiano con Red Bull por un alerón en Inglaterra, ahora se agregó el capítulo de Ferrari y las órdenes de equipo. Es que el equipo italiano manipuló el resultado del Gran Premio de Alemania, desarrollado en Hockenheim, y modificó el orden del “1-2” obtenido en la 11ª fecha de la temporada. Así, Fernando Alonso resultó ganador y Felipe Massa, su escolta.

No fue una orden directa la que recibió el brasileño para dejar pasar a su coequipier, pero sí una sugerencia. “Felipe, Fernando es más rápido que vos… ¿Podés confirmar que entendiste este mensaje?”, le dijo el ingeniero Rob Smedley a Massa en la 49ª de las 67 vueltas de carrera. Acto seguido, el paulista desaceleró en la recta a la salida de la horquilla y se dejó superar por Alonso, quien supuestamente no podía ir más rápido hasta allí por tener a Massa delante. Tras la carrera, el brasileño sugirió que tomó dicha acción por decisión propia porque “soy un profesional y entiendo cómo trabajar en equipo”. Nadie tomó en serio sus declaraciones.

massa-alonso-ferrari
Massa lideraba sobre Alonso cuando Ferrari le “sugirió” por radio que dejara pasar al español.

La polémica no tardó en estallar. Los comisarios deportivos citaron a los responsables de Ferrari pocos minutos después de la carrera, ya que las órdenes de equipo están prohibidas en la F.1 desde 2003. La decisión se tomó justamente por las continuas maniobras que el equipo italiano realizaba para favorecer a Schumacher sobre sus ocasionales compañeros. La más recordada fue la de Austria 2002, en perjuicio de Rubens Barrichello. Tras escuchar el descargo de los directivos de Ferrari, los comisarios decidieron multar al equipo con 100.000 dólares y pasar el caso al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, que lo estudiará y podría determinar futuras sanciones. Esta historia promete no terminar aquí…

GRAN PREMIO DE ALEMANIA
11ª fecha del Mundial 2010
EL PODIO
1° Fernando Alonso (España/Ferrari)
2° Felipe Massa (Brasil/Ferrari)
3° Sebastian Vettel (Alemania/Red Bull)

CAMPEONATOS
Pilotos:
1º) Hamilton, 157 puntos; 2°) Button, 143; 3°) Vettel y Webber, 136; 5°) Alonso, 123; 6°) Rosberg, 94.
Constructores: 1º) McLaren-Mercedes, 300 puntos; 2°) Red Bull-Renault, 272; 3°) Ferrari, 208; 4°) Mercedes, 132; 5°) Renault, 96.

PROXIMA FECHA
Gran Premio de Hungría, en Budapest, el 1° de agosto.

NOTAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. Hola, qué vergüenza la F.1, qué tristeza la falta de conducta y memoria de los seudo relatores.
    Los que veíamos bien que un mediocre como Barrichello (demostró con el tiempo que siempre fue solo un piloto, nunca un ganador) se corriese, nos molesta esta orden ya que el caso no es el mismo, y ni hablar de la capacidad entre los dos pilotos.
    Las razones de Ferrari supongo que sólo fueron de campeonato.
    Las estupideces de los relatores sólo fueron, bueno, sólo eso, estupideces; si el segundo no podía pasar al primero si éste no lo dejaba, lógicamente el tercero ni soñando podía pasar al segundo, más que nada al ser de otro equipo.
    Difícil tarea la de hablar más de una hora y media cuando sólo estás capacitado para decir hola…

  2. Lamentable lo de Ferrari, la falta de ética, seriedad, pero claro, este “tipo” de empresas, para estas “acciones”, le llaman “estrategia”.

Los comentarios están cerrados.