El inicio de la producción en Uruguay potenció al utilitario de Ford, que viene duplicando ventas y ya está 2° en su segmento. Lo explica Juan Carlos Janocko.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Las ventas de Ford Transit vienen creciendo fuertemente en la Argentina en el último tiempo y en gran medida, se debe a que el utilitario del óvalo, en sus versiones van y minibús, comenzó a fabricarse en Uruguay. Se trata de un proyecto industrial que Ford lleva adelante junto a la empresa Nordex, con una inversión compartida de 50 millones de dólares (ver aquí). De esa forma, el producto que antes llegaba a nuestro país desde Turquía, ahora lo hace desde Uruguay. Esto asegura mayor disponibilidad y respuesta inmediata ante la demanda de Ford Argentina, lo que se viene traduciendo en un fuerte incremento de las ventas.
Por el momento, la versión chasis, la de menor demanda de la familia Transit, continúa arribando a la Argentina desde Turquía, aunque hay posibilidades de que más adelante también se sume a la línea de producción en Uruguay. Y más allá del cambio en el origen industrial que garantiza la disponibilidad, es importante señalar que Transit mantiene el mismo nivel de calidad y terminación que cuando llegaba íntegramente desde Europa.
“La mayor ventaja de Transit, que antes no era su fuerte, es la disponibilidad. Un envío que antes demoraba 70 días, ahora se resuelve en 72 horas. Así ocurre con las versiones van y minibús, que representan el 95% (70 y 25 por ciento, respectivamente) de las ventas de Transit en la Argentina”, destacó Juan Carlos Janocko, Gerente de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Ford Argentina. “La versión chasis aún no se produce en Uruguay porque en Brasil sólo se lanzaron las configuraciones van y minibús, pero no significa que a futuro no pueda fabricarse también el chasis”, agregó el vocero del óvalo en diálogo con TruckMagazine.com.ar. Fue en la reciente Expo Transporte 2022 en La Rural, donde Ford exhibió la familia Transit (ver aquí).
El cambio del origen industrial no sólo mantuvo el nivel de calidad, como aseguran desde Ford, sino que facilitó ciertas modificaciones de configuración para ajustar el producto a la demanda específica del usuario argentino. Así, la versión minibús (configuración 17+1) ya sumó respaldos reclinables, algo que debía la versión turca. “La producción en Nordex nos permite realizar esos ajustes y responder rápidamente al pedido de nuestros clientes. Estamos atentos, escuchándolos, para satisfacer cada una de sus demandas”, aseguró Janocko.
En 2020, el año marcado por la pandemia del Covid-19, y con la Transit aún de origen europeo, el modelo patentó 485 unidades en la Argentina. En 2021, el volumen se duplicó, con 1.030 unidades. Y para este año en curso, ya con la producción uruguaya, en Ford Argentina estiman comercializar más de 2.000 Transit. “Esto ya nos coloca, en el acumulado del año, en la segunda posición en ventas del segmento. Hace unos años, Transit estaba en el 7° lugar, y fue escalando hasta hoy ocupar el segundo lugar del podio”, remarcó Janocko. El líder del segmento sigue siendo Sprinter de Mercedes-Benz, por lo que Transit ha desplazado (en el acumulado a julio) a Daily de Iveco.
Como es sabido, la financiación en el segmento de vehículos comerciales es un aspecto determinante. Y en ese sentido, Transit se destaca por ofrecer dicha herramienta a tasa sin interés (0%) por hasta el 40 por ciento del valor del vehículo, en 12 meses. Además, hay otros planes, con tasas por debajo de la inflación, en plazos de 24 y 36 meses.
“A medida que el público siga conociendo a Transit, descubrirá todos sus atributos. Y mientras la disponibilidad crece, también la red de concesionarios podrá ir estableciendo una relación cada vez más cercana y directa con clientes y potenciales clientes. Sin duda, Transit tiene un enorme futuro en la Argentina”, aseguró Janocko a este medio.
Más detalles técnicos, de gama y equipamiento de Ford Transit, en las fichas técnicas para descargar a continuación…
> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Transit Van, click aquí.
Para descargar Transit Minibus, click aquí.
Para descargar Transit Chasis, click aquí.