La próxima generación del SUV compacto ya está a prueba en Brasil, desde donde llegará a la Argentina. Podría lanzarse en el segundo semestre de 2021.
Ford está trabajando en el desarrollo de la nueva generación de la EcoSport. Por estas horas circula en el interior de San Pablo, Brasil, una unidad de pruebas montada sobre la carrocería del Ka cinco puertas y con buena parte camuflada. La fotografió el medio especializado Autos Segredos del país vecino.
Este tipo de vehículos de prueba se conoce como “mulas”. Su diseño corresponde a otros modelos, pero la plataforma, motor y variados componentes son del vehículo próximo a lanzar. Es un método de despiste que funciona muy bien, a menos que se cruce con un periodista/fotógrafo especializado, como en este caso.
Claro que estas mulas no son exactamente iguales a los modelos originales. Este “Ka”, por ejemplo, tiene una mayor altura del piso y un ancho de vías superior, a fin de adaptarlo a las dimensiones de la futura EcoSport y que la prueba arroje a la automotriz resultados lo más fiables posibles.
Todavía sin información oficial, se estima que la próxima generación de la Ford EcoSport estará construida sobre la plataforma B2E, igual que ahora. Es la misma que utiliza el Ka, aunque el SUV contará con una mayor distancia entre ejes que el hatchback, lo que permitirá un habitáculo más espacioso.
Si bien en algún momento se especuló con una alianza entre Ford y Changan para producir la futura EcoSport como un modelo global, el proyecto quedó descartado tras la desmentida de un vocero de la propia automotriz norteamericana. El SUV será un desarrollo regional, con el foco puesto exclusivamente en los mercados Latinoamericanos.
Sobre el diseño, los rumores apuntan a que tendrá ciertas similitudes de frente con el Explorer y de atrás, con el Mach-E. “Se parecerá más a un crossover que al SUV que es hoy”, aseguran en Autos Segredos. Esto significa que tendrá líneas más fluidas, deportivas tal vez, para perder algo de robustez visual. La pregunta sin respuesta clara: ¿mantendrá el auxilio sobre el portón?
La oferta mecánica estará protagonizada por el actual motor naftero 1.5 litros Dragon en versiones aspiradas y turbo. No está confirmado, pero el motor naftero 2.0 litros aspirado de inyección directa podría ser discontinuado. Como ahora, habrá versiones automáticas y manuales, con tracción simple e integral.
La nueva EcoSport se presentará en Brasil en el segundo semestre de 2021 para salir a la venta como Model Year 2022. Su lanzamiento en la Argentina se podría concretar también en la segunda mitad del año que viene. Hasta que eso ocurra, seguirá vendiéndose la generación actual, hoy por hoy con precios que van de $1.544.000 a $2.060.000.