Tiene un motor V6 de 3.0 litros con hasta 397 CV, una caja automática de diez velocidades, diseño exclusivo y una suspensión ideal para superficies off-road.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
A pocos meses de la presentación de la nueva generación de la Ranger (ver aquí), Ford reveló las fotos oficiales y los detalles técnicos de la variante deportiva Raptor. Se pondrá a la venta este año en algunos países, pero a la Argentina llegaría recién en 2023. La filial local todavía no confirmó una fecha de lanzamiento.
La nueva Ranger Raptor fue desarrollada por Ford Performance, la división del Óvalo que se especializa en los vehículos de alto rendimiento. No es una sorpresa entonces que se distinga de las variantes “estándar” por una motorización más potente y por una suspensión exclusiva para “elevar el listón de las prestaciones off-road”, dice el fabricante.
Lo más importante de la Ford Ranger Raptor 2023 es el motor. Se trata de un naftero EcoBoost V6 de 3.0 litros que para Europa rinde 288 CV y 491 Nm de torque, aunque en otras regiones alcanzará 397 CV y 583 Nm de torque. La automotriz avisa igualmente que el actual biturbo-diésel 2.0 litros seguirá disponibles en algunos mercados.
El nuevo motor V6 3.0 “ofrece una respuesta inmediata al acelerador y un sistema anti-lag de competición (los turbos siguen girando hasta tres segundos después de soltar), similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de calle y en el Focus ST”, explican desde la marca del óvalo. Promete una rápida entrega de potencia bajo demanda.
“La aceleración y el rendimiento bruto del nuevo motor te dejan con una sonrisa de oreja a oreja”, asegura Ford. Viene programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la transmisión de diez velocidades, a fin de optimizar el rendimiento. Y anuncia “una aceleración fluida en grava, tierra, barro y arena”.
El sistema de escape activo se controla electrónicamente y amplifica el ruido del motor según lo que ordene el conductor. Hay cuatro modos posibles: silencioso, normal, sport y baja, este último destinado únicamente a un uso off-road. Se seleccionan de un modo muy sencillo a través de un botón en el volante.
La Ranger Raptor de nueva generación se diferencia de la Ranger “clásica” por una serie de refuerzos y soportes en el pilar C, la caja de carga, los paragolpes y los amortiguadores. La suspensión fue completamente rediseñada para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.
Ford dice que “la suspensión se adapta en tiempo real para permitir un control excepcional del chasis, a la vez que absorbe con facilidad las ondulaciones y los surcos más grandes fuera de ella, garantizando el máximo control y rendimiento”. Viene con una nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas.
El sistema FOX Bottom Out Control, probado en competición, promete la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que la pickup se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo.
Para enfrentarse a terrenos difíciles, la placa protectora delantera del paragolpes está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor, casi el doble de grande que en la Ranger “estándar”. Protege el radiador, el sistema de la dirección, el cárter del motor y el diferencial delantero.
Es la primera vez que la Ranger Raptor incluye un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente y combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros. Ford cree que “es una valiosa característica para los entusiastas del off-road”. Hay siete modos de conducción seleccionables: normal, sport, slippery, rock crawl, arena, barro y baja.
Viene con pasos de rueda ensanchados, emblema FORD en la parrilla, luces de Led, llantas de aleación de 17 pulgadas en neumáticos todoterreno, estribos laterales de aluminio, ganchos de remolque, asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, detalles de color naranja en el interior, volante deportivo de cuero con mariposas para los pulgares, levas de cambio de magnesio, instrumental digital de 12,4 pulgadas, pantalla táctil central de 12 pulgadas con el sistema SYNC 4 y sonido B&O de diez altavoces.