Tiene un motor V6 EcoBoost, nueva suspensión, llantas de 37 pulgadas y siete modos de manejo. En 2022 habrá una F-150 Raptor R con alrededor de 700 CV.
La nueva generación de la Ford F-150 se presentó en junio de 2020 (ver aquí) y se lanzó a modo de preventa en la Argentina en noviembre (ver aquí), pero el Óvalo adeudaba todavía la presentación de la nueva F-150 Raptor, la versión más extrema de la gama. Y saldó la deuda horas atrás, ya que dio a conocer todos los datos técnicos y las imágenes de dicha pickup deportiva.
La nueva Ford F-150 Raptor hace su debut con una suspensión trasera de cinco brazos desarrollada desde cero “para brindar más control y potencia al suelo en terrenos accidentados”, asegura la automotriz. Cuenta con cinco brazos de arrastre extra-largos, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más extensos de su categoría.
El diseño de la nueva suspensión, en combinación con un software de gestión del motor más sofisticado, permite a la pickup aplicar más torsión a las ruedas traseras, mejorar la respuesta del acelerador y ofrecer mayor comodidad, estabilidad, precisión y tracción a altas velocidades, indica el comunicado de Ford.
Está equipada con amortiguadores FOX Live Valve de nueva generación. Éstos traen, a su vez, una nueva tecnología de control electrónico que mejoran la absorción de los impactos y la resistencia a la acumulación de calor. Alrededor de 500 veces por segundo se modifican de manera independiente las tasas de amortiguación, gracias a una serie de sensores.
El motor de la F-150 Raptor 2021 es el naftero 3.5 litros V6 EcoBoost. Ford no reveló la potencia, pero todo parece indicar que conservará los 450 CV de la generación anterior. La transmisión es automática de diez velocidades, con reductora. Tiene tracción en las cuatro ruedas, diferencial trasero bloqueable y diferencial delantero de tipo Torsen.
La marca del óvalo se guardó para 2022 la frutilla del postre: la Ford F-150 Raptor R. Sí, una variante todavía más extrema. Tendrá el motor naftero 5.2 litros V8 Predator del Shelby Mustang GT500, un bloque de más de 700 CV. ¿Superará los 712 CV de la RAM 1500 TRX, la pickup de producción en serie más potente del mundo?
Por lo pronto, la F-150 Raptor 2021 ofrece siete modos de conducción: Normal, Sport, Off-Road, Rock Crawl, Baja, Remolque y Firme Deslizante. Además, tiene un control de velocidad crucero específico para utilizar fuera de camino y una función llamada One-Pedal con la que se acelera y se frena desde el mismo pedal. Es una solución similar al e-Pedal del Nissan Leaf (ver aquí).
La altura libre del suelo de la Raptor es de 33 centímetros (3 cm más que la RAM 1500 TRX) y sus ángulos son: 33,1 grados en el ataque, 24,4 grados en el centro y 24,9 grados en el sector posterior.
Por primera vez este modelo está disponible con rodados de 35 y 37 pulgadas (se mide la llanta + neumático). Son las más grandes instaladas de fábrica en una pickup del segmento grande. Los neumáticos son BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 y están diseñados específicamente para la ocasión. Su recorrido aumenta un 25 por ciento en relación con la generación anterior.
A tono con la configuración off-road, el equipamiento es muy completo. Incluye un instrumental digital y una nueva central multimedia, ambos de 12 pulgadas. Sin embargo, conserva una buena cantidad de botones, ya que Ford considera que son más útiles para la conducción off-road. También trae una cámara de visión 360 grados y una serie de asistencias al manejo.
La nueva Ford F-150 Raptor se pondrá a la venta en la Argentina este año. El precio no fue confirmado, pero posiblemente estará por encima de la F-150 Lariat Luxury (V8 de 400 CV), que cuesta en el país 69.990 dólares.
Entre la Raptor y la Bronco parece que Ford quiere pisar fuerte en el mercado.
Gustavo Woltmann