A diferencia de otros rivales, más asociados al concepto SUV, los clientes del óvalo destacan el diseño y la funcionalidad de Maverick, aseguran en Ford Simone.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmgaaizne.com.ar
Fotos: Claudio Arena
La Ford Maverick se ha convertido en un auténtico suceso en el mercado argentino desde su lanzamiento a fines de 2021 (ver más aquí). Un producto totalmente nuevo para el óvalo y que llegó al país para completar la familia de pickups de la marca, integrada también por Ranger y F-150, y sus versiones derivadas. Pero la atracción que Maverick está generando es elevadísima y así lo confirmaron desde Ford Simone en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Además, desde el concesionario de La Plata destacaron los dos principales atributos que los clientes perciben de Maverick: la potente motorización turbo (un 2.0 litros de 253 CV) y el diseño y la funcionalidad de una auténtica pickup.
“Hay dos características que sin duda son un imán en la Maverick para los clientes. Una de ellas es la motorización, compartida con Bronco Sport. Un impulsor de tremenda potencia y prestaciones, que los usuarios valoran y quieren tener, manejar y disfrutar en esta pickup. Y por otro lado, perciben en Maverick a una auténtica camioneta. A diferencia de otros productos de la competencia, que el público asocia más al concepto de SUV, en este caso destacan a Maverick como una verdadera pickup, con diseño, prestaciones y funcionalidades de pickup”, explicó Juan Martín Simone, CEO de Ford Simone, en una entrevista con este medio desde en la casa central de La Plata (ver más aquí).
“Maverick tiene un diseño de formas más rectas y una caja de carga de gran capacidad. Otros productos, como la Fiat Toro, no ofrecen estas características, y los clientes que se acercan a nosotros comentan que perciben a ese modelo más asociado a un SUV”, detalló Simone, antes de profundizar sobre la motorización. “Quien ya manejó un Bronco Sport sabe perfectamente de qué se trata. Un impulsor Ecoboost de tremendas prestaciones, asociado en el caso de Maverick a dos opciones de transmisión, 4×2 en la XLT y 4×4 en la Lariat. El público entiende perfectamente de qué se trata y la demanda está siendo altísima”, agregó.
En efecto, la demanda de Maverick está siendo tan alta que, según admiten en Ford Simone, “supera diez veces la disponibilidad de producto, siendo Maverick el modelo con la mayor demanda insatisfecha de todo el portafolio de Ford en la actualidad”. Una situación que en el corto plazo no parece que vaya a cambiar, pero que de todas formas no implica una traba para los clientes que quieren una Maverick y que están dispuestos a esperar por ella. Recordemos que esta pickup, al igual que Bronco Sport, se produce en México, con alta demanda en el mercado norteamericano, lo que de alguna forma relega los envíos a otros mercados, entre ellos el sudamericano.
“En el mix por versiones, el 80 por ciento de los clientes se inclinan por la Lariat, ya que quieren el máximo equipamiento y la tracción integral. Además, la diferencia en precio no es muy grande y el perfil de cliente de este producto no se fija en esa diferencia. Quiere lo máximo”, comentó por su parte Leandro Dieguez, responsable de ventas de Ford Simone.
Por ahora, el perfil del cliente de Maverick es variado. “Hay de todo y es muy pronto para determinarlo. En un comienzo, hubo clientes de Ranger, pero también de otras marcas, que no tienen vinculación con el campo y que no necesitan una camioneta de prestaciones off road extremas. Incluso, buscan algo más chico y urbano”, comentó Simone. Y agregó: “También hay una cuota de clientes decididamente emocionales. Les gusta la Maverick, lo ven como un aspiracional. Se subieron a la pickup, la vieron en la costa y acá en el salón de ventas, entendieron la estrategia de Ford y quieren ser parte de ese mundo. Y de nuevo, la presencia de Bronco Sport tiene mucho que ver con todo eso, con esa asociación”.
En efecto, Bronco Sport y Maverick no sólo comparten la motorización, sino también la plataforma estructural, varios componentes mecánicos y gran parte de la dotación de equipamiento. Para ver la prueba de CarsMagazine.com.ar de Bronco Sport, click aquí. La de Maverick la tenemos en agenda para las próximas semanas. A esperar por ello…
En el cierre, desde Ford Simone admiten que es difícil proyectar un volumen de ventas de Maverick para este año. Si bien el stock ingresa con cierta cadencia, hay lista de espera. “Imaginen qué pasaría si el público pudiera probar la Maverick. Si la demanda es alta incluso sin que la puedan experimentar, el día que haya unidades para pruebas en la red de concesionarios, va a estallar en el buen sentido, porque Maverick es un producto tremendo de Ford y 100% alineado con su estrategia global, de pickups y SUVs”, sentenció Juan Martín Simone.
Se “percibe”….pero es una verdadera pickup? Sirve para trabajar en el campo? Gran pregunta.
En la nota se explica que ese concepto tiene que ver con las formas de la carrocería y la capacidad de carga, y en comparación con la Fiat Toro. Pero a mi entender es un error, ya que nada dice del despeje al piso, que no es para nada el de una pickup, ni el de un SUV, es más parecido al de un auto. Por lo tanto yo diría que es una pick-up recreacional, para cargar bicicletas o 1 moto, no más que eso. O para remolcar un trailer con algo más grande.
Y la Fiat Toro también se adapta a ese uso, teniendo como ventaja un despeje algo mejor.
En conclusión, ambas son pick ups recreacionales. Para un uso profesional intensivo en carga o caminos en mal estado, conviene una mid-size con largueros. Y para un uso de cargas livianas en ciudad conviene una Strada.
Saludos.