La pickup compacta hará su debut muy pronto. Se fabricará en México con un motor naftero 2.0 litros de 160 CV. Tiene muchas chances de llegar a la Argentina.
Ford tiene prácticamente todo listo para la presentación de la Maverick, su nueva pickup compacta. Pero todavía no reveló su diseño y, como es habitual, siempre que haya misterio, habrá proyecciones. La última fue publicada por el portal Motor1, que se basó en las recientes filtraciones.
El boceto del medio citado recurre a un frontal idéntico al que conocimos en febrero, cuando se viralizó una imagen que mostraba a un ejemplar de la pickup en la línea de producción y con el frontal descubierto (ver aquí).
Por contar con el paragolpes, las carcasas de los espejos laterales y las manijas de las puertas en plástico de color negro, podemos suponer que la proyección hace referencia a una versión de entrada de gama. De todas formas, esto no es más que un boceto no oficial, publicado sin el aval de la compañía de Detroit.
Hasta el momento, Ford no se pronunció abiertamente sobre la Maverick, pero se sabe que se fabricará en México, más precisamente en la planta de Hermosillo. Por su ubicación geográfica, es el polo industrial ideal para exportarla a los Estados Unidos, el mercado que recibirá la mayor parte de la producción, y también para enviarla a distintos mercados de Latinoamérica.
Ford Argentina no confirmó si esta pickup llegará a los concesionarios del país o no. A juzgar por el contexto impositivo, tiene altísimas chances: de México llegaría libre del tributo del 35 por ciento extrazona que afecta a todos los modelos importados, excepto a los producidos en Brasil, Colombia o el país mencionado.
Además, la Maverick encajaría perfecto en la nueva estrategia de Ford para la Argentina (ver aquí), centrada en la comercialización de pickups y SUV medianos. En los últimos años, la firma norteamericana dejó de producir y vender en la región los modelos Focus, Fiesta, Ka y Ecosport. Estos dos últimos todavía se consiguen como 0 km en los concesionarios locales. No se sabe hasta cuándo habrá stock.
La Ford Maverick tendría alrededor de 4,90 metros de largo, medida similar a las de sus potenciales competidores. Como referencia, la Fiat Toro (ver aquí) tiene una longitud de 4,91 metros. Lo mismo mide la Tarok que Volkswagen analiza para producir en la Argentina (ver aquí). En esta categoría habrá también modelos de Hyundai, Kia y Chevrolet (ver aquí).
El motor sería un naftero 2.0 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas, cuya potencia rondaría los 160 CV. Habrá opciones manuales y automáticas, de tracción simple o integral, y en todos los casos con carrocería de cabina doble.
De concretarse la llegada de este modelo, la gama de pickups de Ford Argentina quedaría compuesta, en orden creciente por tamaño y precio, por: Maverick, Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor.