InicioNOVEDADESFord Maverick: ¿cuál conviene, la híbrida o la naftera?

Ford Maverick: ¿cuál conviene, la híbrida o la naftera?

La híbrida reduce 30% el consumo y no paga patente. La naftera tiene más potencia, es 4×4 y sale casi $2 millones menos. Entonces, ¿cuál deberías elegir?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Ford presentó la versión híbrida de la Maverick en la Argentina (ver aquí), que convive con la opción de propulsión 100% naftera. Y a partir de allí, surge el interrogante: ¿cuál de las versiones convendría comprar? A mí mismo se me despertó la duda durante la presentación a la prensa que Ford hizo de la Maverick Híbrida. Por eso, te propongo a continuación un breve análisis de las características de cada versión de Maverick para entender cuál sería la más apropiada…

Rápidamente, por si no lo sabías o aún tenés dudas: un vehículo híbrido, como esta nueva Maverick Híbrida, combina un motor a combustión (naftero en este caso) con otro eléctrico. Según sea necesario, funcionará sólo el motor eléctrico, sólo el de combustión o los dos en simultáneo (el conductor no debe preocuparse ya que el vehículo realiza esa elección de forma inteligente). Este tipo de híbridos no se enchufa y la batería se recarga automáticamente. ¿Beneficios? Los principales son reducción de consumo y de emisiones contaminantes.

La Maverick Híbrida que Ford venderá en la Argentina desde junio 2023, a un precio de $16.100.000, tiene una potencia máxima combinada de 194 caballos de fuerza, que generan conjuntamente el motor naftero de 2.5 litros y el impulsor híbrido (podés ver más datos técnicos en la ficha para descargar al pie de la nota). La tracción es delantera. El equipamiento es el máximo disponible, llamado Lariat. Del otro lado, la Maverick también Lariat pero “no híbrida”, que se lanzó en 2021 (ver aquí) y sigue a la venta, equipa un motor turbo-nafta 2.0 litros de 253 CV de potencia. O sea, tiene 59 caballos más que la híbrida. En este caso, la tracción es 4×4. Y atención: vale casi $2 millones de pesos menos. El precio de lista vigente a mayo 2023 es de $14.378.000 (ver más aquí). Es importante aclarar también que en la gama hay una versión XLT naftera 4×2 por $10.990.000, pero que al tener menor equipamiento no estoy considerando en este análisis.

Otra ventaja de la versión híbrida de Maverick es que, al ingresar en la categoría de vehículo “ecológico” (por su menor contaminación), goza de un beneficio impositivo. En concreto, no paga el impuesto “Patente”. Ojo: esto es válido en ciertas jurisdicciones del país. Tomá nota para no equivocarte: por ahora, sólo en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Río Grande y Ushuaia; y en las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe. Además, hay descuentos parciales en las provincias de San Luis y Chubut. Si vivís o vas a radicar el vehículo ahí, ahorrarás mucho en ese ítem

Entonces, ¿cuál es la mejor opción a considerar en la gama de la Ford Maverick? Básicamente, depende del tipo de utilización que pienses darle al vehículo. Si tenés previsto conducir en off road, en el barro, la arena, el ripio o la nieve, donde la Maverick, sin ser un vehículo extremo, se la “banca” bastante bien, decididamente deberías optar por la versión Lariat convencional, porque vas a necesitar de la tracción 4×4. Además, podrás disfrutar en este caso de un motor muy potente, que con esos 253 caballos convierten a la Maverick en un misil. Casi, te diría, en un vehículo deportivo, porque acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos (ver aquí).

En cambio, si sos un usuario habitualmente urbano, la versión híbrida se perfila como una alternativa muy inteligente. Y acá tené en cuenta este punto: cuanto más utilices la pickup en el tránsito urbano, más vas a apreciar la reducción del consumo de combustible. Porque es en el uso citadino donde el sistema de propulsión híbrido entra más en funcionamiento. Cuanto más denso sea el tránsito, más embotellado estés, más tiempo funcionará el modo 100% eléctrico, o al menos combinado con el de combustión, y más ahorrarás en el surtidor de nafta. Según declaró Ford Argentina, el ahorro de combustible llega al 30 por ciento. En cambio, si salís a la ruta, a velocidad constante, el sistema híbrido pierde “peso” en la ecuación, porque el vehículo necesitará mucho del motor a combustión en dicha instancia de utilización. Traducido: casi no vas a percibir el ahorro en combustible.

Durante la presentación de la Maverick Híbrida, que Ford realizó en los estudios de TV de Canal 9, en el barrio porteño de Colegiales, les pregunté a los ejecutivos de la marca cómo piensan que se repartirán las ventas de las dos versiones. En principio, me explicaron que estiman un 25% de versiones híbridas frente a un 75% de nafteras, pero inicialmente esto estará sujeto a la disponibilidad de producto que les entregará la fábrica de México, donde se produce la Maverick. Más adelante, el mix podría cambiar y como ocurrió con el modelo Kuga, volcarse 100% hacia los híbridos. Otro dato clave es que la Maverick Híbrida se ofrecerá sólo por ventas tradicionales, mientras que las opciones de propulsión a combustión, sólo por plan de ahorro (Plan Óvalo; ver aquí).

Entonces, no hay una versión que sea mejor que la otra. Cada una tiene sus características y en función del uso que le vayas a dar, sus ventajas y desventajas. Si tenés claro para qué la vas a utilizar, la elección es mucho más simple. Y cualquiera sea el caso, considero que Maverick es una gran opción de compra. Una pickup que no es tan grande en dimensiones (fácil de manejar y estacionar), pero que tiene a la vez muy buena habitabilidad interior y una caja de carga de respetable tamaño; que de una u otra forma, ofrece motorizaciones muy atractivas; que viene muy bien equipada en seguridad y tecnología; y que incluye también muchos rasgos típicos de SUV, que quienes gustan de este segmento, sabrán apreciar en Maverick.

Vos, ¿qué pensás de todo esto? ¿Por cuál de las opciones irías? ¿Maverick Híbrida o Maverick Naftera? Espero tus comentarios aquí debajo…

> FICHA TÉCNICA – FORD MAVERICK 2023 <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @TinchoEgozcue <

NOTAS RELACIONADAS

3 COMENTARIOS

  1. Para mi, pese a que tenga menor equipamiento, conviene la versión XLT naftera 4 x 2, que cuesta mucho menos que las otras 2, sin que haya diferencias de motor y caja, aunque si de la posibilidad de tener el 4WD, que para mi solo serviría para lugares con nieve, ya que en barro se encaja por la poca altura y las cubiertas que tiene. Igualmente, supongo que todos esos precios no se consiguen y hay que pagar sobreprecios. Y si no existiera la versión XLT, para mi conviene directo una pick up mediana, ninguna de las Maverick Lariat.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.