A través del prototipo exhibido en Fenatran, el óvalo anticipó los avances en conectividad y conducción semiautónoma que arribarán a sus camiones de serie.
Juan Carlos Janocko y el Cargo Connect en el stand de Ford Camiones en Fenatran.
Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Ford Camiones confirmó que las tecnologías del prototipo Cargo Connect, orientadas a la conectividad y conducción semiautónoma, llegarán al mercado argentino en los próximos años. Así lo adelantó Juan Carlos Janocko, Gerente de Ford Camiones Grupo Sur, en diálogo con TruckMagazine.com.ar en el marco de Fenatran 2017, la exposición del transporte de cargas más grande de América Latina.
“El Cargo Connect presentado desde Fenatran anticipa las tecnologías del futuro, que en algún momento llegarán a la región y desde luego al mercado argentino. No hablamos por ahora de un plazo o una fecha, pero es un hecho que todo irá desembarcando porque la tecnología es uno de los pilares de Ford Camiones”, sostuvo Janocko. “Lo que adelanta el Cargo Connect es un conjunto de tecnologías en seguridad y conectividad que Ford ya ofrece, por ejemplo, en el F-450 que se comercializa en Estados Unidos, y que están listas para comenzar a desembarcar en los camiones de la línea Cargo”, agregó.
“En definitiva, tarde o temprano, todo eso llegará a nuestro mercado, e incluso es probable que no llegue todo junto, sino que paso a paso cada tecnología irá sumándose a la oferta de productos, en distintos segmentos”, agregó el directivo en diálogo con este medio, desde el stand de Ford Camiones en Fenatran.
En detalle, el prototipo Cargo Connect, desarrollado en Brasil sobre un Cargo 2429 8×2 Torqshift, incorpora sensores, cámaras, radar y otros recursos que ofrecen mayor nivel de productividad, control, seguridad y conectividad para el conductor y la gestión de la flota.
Además, el Cargo Connect incorpora innovaciones como un sistema autónomo de freno, alerta de punto ciego y de permanencia en el camino, control crucero adaptativo, alerta de fatiga y monitoreo de 360° del camión, con cámaras conectadas a una central de operaciones.
Sus tecnologías incluyen administración inteligente de carga, sistema de lectura de señales de tránsito, ajuste automático de torque y potencia conforme el peso y condiciones de rodaje. También cuenta con un sistema de diagnóstico que orienta el mantenimiento preventivo para evitar paradas no programadas y una aplicación, en formato de juego, que ayuda al conductor a comparar su desempeño, monitoreando varios datos de su conducción.
El Cargo Connect se desarrolló en Brasil sobre un Cargo 2429 8×2 Torqshift.
Sus tecnologías llegarán a los camiones de serie en Argentina en los próximos años.
Cámaras de monitoreo y pesaje de carga en cada eje, entre otras innovaciones.