La marca del óvalo le cuenta a TruckMagazine.com.ar los detalles de las nuevas versiones del utilitario. Además, anticipa cómo vienen las pruebas de la E-Transit.
Por Guillermina Fossati
Ford acaba de poner a la venta en la Argentina tres nuevas versiones de la Transit, con un motor más potente y –por primera vez– opciones automáticas (ver aquí). Y TruckMagazine.com.ar dialogó con el Gerente de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Ford Argentina, Juan Carlos Janocko, para conocer todos los detalles de este lanzamiento.
“Incorporamos tres nuevos catálogos: la Transit Van Larga Techo Elevado -L3H3- con capacidad volumétrica de 12.4 m3 y transmisión automática; la Transit Minibús 17+1 con transmisión manual; y la Transit Minibús 17+1 con transmisión automática. Todos están equipados con el nuevo motor Panther 2.0 litros”, comenzó Janocko.
El motor de la Transit 2023 tiene cuatro cilindros, rinde 165 CV a 3.500 rpm y entrega un torque de 390 Nm. Tiene transmisión manual de 6 velocidades en la versión Transit Minibús 17+1 y transmisión automática de 10 velocidades las Minibús 17+1 y Van Larga Techo Elevado.
Janocko resaltó que el Panther 2.0 se convirtió en el motor más potente del segmento de furgones grandes entre los que cumplen con la normativa Euro 6. Si bien esta regla todavía no es obligatoria en la Argentina, Ford quiso anticiparse en la regulación y diferenciarse de la competencia.
El directivo de Ford explicó que, cuando otros rivales –que hoy tienen 170 CV (léase Iveco Daily)– vayan a esa norma, deberán recalibrar los impulsores y bajarán de potencia, y seguirá siendo la Transit el vehículo número uno en cantidad de caballos. Como dato específico y para tener en cuenta: al ser la Transit un vehículo Euro 6, tiene que usar urea y el motor cuenta también con recirculación de gases con filtro de partículas DPF.
La Transit Minibús 17+1 y la Transit Van Larga de Techo Elevado son las primeras de su segmento en incoporar transmisión automática. “Aplicamos toda la tecnología para el confort del conductor. Si comparamos con otros rivales de las mismas características y capacidad de carga, somos los únicos que ofrecemos esta opción”, reforzó Janocko. “La caja automática de 10 velocidades con convertidor de par permite que los cambios sean más suaves, eficientes y versátiles, mientras que, al llegar mayor torque del motor, se logra una mayor capacidad de remolque”, agregó el vocero de Ford.
Janocko aseguró que, en el desarrollo de la nueva Transit, Ford hizo hincapié en la tecnología, la seguridad y el confort. Es por eso que, entre otras cosas, sumó nuevos modos de conducción y algunos sistemas de asistencia a la conducción.
“La van tiene un sistema de conducción normal, ecológico y resbaladizo, más un cuarto modo de tráiler en el minibús, con el cual se facilita la tarea de conducción. También tiene un asistente de viento lateral para mayor seguridad y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros sistemas”, agregó el directivo.
Con la gama 2023 de la Transit, Ford espera ganar mercado, tal como lo hizo en los últimos años. En 2022, logró duplicar las ventas en relación con 2021: pasó de 1035 a 2050 unidades de la Transit entre los modelos chasis, minivans y vans. El crecimiento en market share fue de 16,8 puntos.
“Haber crecido de esta forma nos convierte en un eslabón muy importante del negocio de Ford. Fuimos segundos en ventas en el segmento en 2022, hemos tenido la mejor marca histórica y Transit es uno de tres modelos de vehículos que más creció de un año al otro”, agregó Janocko.
LA TRANSIT ELÉCTRICA, MÁS CERCA
Una de las novedades más importantes a futuro de Ford para la Transit es la versión eléctrica (ver aquí), que ya está confirmada para el mercado local. Será la primera cero emisiones de su segmento.
Sobre este proyecto, Janocko explicó que están llevando adelante un programa de préstamos a diferentes empresas con quienes tienen de forma periódica un feedback para evaluar los resultados.
En este sentido, le adelantó como primicia a TruckMagazine.com.ar que las evaluaciones hasta el momento están siendo espectaculares. “Tenemos comentarios que superan lo esperado, tanto como vehículo implementado para el trabajo cotidiano como para el recorrido de última milla. No nos vamos a quedar con un solo rubro, con la logística, sino que vamos a probar las prestaciones en diferentes ámbitos, y que también comprendan los usuarios que los resultados dependerán del modo de conducción, del uso del aire acondicionado o la calefacción, entre otros detalles. Son muchos aspectos que impactan en el rendimiento”, comentó.
Según los kilómetros recorridos con la Transit eléctrica hasta ahora, un viaje con la capacidad volumétrica de la Van equivale a tres con un modelo más chico. “Esto significa que es como hacer 3 x 1. La mejora se da por dos lados: en autonomía y capacidad de carga”, finalizó Janocko.