La versión carrozada de la pickup podría producirse en Pacheco desde 2022. Competiría contra SW4 y Trailblazer. ¿Se vendrá también la VW Amarok SUV?
La nueva generación del Ford Everest podría producirse en la Argentina, más precisamente en la planta de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Sería a partir de 2022, informaron distintos medios especializados de Brasil (entre ellos, AutosSegredos), pese a que la automotriz todavía no se pronunció al respecto.
Por ahora, la única información confirmada por la compañía con base en Detroit es que en la Argentina se fabricarán dentro de dos años las nuevas generaciones de Ranger y Volkswagen Amarok, fruto de un histórico acuerdo de cooperación entre ambas empresas anunciado en el Salón de Detroit 2019.
Por tratarse de “la versión SUV” de la Ranger, el ingreso del futuro Everest (será la cuarta generación, tras su debut en 2003) en la línea de montaje bonaerense no demandaría una inversión adicional demasiado onerosa para la automotriz norteamericana, lo que aumenta sus chances. Hoy por hoy, este modelo se fabrica en Tailandia, China, Sudáfrica e India.
Este rumor con sabor a noticia confirmada abre varios interrogantes. El primero, y más resonante: ¿aprovechará Volkswagen para fabricar también un SUV de la Amarok, dado que el desarrollo de las próximas pickups será en conjunto? El segundo: ¿en qué planta se producirán? ¿En la de Volkswagen o en la de Ford? Y el tercero: ¿sigue en pie la intención de Ford de fabricar el Territory en la Argentina o no podría “convivir” con el Everest en la línea de montaje? ¿Es uno u otro o pueden ser los dos?
Entre los potenciales rivales del Everest en la Argentina, si es que finalmente se produce y comercializa en el territorio nacional, figuran principalmente la Toyota SW4 y la Chevrolet Trailblazer, otros dos SUV derivados de pickup medianas; en este caso, de Hilux y S10, respectivamente, ambos de origen regional.
En términos de diseño, medios del país vecino aseguran que el Everest adoptará los rasgos de la futura Ranger desde el frontal hacia el pilar C, donde, lógicamente, reemplazará la caja de carga por un cerramiento para sumar una tercera fila de asientos (disposición 2+3+2). La estética estaría alineada con la unidad de la nueva Ranger que se filtró en febrero de 2019 (foto más abajo).
De llegar al país, la gama SUV de la automotriz del óvalo quedaría compuesta por los modelos EcoSport, Kuga, Territory (se pondrá a la venta este año en el mercado local, procedente de China) y Everest, ordenados en ese orden según su tamaño. A futuro, a esta lista podrían sumarse el Mustang Mach-E (es la versión todoterreno y eléctrica del mítico muscle car) y el nuevo Bronco, que está próximo a presentarse, aunque ninguno de los dos está confirmado para la Argentina.
Puede ser argentino, pero exportarse a Brasil sobre todo. Al tener impuesto interno, IVA 21÷ y no poder deducirse su compra ni gastos de IVA ni ganancias queda en franca desventaja con la pickup.
Esos son varios de los motivos por los cuales se venden tantas pickups.
Saludos