El óvalo consideró “un hito histórico” al lanzamiento de su primer híbrido en el país. “El futuro del auto es conectado, eléctrico y autónomo”, agregó la marca.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
“El futuro del automóvil será conectado, eléctrico y autónomo”. Con esas palabras, Gabriel López, presidente de Ford Argentina, inició la presentación del Nuevo Mondeo Híbrido que la marca del óvalo acaba de lanzar a la venta en el mercado local (ver más aquí). “Hoy es un día histórico para Ford en la Argentina y el inicio de una nueva era para la marca en el país. La electrificación forma parte de una estrategia global de Ford, que invertirá 11 mil millones de dólares para lanzar 40 nuevos vehículos híbridos y eléctricos en el mundo de acá a 2022”, agregó López. “La llegada del Mondeo Híbrido representa un primer paso en esa dirección en la Argentina y tenemos en carpeta otros productos, entre híbridos y eléctricos, que iremos anunciando oportunamente”, sentenció.
Para entender más acerca de la estrategia de electrificación y propulsión alternativa que Ford planea desarrollar en nuestro país, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Santiago Labella (foto superior), Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, quien también respondió consultas sobre los próximos lanzamientos de la marca del óvalo. ¿El restyling de la Ranger está muy próximo a lanzarse? Veamos qué respondió…
– ¿Qué significa para Ford Argentina el lanzamiento del Mondeo Híbrido?
– Es algo muy importante para la marca porque representa la llegada del primer modelo electrificado, en este caso híbrido, de Ford al mercado local. Y esto forma parte de la estrategia global de Ford de electrificar su portafolio de productos. Por eso, como dijo nuestro presiente Gabriel López, es un día histórico, que marca el inicio de una nueva era para Ford Argentina…
– ¿Qué volumen estiman comercializar del Mondeo Híbrido en el país y qué porcentaje podría representar en el total de las ventas del modelo?
– Los volúmenes del Mondeo serán lo que siga marcando el segmento en el que participa, donde quiero destacar que el Mondeo es líder con el 80 por ciento de penetración y el más vendido en los cuatro últimos años. Con esta versión híbrida estamos complementado la gama que ya tenía las versiones de motorización tradicional. El Mondeo Híbrido llega para sumar ventas. Si bien será un atractivo para los actuales clientes de Mondeo, entendemos que nos permitirá captar a un nuevo consumidor, que busca otra experiencia de manejo. Dicho eso, no podría hablar de volúmenes y porcentajes, pero sí asegurar que trajimos al país a un jugador de peso como el Mondeo Híbrido. No es simplemente un producto para decir “en Ford tenemos un híbrido”, sino que realmente pensamos que se venderá muy bien.
– Durante la presentación no se mencionaron datos sobre consumo ni autonomía, aunque en Europa se declara un consumo combinado menor a 6 litros cada 100 kilómetros. ¿Son cifras válidas para nuestro mercado?
– Sin duda que los datos de consumo y autonomía son importantísimos y ustedes, los periodistas, podrán comprobar esas cifras cuando realicen pruebas del Mondeo Híbrido y así comunicarlas al público. El consumo de un automóvil depende de muchísimos factores, y en el caso de un híbrido, de más factores aún. Por eso preferimos no hablar de cifras de consumo y que cada cliente pueda sacar sus propias conclusiones en base a la forma en que opere el vehículo.
– ¿Cuál será el próximo modelo híbrido de Ford en la Argentina y cuándo llegará?
– No tenemos por el momento una confirmación que nos permita hacer un anuncio al respecto. Lo que sí reafirmamos es que el Mondeo Híbrido marca el comienzo de una nueva era de vehículos electrificados en el portafolio de Ford en el mercado argentino. A nivel global, nuestra marca lanzará 40 vehículos electrificados, entre híbridos y totalmente eléctricos, y a media que el mercado argentino esté en condiciones de recibirlos, irán llegan a nuestro país. Hoy es el momento de Mondeo Híbrido; habrá más novedades, pero por el momento no anunciaremos otros lanzamientos.
– Y con respecto a vehículos 100% eléctricos, que algunas marcas ya están ofreciendo en la Argentina, ¿hacia qué fecha estima Ford que podría ofrecer un vehículo de esas características en nuestro país?
– No hay una certeza al respecto, no estamos en condiciones de hacer una estimación en ese sentido, sobre la posible fecha para lanzar un Ford 100% eléctrico en el país. Creemos que es un momento excepcional para la llegada del Mondeo Híbrido y consideramos a la vez que no es el momento para tener un vehículo 100% eléctrico en nuestra oferta local. ¿Cuánto falta para eso? Es algo que hoy no podemos responder…
– Pasando a futuros lanzamientos en el corto plazo, ¿cómo marcha la preventa de la Ranger Raptor? ¿Las entregas siguen pautadas para septiembre?
– Está marchando muy bien desde que en abril anunciamos el inicio de la preventa. Despertó mucho interés en los clientes porque el cliente de Raptor es un apasionado. Estamos haciendo los pedidos de las unidades ya pre-vendidas para entregarlas en el segundo semestre; estimamos que en septiembre.
– Ford Argentina cursó una invitación a la prensa para una presentación de producto a fines de junio, en Mendoza. ¿Se trata del lanzamiento del restyling de la Ranger de producción nacional?
– Podría ser, podría ser… (N de la R: la respuesta terminó ahí, entre risas; y CarsMagazine.com.ar entiende que sí, que la novedad que Ford presentará a fin de mes no es otra que una actualización de su pickup mediana, que saldría a la venta en julio).
– ¿Cuándo llegarán las F-150 y F-150 Raptor al país y qué precios tendrán? Además, ¿ya hay configuraciones mecánicas confirmadas?
– Las F-150 y F-150 Raptor estarán en el país hacia el último trimestre. Estamos aún ajustando algunos detalles. En cuanto a los precios, serán superiores a los 65.000 dólares. De las configuraciones mecánicas todavía no hay información para brindar, pero lo iremos comunicando más cerca de la fecha de lanzamiento.
– En noviembre de 2018, en San Pablo, Ford mostró el Territory, un SUV de segmento C que se comercializa en China, con el fin de evaluar su recepción en el Mercosur. Al respecto, trascendió que este producto podría tener un futuro industrial en la fábrica de Pacheco. ¿Qué novedades hubo en este tiempo que pasó?
– No hubo ninguna novedad en ese sentido. Seguimos trabajando y no hay nada que anunciar por el momento. Como bien mencionaste en la pregunta, dicho en potencial, es un producto que “podría” ser una posible manufactura en la región, como también hay muchas otras alternativas que manejamos permanentemente. Como curso normal del negocio, y esto es importante que se sepa, Ford está muy ocupado en traer nuevos productos para producir en la región, en particular en la Argentina. A la planta de Pacheco siempre le gustaría tener otro producto. Hoy estamos dejando un espacio libre con el final de la producción del Focus desde mayo pasado, por lo tanto nuestra fábrica tiene disponibilidad para producir más vehículos. Estamos trabajando en todos los frentes con nuestros grupos de interés, que son los empleados, el gremio, los proveedores, el Gobierno y nuestros socios estratégicos. Y estamos permanentemente estudiando y analizando muchos proyectos. Por eso quiero reforzar el concepto: potencialmente, el Territory es una de las posibilidades para producir un nuevo modelo en Argentina, pero no tenemos todavía nada en concreto para anunciar.
Gabriel López, presidente de Ford Argentina, presentó el Mondeo Híbrido.