La marca del óvalo lanzó localmente su renovación de gama bajo normativa Euro 5. Con profundas novedades, también ofrece, por primera vez, modelos extrapesados.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Luego de un 2015 con mayoría de lanzamientos dentro del segmento pesado, Ford Camiones presentó oficialmente su renovada familia de vehículos Euro 5. Además de un abanico de nuevas tecnologías y soluciones implementadas en cada producto, la gran novedad radica en la incorporación de la gama extrapesada con motores de 420 caballos.
La develación de este renovado portafolio tuvo lugar en Costa Salguero, en un evento para la prensa local, en el que se desplegaron 24 camiones en un predio de 2.500 m2. Allí se exhibieron diez nuevos vehículos para alcanzar en esta nueva etapa un total de 43 versiones disponibles a la venta, y así expandir la oferta de productos de la marca del óvalo.
Con el fin de crear un camión que cumpla con las necesidades de cada cliente, la Nueva Línea Cargo fue diseñada en base a la voz de los conductores, quienes compartieron con Ford Camiones sus expectativas y necesidades a través de diversas investigaciones de mercado. Para entender las principales novedades de la nueva generación de productos, Juan Carlos Janocko, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing de Ford Camiones, lo explica en la siguiente video-entrevista para TruckMagazine.com.ar…
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MECÁNICAS Y EQUIPAMIENTO
La Línea Cargo contempla nuevas cadenas cinemáticas en esta renovada generación. Todas ellas cuentan con la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) para cumplir con la legislación Euro 5. Se trata de blocks de 4 y 6 cilindros, tres desarrollados por Cummins y uno por FPT, este último exclusivo para los modelos extrapesados.
Desde Ford aseguran que dichos motores poseen una alta eficiencia y desempeño, sin perjudicar la economía de consumo y minimizando los costos de mantenimiento. Dentro de la nómina se encuentran la arquitectura Cummins de 4,5 litros y un rango de potencias de 160 a 190 caballos. También de origen Cummins, las siguientes ofertas corresponden a seis en línea de 6,7 y 8,9 litros, con rangos de 230 a 290 y 330 caballos, respectivamente.
Además de las ya conocidas transmisiones manuales sincronizadas Eaton, las cuales fueron replanteadas para lograr un pasaje de marchas más preciso, la Nueva Línea Cargo incorpora dos transmisiones automatizada para diferentes aplicaciones. Una de ellas es la Torqshift de Eaton, dotada de tres modos de manejo y asistencia de partida en rampas (HLA). La otra pertenece al fabricante ZF, la AsTronic, y estará disponible para los motores de 420 caballos.
“La creación la Nueva Línea Cargo es el resultado del esfuerzo conjunto de profesionales de Ford Europa, América del Sur, Asia y Estados Unidos. Cada vehículo fue diseñado en base a investigaciones realizadas en las que los conductores de camiones y clientes finales compartieron sus necesidades y expectativas, contribuyendo al objetivo de crear el vehículo ideal para sus necesidades”, señaló Janocko durante la presentación.
A nivel confort, y atendiendo atentamente las opiniones de los clientes, los camiones ofrecerán un renovada butaca con suspensión neumática y ajuste del fuelle, más una tecla de alivio rápido de presión para facilitar la entrada y salida del mismo. También incluyen ajustes para el apoyo lumbar y alivio rápido de presión con memoria: al reactivarlo, el sistema ubica el asiento en la configuración anterior.
Dentro de este apartado, otras novedades implementadas de serie en todos los Cargo son los levantavidrios eléctricos con “one-touch”, espejos eléctricos, apertura de puertas con mando a distancia y cierre automático en velocidad; columna de dirección con ajuste neumático en profundidad y altura, tacógrafo digital, computadora de abordo, cabina con suspensión de cuatro puntos de apoyo, aire acondicionado y sistema de audio con entrada AUX/ MP3, entre otros.
En términos de seguridad, y superando ampliamente a la generación Euro 3, Ford comercializará a toda la gama con un equipamiento de serie superior a la competencia: frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), control de velocidad crucero, bloqueo de diferencial y sistema antirrobo PATS. Adicionalmente, el 2842 6×2 contará con control de estabilidad (ESP).
EXTRAPESADOS: 2042 Y 2842
Desde el inicio de comercialización de la Línea Cargo de Ford, hace ya más de 20 años, el camión más potente ofrecido por la marca en Argentina hasta el momento apenas sobrepasaba los 300 CV. Con la introducción de los Cargo 2042 (4×2) y 2842 (6×2), Ford tendrá presencia en el segmento extrapesado con dos coproductos globales, equipados con las herramientas necesarias para competir en la categoría más alta del transporte.
Entre los aspectos que le confieren robustez a esta nueva gama de productos extrapesados, se destaca el motor de 10,3 litros desarrollado por FPT. Con exactos 420 caballos de potencia y un torque máximo de 1.900 Nm a partir de las 1.000 rpm, la cadena cinemática se completa tras la adopción de una caja automatizada ZF de 12 marchas, que también puede utilizarse en modo manual.
Desde la marca aseguraron que este conjunto mecánico “ofrece una excelente relación peso/torque, contribuyendo a un desempeño más eficiente y de menor consumo de combustible”.
Diseñados para ofrecer mayor comodidad, la estética de los extrapesados conserva líneas robustas y modernas al igual que el resto de la familia. En referencia a su estética y tecnología, cuenta con nuevas ópticas, espejos retrovisores individuales con mayor ángulo de visión y deflectores aerodinámicos.
En materia de confort se destacan la cabina con suspensión independiente con cuatro puntos de apoyo y aislamiento acústico y térmico, la butaca del conductor montada sobre suspensión neumática con comandos automáticos y ocho tipos diferentes de ajustes, y una cabina dormitorio que se caracteriza por ser más amplia y cómoda para el descanso de los conductores.
Si de tecnología se habla, tanto el 2042 como el 2842 llevan de serie el freno motor Turbo Brake, que se acciona mediante el brazo derecho detrás del volante, un renovado instrumental con un ordenador de abordo muy completo, y un equipamiento de serie que cumple con los requisitos de una unidad de esta estirpe.
Para su jornada laboral, el 2042 mantiene una capacidad máxima de tracción de 48 toneladas, mientras que el 2842 alcanza las 56 toneladas, por lo que además de ser un producto ideal para transporte de cargas peligrosas, también lo puede ser para cumplir con la primera configuración de la modalidad Bitren.
PESADOS: 1933 Y 3129
Una de las herramientas más utilizadas para el transporte nacional de larga distancia es el Cargo 1932 de Ford. A partir de marzo, el modelo pasará a denominarse 1933. Y no sólo por el respectivo aumento de potencia (pasó de 319 a 334 CV), sino también por la implementación de un nuevo propulsor Cummins de 8,9 litros (antes 8,3), que aumentó en 50 Nm su torque.
A esta interesante incorporación, se suma la de la ampliación de gama, que pasará de dos a cuatro versiones. Entre ellas, se destaca la nueva distancia entre ejes de 3.660 mm, la más corta del 1933, y una flamante caja automatizada de 16 marchas.
Bajo la denominación 3129 y con capacidad de carga de 30,5 toneladas, la opción off road con tracción 6×4 aumentó considerablemente su PBT, ya que la versión a la que reemplaza soportaba hasta 26,2 toneladas. Como principal novedad, incorpora de serie una toma de fuerza trasera, proveniente del motor, que permite la utilización de los más variados equipamientos.
SEMIPESADOS: 1723 Y 1729
El segmento de mayor concurrencia en el mercado es donde Ford Argentina decidió dar un “giro de tuerca” y replantear su gama. Uno de los referentes a lo largo y ancho del país, el 1722, seguirá ofreciéndose, pero con una importante renovación de su cadena cinemática. Un nuevo Cummins de 6,7 litros (antes 5,8) aumenta la curva de torque y alcanza los 230 CV, por lo que el modelo pasa a denominarse 1723.
Multiplicando la posibilidad de aplicaciones y su versatilidad en cuanto a usos, este camión está disponible con cabina simple y dormitorio, y la novedosa caja automática Torqshift de 10 relaciones, además de la manual de seis. Disponible en tres diferentes distancias entre ejes (3.760, 4.340 y 4.800 mm), también se ofrece en opción 6×2 (4.800 mm y 5.300 mm), con tercer eje de izamiento neumático y un robusto chasis doble.
Tal y como mencionamos anteriormente, esta categoría recibió importantes novedades. Además del 1723, Ford comercializará la nueva opción 1729, que monta el Cummins 6,7 litros pero que aumenta su potencia y torque hasta los 290 CV y 951 Nm, respectivamente. Al igual que el 1723, incorpora un depósito de urea de 90 litros.
Dos son las alternativas de transmisiones Eaton, manual de 9 marchas y automatizada de 10 velocidades. Y lo mismo para las distancias entre ejes (3.760 mm el tractor y 4.800 el rígido) y las cabinas (normal o dormitorio). “Este nuevo producto es una excelente opción para media y larga distancia, ya que tiene un PBT de 38 toneladas”, le confió Janocko a TruckMagazine.com.ar.
LIVIANOS: 916, 1119 Y 1519
Ideales para distribución urbana e interurbana, la gama más ligera de la Línea Cargo recibe con los brazos abiertos a un nuevo exponente: el 1119. Desarrollado sobre la base de la serie 800/900, este modelo rígido se ofrece en dos distancias entre ejes (3.900 y 4.280 mm) y hasta 7,4 metros de longitud de chasis para acoplar una amplia variedad de cajas de carga.
Su propulsor es un Cummins de 4,5 litros que eroga 189 caballos, y un torque máximo de 600 Nm. Acoplado a una caja Eaton de cinco relaciones, puede transportar un peso bruto total (PBT) de 10.510 kg. A este conjunto se suma el tanque de urea, que posee una capacidad de 25 litros.
Con similar imagen pero nuevo propulsor, el 1517, opción muy requerida para reparto de cargas voluminosas en ámbito urbano, se despide del mercado y le da lugar al 1519. En esta generación el 3,9 litros de 170 CV es reemplazado por un 4,5 litros de 189 caballos, similar al del 1119. De esta manera, conserva sus capacidades, pero suma un plus de 19 CV.
Disponible con caja manual Eaton de seis marchas, el usuario podrá optar por dos opciones entre ejes: 3.560 o 4.800 mm. También mantiene un eje trasero Meritor con doble reducción de cubo y relación de diferencial de 4.56/6.21:1. El tanque, por su parte, asciende hasta los 275 litros, mientras que el de urea alcanza los 50 litros.
Sin grandes novedades, el 915 ahora se denominará 916, puesto que hereda el motor 4,5 litros Euro 5 de su hermano 1119. En esta oportunidad la potencia nominal es de 162 CV (150 en la generación anterior). Se ofrece en una sola opción de 3.900 mm entre eje, específica para transporte de corta distancia de cargas generales, alimentos, refrigerados y auxilio mecánico.
La Nueva Línea Cargo Euro 5 se presenta junto a la misma gama de colores que la generación anterior, y brinda una garantía de 2 años o 200.000 kilómetros.
Con precios competitivos y una fuerte apuesta por los planes de financiación, Ford Camiones presentó su renovada familia de productos en Argentina, jactándose de ofrecer ahora “un camión para cada necesidad”.
hola el ford cargo 2042 y1933 bienen con caja manual o con automatica nomas
Hola Elias, los extrapesados (2042 y 2842) sólo se comercializan con caja automatizada de 12 marchas. En el caso del 1933, se puede optar por el tipo de caja, ya sea manual o automatizada.
Saludos!
el ford 1933 caja manual trae la misma caja que el 1932 o esta mejorada
Hola Elias, la transmisión manual sigue siendo la Eaton FTS 16112-L, pero con algunos retoques en las relaciones de avance y un comando más preciso que en la generación Euro 3.
Saludos!
el 1932 que tenemos los cambios son duros para meterlos el euro 5 cambio en eso
Hola Elias, se nota la diferencia en el pasaje de cambios.
Saludos!
Buen día. Por favor necesito conocer consumos de 1723e y 1729e
Gracias.-
el 1933 /37 ( tractor) viene solamente caja automatica o manual tambien ?
Diego,
El 1933/37 Tractor sólo se ofrece manual.
Más info acá: https://www.fordargentina.com.ar/uploads/camiones/cargo_1933.pdf
El único automatizado es el 1933/36.
Saludos!
cual es el consumo del 2842 ??? Gracias
Hola buen día quería saber cuánto es lo mínimo que puede consumir un ford 1933 en viajes locales agradecería su respuesta gracias