El receso invernal ya está en marcha y miles de turistas encaran las rutas del país en busca de un merecido descanso. La marca del óvalo elaboró una serie de recomendaciones para que el viaje sea seguro y placentero. A tomar debida nota…
Ya llegaron las vacaciones de invierno y Ford Argentina brinda una serie de consejos para conocer cómo revisar el auto antes de salir a la ruta, qué elementos y documentos se deben llevar y cuáles son las recomendaciones de manejo que contribuyen a viajar de forma segura y placentera. Todos los años, miles de turistas circulan por las rutas de nuestro país durante las vacaciones de invierno. En 2010 hubo más de 10 millones de turistas internos, según las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.
REVISIÓN DEL VEHÍCULO
Antes de salir a la ruta, Ford recomienda realizar un chequeo general. Los clientes de la marca pueden acercarse a alguno de los concesionarios oficiales de la red en todo el país. Aquí, una lista mínima de revisiones y cuidados que hay que tener:
- Correcta alineación del tren delantero: es fundamental para el dominio del vehículo, sobre todo en frenadas y en curvas veloces.
- Eficiencia del sistema de frenos: y en particular el desgaste de las pastillas; el control debe hacerse en un frenómetro que asegure, ante una emergencia, que el vehículo responderá al máximo de sus posibilidades.
- Eficiencia de los amortiguadores: es necesario realizar una prueba de ciclado que asegure un adecuado contacto con el piso, evitando la pérdida de adherencia.
- Estado de conservación de los neumáticos: es importante verificar el grado de desgaste a través de la profundidad remanente del dibujo y la correcta presión de inflado.
- Correcto nivel de todos los fluidos: freno, dirección, lubricante, refrigerante, lava-parabrisas.
- Parabrisas: sin picaduras ni rajaduras, limpio y libre de residuos de aceite y combustión incompleta, típicos del tránsito lento en las ciudades. Las escobillas deben estar en perfecto estado.
CONSEJOS DE MANEJO
- Prohibido el celular: cuando conducimos un automóvil lo primero y prioritario es prestar atención a lo que hacemos con nuestros cinco sentidos. Buscar un número en la agenda del celular o intentar marcarlo nos puede llevar entre 2 y 3 segundos. Si circuláramos sólo a 100 km/h esto equivale a recorrer “a ciegas” entre 55 y 80 metros.
- No dejar elementos sueltos: en un choque frontal a 50 ó 60 km /h contra un vehículo pesado, detenido en la ruta o en la calle, o contra una columna o un árbol muy sólidos y rígidos, la desaceleración prácticamente instantánea podría multiplicar por 100 veces las cargas que entran en juego. Hay que pensarlo así: un matafuego, una botella u otros elementos que no estén sólidamente fijados al piso o a los asientos podrían impactar con una violenta fuerza equivalente a 200 ó 300 kilos.
- Usar siempre el cinturón de seguridad: ante un impacto como el mencionado anteriormente, una madre necesitaría para sostener a su bebé una fuerza similar al peso de un automóvil mediano, si no está protegida con el cinturón adecuado. Usar el cinturón puede salvar tu vida y la de quienes te acompañan.
- Respetar carriles y velocidad máxima: si vas a la velocidad máxima permitida para el carril rápido no pretendas “disciplinar” al que viene atrás, más rápido que vos. Claramente no sabemos qué puede estar causando su urgencia. Un conductor con intención de sobrepasarnos, aunque vayamos a la velocidad máxima que permite el carril, intentará lograr su objetivo acercándose peligrosamente, insultándonos o encandilándonos con sus luces en nuestros espejos. Moverse a un carril más lento y dejarlo pasar es lo más seguro.
- No recurras a la “frenada pánico”: en situaciones muy críticas, en las que hay que minimizar la distancia de frenado, solemos creer que “subirnos arriba del pedal de freno” hará el milagro de detener al vehículo instantáneamente. En realidad esta creencia no sólo es falsa, sino que hasta puede conspirar contra la eficiencia de un buen frenado. Para aquellos vehículos que aún no tienen frenos con ABS, la frenada más eficiente será aquella en que presionemos el pedal de freno tanto como sea posible, justo antes que los neumáticos lleguen a bloquear. No es fácil: hay que entrenarse bastante para lograrlo.
- Documentación: hay que llevar el registro de conductor y DNI o cédula de identidad, cédula verde o azul, según corresponda; comprobante de seguro en vigencia, comprobante de Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día (según el distrito), matafuegos, botiquín de primeros auxilios, cuarta de remolque, chaleco reflectante y balizas portátiles.