La Nación reveló que, de los 59 concesionarios que el Óvalo tiene en el país, cerrarían entre 12 y 15. Cómo será el nuevo modelo de negocios de la compañía.
Ford Argentina comenzó un proceso de reestructuración de la red de concesionarios oficiales. Son casi 60 los representantes que deberán adaptarse al nuevo modelo de negocios de la marca norteamericana en el país (ver aquí), informó el diario La Nación.
La reestructuración, entre otras cosas, consistirá en un ajuste. Según el medio citado, extraoficialmente se dice que cerrarán entre 12 y 15 de los 59 concesionarios que hoy por hoy operan en el territorio nacional. Esto significa que la red se achicaría en hasta 25 por ciento.
Del lado de la compañía norteamericana aseguran que el objetivo es conservar la cobertura nacional en el mercado. Se intentará dimensionar la red a la nueva demanda, que estará focalizada en la comercialización de pickups, SUV y algunos comerciales livianos.
El presidente de la entidad que agrupa a los revendedores oficiales, Ricardo Salomé, reveló a La Nación que están “dando asesoramiento impositivo y legal a los concesionarios para que haya una desvinculación equilibrada con la marca”. No se informó cuántas fuentes de trabajo se perderán con esta reestructuración.
Todo esto viene a colación del plan que tiene Ford para la Argentina y la región en general. En enero, la firma del óvalo anunció que cesará sus operaciones de fabricación en las plantas brasileñas de Camaçari, Taubaté y Troller. Esto significa el fin de la producción y comercialización de los modelos EcoSport y Ka.
“Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global”, justificó el presidente y CEO de Ford, Jim Farley, cuando se anunció el plan.
Las consecuencias de esta decisión estaban a la vista: al retirar del mercado los Ka y EcoSport, y no traerles reemplazante, Ford se despedirá de dos de los segmentos más populares del país, y por ende venderá menos unidades. Al vender menos unidades, la red de concesionarios actual quedará grande y no queda otra que achicarla. Para vender menos vehículos se necesitan menos vendedores.
Desde la compañía americana aseguran que están comprometidos con la región a largo plazo y que continuarán ofreciendo a los clientes “un amplio soporte en ventas, servicio y garantía”. A juzgar por las voces oficiales, los usuarios actuales de Ka y EcoSport no deberían tener inconvenientes a la hora de realizar los servicios de mantenimiento y de conseguir repuestos en los próximos años.
Ford Argentina apostará fuerte a la nueva generación de la Ranger, modelo por el cual invertirá 580 millones de dólares en Pacheco (ver aquí). Y complementará la pickup con la venta de modelos importados, como el Bronco Sport, la Ranger Raptor, la F-150, la F-150 Raptor, el Territory, la Kuga Híbrida, el Mondeo y el Mustang. A corto plazo, a este listado se podría sumar la pickup Maverick (ver aquí).
Que mala noticia, esta claro que no tuvieron un buen año y tiene que bajar los costos.
Gustavo Woltmann
No es solo un mal año.
Son malas decisiones de años.
Van a vender menos de todos los modelos que queden. Incluso Ranger.
Saludos