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Renault-Nissan y Daimler: ya firmaron el acuerdo de cooperación

Es para el desarrollo conjunto de modelos chicos como las nuevas generaciones del Smart y el Twingo, aunque también abarca vehículos comerciales livianos. Intercambiarán motores y tecnología, además de compartir algunas terminales.

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Carlos Ghosn (Renault-Nissan) junto a Dieter Zetsche (Daimler) tras la firma del acuerdo en Bruselas.

Tal como se había anticipado, el grupo Renault-Nissan firmó un acuerdo para desarrollos conjuntos con el constructor alemán Daimler, fabricante de la marca Mercedes-Benz, que abarca una amplia cooperación estratégica y el intercambio simbólico de acciones por 3,1% del capital.

Los puntos principales de esta asociación apuntan a la producción conjunta de modelos compactos de las tres marcas, como la próxima generación del Smart Fortwo de Daimler (que sumaría una versión de cuatro plazas) y el nuevo Renault Twingo, incluyendo sus próximas versiones eléctricas.

Los constructores compartirán tecnologías y plantas motrices, al tiempo que desarrollarán proyectos en forma conjunta tanto para autos de pasajeros como comerciales livianos. En primer término, motores diesel y nafteros de Renault-Nissan serán utilizados en los nuevos Smart y Twingo, al mismo tiempo que serán adaptados y modificados por Mercedes-Benz para su nueva generación de autos compactos.

Como contraparte, los motores de Daimler serán incorporados a los modelos de la marca Infiniti, la división de lujo de Nissan; mientras que otros modelos de Renault-Nissan llevarán el motor diesel y la transmisión del Vito, de Mercedes.

Daimler y Renault-Nissan están combinando sus intereses comunes para crear una prometedora cooperación basada en una gran cantidad de proyectos concretos y atractivos”, afirmó Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y titular de Mercedes-Benz.

Para Renault y Nissan, “los beneficios de esta alianza son a la vez inmediatos y duraderos. Las sinergias con Daimler tienen un valor neto actual de al menos 2.000 millones de euros en términos de costos y oportunidades de beneficios durante los próximos cinco años“, declaró a su turno Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan.

En conjunto, la flamante alianza industrial espera obtener ganancias por 5.300 millones de dólares en los próximos 5 años, según indicaron los ejecutivos durante el anuncio oficial en Bruselas.

Sabemos que podemos hacer autos con las características propias de cada marca, basados en arquitecturas compartidas”, afirmó Zetsche.

El acuerdo abarca además cooperación en el segmento de vehículos comerciales livianos: Mercedes-Benz planea ampliar su portfolio de vehículos para transporte de pasajeros, para ofrecer un nuevo nivel de entrada de gama desde 2012. Para ello, adoptará tecnología de Renault, además de utilizar la planta del constructor francés en Maubeuge.

El lanzamiento de los modelos de desarrollo conjunto está previsto para 2013 en adelante.

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3 COMENTARIOS

  1. La verdad que este acuerdo nos va a sorprender, las otras marcas deberán ponerse las pilas, ya que el futuro de los eléctricos está cerca y conviene estar preparados y formados, con buenos productos que ofrecer. Además seguro que Infinity pronto montará propulsores Mercedes y ya se especula sobre el Renault Clio con el motor trasero, sólo el tiempo nos dirá…

  2. Renault siempre nos da sorpesas… pero para cuando la nueva generación del clio?? y el Laguna 3? por q no lo traen? traen el passat mondeo pero falta la nueva generacion del exitoso Laguna.

  3. Estimados, el acuerdo es sólo una cooperación para seguir bajándole “los pantalones” a los proveedores. En fin, maximizar productividades para los réditos de estos 2 grandes grupos.
    En cuanto a lo nuevo de Renault, no esperen mucho, además del Fluence que por su diseño y precio no va a poder competir con el 308: sólo aparece en el horizonte un Clio “pelado” para competir con el Gol y el Palio en el Mercosur.

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