Apareció en Europa con muy poco camuflaje. Estrenará el nuevo logo de la marca, renovará el diseño y sumará versiones híbridas. Hoy está lejos de la Argentina.
Aparecieron las primeras fotos de la nueva generación del Peugeot 308 con buena parte de la carrocería al descubierto. Las publicó el portal británico Autocar, que reveló así los aspectos de diseño más destacados que el hatchback mediano mostrará a partir de su próxima renovación en Europa, por ahora lejos de la Argentina.
El nuevo Peugeot 308 está entrando en su fase final de desarrollo en el Viejo Continente. La marca francesa ya confirmó que allí comenzará a fabricarse este año y a comercializarse en 2021, y que será el encargado de llevar por primera vez en la parrilla su renovado logo, un escudo con una cabeza de león (ver aquí).
Tal como se observa en las imágenes, el hatchback adoptará rasgos de diseño ya vistos en otros modelos de Peugeot (208 y 508, principalmente), como las tiras de led en forma de “colmillos”, pero con una personalidad propia y un frontal con formas bien marcadas, más angulosas en relación con las que la compañía nos venía acostumbrando.
De frente tendrá faros bien afilados, los mencionados “colmillos” de Led, una parrilla prominente con el logo en el centro y el emblema 308 entre la grilla y el capot. Las imágenes revelan también llantas de aleación oscurecidas, la firma de la marca en el pasa-ruedas, espejos laterales con carcasa de color negro, manijas de puertas del color de la carrocería y una falsa salida de escape doble trasera.
Apuntado como el modelo que comandará la nueva era de Peugeot a nivel mundial, el nuevo 308 se basará en una versión actualizada de la plataforma EMP2 que sustenta más de una docena de modelos del Grupo PSA, y que se introdujo originalmente en el 308 europeo actual.
Gracias a la nueva arquitectura, el 308 2022 se lanzará al mercado con al menos dos variantes híbridas. La primera combinará un motor naftero 1.6 litros con uno eléctrico y de tracción delantera. La segunda tendrá un motor eléctrico adicional para el sector trasero, por lo que ofrecerá tracción en las cuatro ruedas y su potencia rondará los 300 CV. Será el 308 PSE.
De acuerdo a Autocar, la nueva generación ofrecerá las clásicas versiones hatchback de cinco puertas y rurales, sin lugar para el regreso de modelos como el 308 CC (coupé convertible) visto en generaciones anteriores, debido a la baja rentabilidad.
En el interior, el puesto de conducción seguirá protagonizado por el i-Cockpit de Peugeot que ofrecen actualmente los nuevos 3008 y 508. Sobre el modelo actual, agregaría una serie de asistencias a la conducción y más equipamiento de confort.
Si llegará o no el nuevo 308 al mercado local es todavía una incógnita. Por ahora, sigue fabricándose la versión regional en la planta de El Palomar. No es oficial, pero da la sensación que la nueva generación no tendrá lugar allí. Lamentablemente para los amantes de este segmento, si llegara a venderse alguna vez en la Argentina, debería hacerse a través de la importación desde Europa y con un 35 por ciento de arancel extrazona.