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Fiat Punto 1.3 JTD Multijet

Justo cuando la aceptación de los vehículos con motorización diesel está en descenso en el mercado argentino, Fiat redobló su apuesta con el lanzamiento de la versión turbodiesel del Fiat Punto. Bautizado Multijet, se trata de un impulsor moderno y eficiente, que con sólo 1.3 litros alcanza una potencia de 90 caballos, pero que además se destaca por su bajo consumo y una sorprendente autonomía.

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Así, se agrega una nueva versión a las nafteras de 1.4 y 1.8 litros del hatchback compacto que Fiat comercializa en la Argentina desde 2007. Disponible sólo en versión ELX, el Fiat Punto 1.3 JTD Multijet se ofrece a 61.500 pesos, opcionales de equipamiento al margen.

Por Martín Egozcue / Fotos: Esteban Bavera 

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MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Está claro que la gran novedad en esta nueva versión del Punto es lo que hay debajo de su capot. Se trata de un moderno motor producido en Polonia por Fiat Powertrain Technologies, que se monta en el auto que para el Mercosur Fiat produce en Brasil. Su particularidad es que con sólo 1.250 cc –esa es su cilindrada real, con 4 cilindros y 16 válvulas– desarrolla nada menos que 90 caballos y prestaciones casi idénticas a las de la versión naftera 1.8. Frente a la competencia, si bien hay distintas opciones de diesel entre los hatchback del segmento B en nuestro mercado, su principal rival es el Peugeot 207 Compact HDi, que ofrece la misma potencia pero para ello necesita de 2 litros de cilindrada.

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Según datos de fábrica, la velocidad máxima del Punto Multijet es de 170 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 12 segundos. Al margen de ello, el motor se muestra eficiente en el tránsito urbano, con la única salvedad de que recién se “despierta” por encima de las 1.800 rpm. Esto se debe a que su torque máximo recién se obtiene a ese régimen. Así, el Multijet parece un motor por debajo de las 2.000 rpm y otro completamente distinto por encima de esa franja, cuando actúa el turbocompresor. A la hora de medir el consumo, se destaca por su economía, con sólo 6 litros cada 100 km en ciudad y apenas 4 litros en ruta a 100 km/h, lo que se traduce en una autonomía largamente superior a 1.000 kilómetros.

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DISEÑO
No hay novedades en cuanto al diseño del Punto en versión turbodiesel. Se trata del mismo auto que se vende en la Argentina desde septiembre de 2007 y que en el mercado europeo se conoce como Grande Punto, aunque con lógicas adaptaciones a las necesidades del Mercosur, como en las suspensiones y el despeje, sobre todo para enfrentar rutas y calles argentinas. Concebido por el Centro de Estilo Fiat en Europa y con el sello del reconocido carrocero Giorgetto Giugiaro, se trata sin duda de uno de los hatchback compactos de líneas más modernas que se ofrece hoy en la Argentina.

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POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
El puesto de conducción del Punto es otro de sus ítems destacables. Resulta confortable y permite acomodarse fácilmente a conductores de distintas tallas. La regulación de la columna de dirección en altura y profundidad, y de la butaca en altura, facilita esa tarea. Los comandos en general están al alcance de la mano y en posición intuitiva. El espacio en las plazas traseras está en sintonía con lo que ofrecen sus rivales directos, siendo el Punto el único hatchback de segmento B de más de 4 metros de largo en la Argentina. Atrás pueden viajar dos adultos, con una tercera plaza central pensada para un niño. En capacidad de carga de equipaje, el Punto también está en el promedio: con 280 litros de volumen en su baúl, supera al 207 Compact (245 litros), pero está lejos de los 320 litros del Renault Sandero. Está claro que no es un auto familiar, sino para un público joven.

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EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Aquí se impone una clara diferenciación entre lo que la versión ELX, la única que se comercializa, ofrece de serie y como opcionales. En el primer apartado, lo más destacado es el aire acondicionado, la dirección asistida, los alzacristales eléctricos delanteros, la computadora de abordo, los faros antiniebla delanteros, las llantas de aleación de 15 pulgadas y un equipo de audio que reproduce CD, música en formato MP3 y cuenta con un práctico puerto USB en la guantera para elevar la capacidad de reproducción. Los principales elementos de seguridad, como el doble airbag frontal y los frenos ABS, sólo están disponibles como opcionales, lo que lógicamente encarece el precio del auto. También se puede optar por la tecnología Bluetooth para telefonía celular, el comando de radio en el volante y el techo corredizo eléctrico.

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CONCLUSION
El Multijet posiblemente se haya convertido en la opción más tentadora de la gama del Punto, por su moderna motorización y las ventajas que ofrecen los impulsores diesel, como mayor vida útil, menor consumo y más autonomía. Sólo el valor del gasoil Premium y la recurrente escasez de ese combustible en la Argentina podrían generar ciertas dudas a la hora de evaluar la compra. Por lo demás, el compacto de Fiat ofrece una atractiva combinación entre diseño y equipamiento, que sin convertirlo en el mejor lo posiciona como una de las opciones de referencia en su segmento.

LA BALANZA
A
favor
– Motorización
– Consumo-autonomía
– Diseño y estilo

En contra
– Respuesta en baja
– ABS y airbags opcionales
– Garantía de sólo 1 año

EQUIPAMIENTO DESTACADO
De serie
– Acelerador electrónico
– Aire acondicionado
– Alarma
– Alzacristales eléctricos delanteros
– Apertura interna de baúl y tapa de tanque
– Asiento del conductor regulable en altura
– Computadora de abordo
– Dirección asistida
– Faros antiniebla delanteros
– Llantas de aleación de 15”
– Radio con CD-MP3 y puerto USB
– Sistema “follow me home”
– Volante regulable en altura y profundidad
Opcionales
– ABS
– Airbags frontales
– Espejos exteriores eléctricos
– Techo corredizo eléctrico
– Sistema Blue&Me y Bluetooth
– Volante en cuero con comando satelital

FICHA TECNICA
Carrocería: hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.248 cc
Alimentación: inyección directa “common rail”, turbo e intercooler
Potencia máxima/régimen: 90 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 20,4 Kgm/1.750 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12s
Tracción: delantera
Dirección: hidráulica con piñón y cremallera
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aluminio de 15”
Neumáticos: Goodyear Eagle NCTS 185/60/R15
Dimensiones: largo, 4,03 m; ancho, 1,68 m; alto, 1,50 m; entre ejes, 2,51 m
Peso: 1.222 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 280 litros
Capacidad tanque: 60 litros
Consumo urbano: 6 litros/100 km (autonomía: 1.000 km)
Consumo a 100 km/h: 4,1 litros/100 km (autonomía: 1.450 km)
Consumo a 130 km/h: 5,7 litros/100 km (autonomía: 1.050 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión evaluada y única disponible, ELX Top 1.3, se comercializa a $ 61.500, a lo que debe sumarse el valor de los opcionales seleccionados. La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Peugeot 207 Compact HDI, Renault Sandero dCi, Citroën C3 HDi, Ford Fiesta TdCi, VW Fox SDi

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22 COMENTARIOS

  1. Querido, esperaba un post especial para el rediseño pero como no está creo que este es el más indicado porque muestra el gran cambio para bien de (¿el ex blog?) Cars Magazine.
    Felicitaciones, el esfuerzo no ha sido en vano; creo que hay nada más lindo que trabajar codo a codo y compartir la misma pasión con gente como vos.

    Abrazo!

    • Sergio, gracias por tus apreciaciones. Las valoro mucho porque sé muy bien de quién vienen. Efectivamente, todavía no hubo una mención específica sobre la nueva imagen de CarsMagazine, ahora convertido, como su nuevo slogan lo indica, en un portal de Industria Automotriz. Pero en cualquier momento llegará ese mensaje… Abrazo grande y para mí también es un gusto compartir todo esto con gente como vos!

  2. Chicos, ya que están los dos les pregunto por el combustible que utiliza este Punto. En otros sitios aseguran que se banca el diesel común, pero aca dice que necesita el premium… A quién le creo? De donde surge el dato del premium?

    Gracias y saludos,

    • Gerardo, acabamos de hacer la reconsulta a Fiat Argentina y nos aseguraron que el Multijet “también puede funcionar con el gasoil convencional”, lo que no implica que el de nivel Premium sea seguramente el más recomendado para una motorización de esta modernidad y tecnología.
      Saludos y gracias,
      El equipo de CM

  3. CM: Gracias por la respuesta y, sobre todo, por la velocidad de la misma!

    Y felicitaciones por el rediseño y el nivel de info!

  4. Muchachos, saben si dentro de poco vendra una version mas equipada o si se podra optar por otros opcionales como levanta vidrios traseros, climatizador, y demas, hasta ahora eso no es posible.
    Se comentaba q dentro de poco , si o q iba a salir otra version? saben algo, se los agradeceria por q estoy evaluando una futura compra.
    Slds

  5. Hola, que tal?, soy estudiante de Relaciones Publicas y tengo que hacer un trabajo practico para una materia, sobre el plan de comunicacion de ford en un caso hipotetico, el tema es que me piden cosas relacionadas al mundo automotor que yo sinceramente desconozco, como por ejemplo llevar a cabo el test drive, y la verdad no se como es eso?, quien lo lleva a cabo??, recurro a ustedes ya que veo que poseen informacion precisa, y conocen perfectamente este campo. Espero puedan aportarme alguna ayuda.
    desde ya muchas gracias, y disculpen la molestia.

    • Hola Melisa,
      No logramos comprender exactamente qué es lo que necesitás. Si nos das alguna precisión más, veremos si está a nuestro alcance ayudarte.
      Saludos y gracias,
      El equipo de CM

  6. hola quisiera saber si saben ustedes el costo de mantenimento, que aceite usa, precios de filtro de combustible,aire,y gas oil desda ya gracias

  7. Hola, la verdad que es muy buen auto pero como leí arriba se puede utilizar el diesel común ( no el más barato) pero en TDF donde resido la oferta diesel es muy pobre y de euro 3 quizá… el premium aún ni noticias, pero la verdad uds recomiendan el uso del diesel común?? y si fuese así se puede utilizar aditivos para mejorar la calidad del combustible?? algún limpia inyector?? creería que con esto aliviamos un poco a tan moderno motor y no lo matamos de entrada no??
    gracias por su pronta respuesta.
    Saludos, Feliz navidad y próspero año nuevo.-

  8. Muchas gracias por la info la verdad muy buen test y página web. Les comento que suscribí un Fiat Plan del Punto y quiero obtener la version diesel pero con algunos opcionales. En las concesionarias fiat me dicen que NO hay forma de pedir los opcionales aún estando dispuesto a pagar por ellos, pueden conseguir una respuesta oficial de FIAT? qué debo hacer para obtener mi TD con techo y demás opcionales.
    Saludos!

    • Hernán,

      Ya nos había consultado un lector sobre este tema y preguntamos en Fiat: por el momento, no tienen previsto ofrecer opcionales en el Punto Multijet, incluso pagando aparte por ellos. Pero seguí el tema de cerca, tal vez se modifique la situación, quién sabe…

      Saludos,
      El equipo de CM

  9. Pude comunicarme con Fiat y me confirmaron que se puede pedir opcionales. Les comente que en la concesionaria me dicen que no…ellos me dijeron que si y me pasaron una lista de opcionales para el Multijet, ahora no la recuerdo. ¿Pueden tratar de obtener una respuesta ahora a ver si es asi?

  10. hola mi nombre es matias, la pregunta que te quiero realizar es mi papa tiene un Fiat Punto 1.8 modelo 2008 con 26000km es la linea mas full el auto esta impecable!!! estuvimos mirando en su pagina el punto multijet y me enteresaria por constantarme con usted porque estoy interesado en la compra de uno. Mi deseo poder comprar el mas full el cual traiga techo corredizo, abs, airbag, etc. y de color blanco!!! agradeceria si usted me pudiera dar su telefono o direccion para poder hablar directamente. muchas gracias espero su respuesta!

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