CarsMagazine.- Con una imponente fiesta para más de 3.000 invitados realizada en La Elettrica, en el barrio porteño de La Boca, Fiat Auto Argentina presentó en sociedad el 500 (Cinquecento), un modelo lanzado a nivel mundial a mediados del año pasado y que ya se comercializa localmente, con una partida inicial de 90 unidades, en coincidencia con los años de presencia en el país que está cumpliendo la marca italiana. El 500, que hasta fin de año se venderá en un único punto de venta, en Buenos Aires, se ofrece con motor naftero de 1.4 litros y 100 CV, a un precio de 30.500 dólares. En 2009, una vez agotada la edición limitada, el valor del modelo de serie será de 28.500 dólares.
Las primeras 90 unidades del 500 que integran la “Edición 90 Aniversario” están a la venta desde ayer en el restaurante El Mirasol de La Recova, del barrio de La Recoleta, ubicado en Posadas 1032. Según le confió a CarsMagazine el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, casi la mitad de la partida inicial ya tiene dueño. “El objetivo de este lanzamiento es mostrar cómo se puede lograr un auto de alta gama en envase chiquito… El 500 es hoy por hoy un éxito en ventas en Europa y creo que aquí también lo será. No es un coche barato, pero tendrá su lugar en el mercado”, le aseguró el ejecutivo a este medio (foto gentileza de Argentina Auto Blog), antes de agregar que “durante lo que resta de este año se comercializará lo que queda de estas primeras 90 unidades, y luego veremos qué volumen es necesario traer para 2009. Entendemos que se trata de un segmento que moviliza de 350 a 400 unidades anuales, y pensamos que podríamos vender unos 200 coches durante el próximo año”.
Aunque Rattazzi no dio precisiones, es muy probable que si la demanda del 500 lo impone, se importe también la versión con motor turbodiesel de 1.3 litros y 75 CV, y hasta la deportiva Abarth con impulsor de 1.4 litros llevado a 135 CV. “Nada está confirmado, pero todo es posible”, admitió una fuente confiable. Es oportuno recordar que el rival directo que tendrá el 500 en la Argentina es el MINI Cooper.
El 500, elegido “Car of the Year 2008” en Europa y calificado con 5 estrellas en seguridad por el EuroNCAP, se ofrecerá en la Argentina con un equipamiento de serie muy completo. A nivel seguridad, incluye siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y repartidor de la fuerza de frenado, y controles de estabilidad y tracción; en materia de confrort se destaca el sistema “Blue&Me”, el techo solar eléctrico, la computadora de abordo, los espejos exteriores eléctricos, el volante revestido en cuero con comandos de la radio, el aire acondicionado, el equipo de audio con CD y MP3, y los faros antiniebla. Entre los opcionales, se puede solicitar sensor de estacionamiento.
A su vez, la partida inicial de 90 unidades numeradas agrega al equipamiento de serie elementos especiales, como llantas de aleación de diseño exclusivo, pinzas de freno color rojo, placa del 90° aniversario numerada, pedalera de aluminio y stickers adhesivos en los laterales. Estos 90 coches son de color blanco perlado. El próximo año, cuando se inicie la comercialización del modelo en toda la red de concesionarios, los colores disponibles serán negro, rojo, blanco, gris plata y azul oscuro. El precio de estas unidades de serie será de 28.500 dólares, con IVA y flete incluidos. La garantía ofrecida es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Mecánicamente, el motor del 500 que llegó a la Argentina es naftero de 1.368 cc, 16 válvulas y 4 cilindros en línea, con una potencia máxima de 100 CV a 6.000 rpm. Su torque es de 13,4 Kgm (o 131 Nm) a 4.250 rpm. Este impulsor le permite desarrollar una velocidad máxima de 182 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos, con dos personas a bordo y 20 kg de equipaje, según señala Fiat. El baúl posee 185 litros de capacidad de carga, mientras que el tanque de combustible es de 35 litros. El Cinquecento mide 3,54 metros de largo, 1,62 m de ancho y 1,48 m de alto. Las llantas son de 15 pulgadas y los neumáticos, medida 185/55.
LA HISTORIA DEL 500
El Cinquecento original nació en 1957 y se comercializó durante 18 años, hasta 1975, con 3,9 millones de unidades vendidas. Se popularizó como “500” porque su motor primario era de 480 cc, ubicado en la parte trasera del vehículo, con una potencia de apenas 13 CV, que le permitía desarrollar hasta 85 km/h. También hubo una versión con 15 CV (90 km/h de máxima) y otra denominada Sport, de 499 cc y 21,5 CV, que “volaba” hasta los 105 km/h.
Para ver en detalle al Fiat 500, visualice el siguiente video (duración: 57s).