CarsMagazine.- Fiat presentó ayer en Buenos Aires el Punto, un automóvil chico y bicuerpo que comenzará a comercializarse en los próximos meses en Latinoamérica y que en la Argentina se venderá desde septiembre, a un precio que arrancaría en unos 48.000 pesos.
El lanzamiento más importante del año en lo que respecta a autos de ese tamaño por estas latitudes, se desarrolló en una reunión de prensa celebrada en el Hotel Hilton, que convocó a cientos de periodistas de distintos países de América Latina y a las principales autoridades de Fiat en la región. Allí, la marca italiana desveló las características del Punto que se venderá aquí: será casi idéntico al que se ofrece en Europa, donde se lo denomina Grande Punto, aunque recibirá ciertas modificaciones en las suspensiones, el despeje del piso y el interior, para adaptarlo a las necesidades y el gusto del público al que está destinado.
Para ser un auto chico, el Punto es grande, puesto que es el único bicuerpo del segmento que supera los 4 metros de longitud. De alto mide más de 1,50 metros y su distancia entre ejes, de 2,5 metros, se asemeja a la de un mediano. Según Fiat, “el Punto innova tanto que, con su llegada, se crea un nuevo segmento, el ‘sporthatch’. Y esto es así porque con más de cuatro metros de largo, perfil joven y deportivo y un buen espacio interior, el nuevo Fiat Punto es más grande que todos los otros hatchbacks compactos, más lujoso que muchos sedanes y más completo que muchos hatchbacks medianos”.
En materia de motorización, inicialmente habrá dos opciones, ambas nafteras: una de 1.4 litros y 87 CV, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 162 km/h; y otra de 1.8 litros y 112 CV, con la que llegará a los 100 km/h en 12 segundos, con una velocidad punta de 174 km/h. La primera motorización corresponderá al nivel de equipamiento ELX y la segunda, al más completo, el HLX. En ambos casos, la caja de velocidades es manual de cinco velocidades.
El nivel de equipamiento es uno de los aspectos más destacables del Punto y entre varios ítems, pueden citarse el climatizador electrónico, el techo de vidrio “skydome” que abarca el 70% de la superficie, los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento, y la posibilidad de incorporar hasta seis airbags, entre frontales y de cortina, además de apoyacabezas en los asientos delanteros que evitan el efecto látigo. Otra particularidad es el sistema “Blue&Me”, un dispositivo de comunicación y entretenimiento desarrollado por Fiat y Microsoft.
Con este Punto, fabricado en la planta que la automotriz italiana posee en Brasil, Fiat buscará consolidarse en ventas en Latinoamérica. Es, sin duda, un auto que marcará un antes y un después para la marca turinesa en la región. En efecto, América Latina es una zona estratégica, donde Fiat cuenta con una participación del 13% y pretende llegar al 15% en 2010.
La comercialización del Punto en la Argentina está prevista a partir de septiembre y si bien no se informaron los precios, se destacó que el de la versión de entrada de gama, la ELX, estará entre el precio del Palio más equipado y el del Stilo de equipamiento base; es decir, que el Punto ELX se ofrecería al público por unos 48.000 pesos.
Para conocer más del Punto, visualice el siguiente comercial de la televisión británica (duración: 39s).