Era su lanzamiento más importante de 2023, pero lo pausó porque la alta demanda de Brasil no deja por ahora unidades disponibles para vender en el país.
Por Guillermina Fossati
Sorpresivamente, el lanzamiento del nuevo Fiat Fastback (ver aquí) en la Argentina quedó suspendido hasta nuevo aviso. Hasta hace poco, la marca italiana lo anunciaba como su novedad más importante para 2023 (se lo esperaba desde marzo en los concesionarios), pero ahora su fecha de llegada es una incógnita. El motivo: la disponibilidad de unidades.
La postergación del Fastback fue confirmada por directivos de Fiat Argentina en el marco de un evento de prensa al que asistió CarsMagazine.com.ar en Cariló, donde se están mostrando los vehículos que esperan poner a la venta en el país durante 2023 (ver aquí).
Según Pablo García leyenda, director Comercial de Fiat, Jeep y Ram en la Argentina, el cambio de planes se produjo por una alta demanda del modelo en Brasil, lo que provocó que no haya suficiente oferta para el mercado argentino.
“El éxito del Fiat Fastback en Brasil, con 10.000 unidades vendidas apenas se lanzó y con la versión con motor 1.3 litros más demandada, puso en riesgo el abastecimiento en el mercado local. Por eso entendemos que es más apropiado esperar a que se regularice la oferta y decidimos avanzar en su lugar con el lanzamiento del Pulse Abarth”, explicó García Leyenda a este medio.
Obligados por el bajo stock de unidades para importar, los directivos de Fiat tomaron la decisión prácticamente de un día para el otro. Tal es así que, hasta hace dos semanas, el Fastback iba a ser el SUV estrella del stand de Cariló. Lo habían ubicado en la entrada, en una especie de “vidriera”, pero el diseño se tuvo que cambiar y se dejó ese lugar para el Pulse Abarth, que sí llegará al país este año.
Desde Fiat explicaron que la situación no los tomó por sorpresa, ya que se preparan para un 2023 complicado. Son conscientes de que las decisiones pueden cambiar a último momento por la situación externa. Por eso irán contando las novedades que tienen pensadas para la Argentina, aunque no pueden precisar fechas.
“Estamos en un contexto dinámico. Todos somos pilotos de tormenta y así es como trabajamos”, explicó García Leyenda.
El Fastback no es el único modelo que se exhibe en el stand de Cariló y para que queda claro: no tiene fecha de lanzamiento confirmada para la Argentina. Otro modelo en el stand es el 500e (100% eléctrico), del que “no hay nada a corto plazo”, avisó el directivo de Fiat. “Se está analizando para realizar un trabajo interno de aprendizaje en los concesionarios”, agregó. El que sí tiene chances más cercanas es el 500 híbrido (ver aquí).
Con el Fastback en pausa, el Pulse Abarth pasó a ser el lanzamiento más importante de Fiat para este año, además de la Strada MY2024 hacia el final del 2023. Por lo pronto, la marca italiana esperará que haya más oferta del Fastback tope de gama en Brasil para poder lanzarlo localmente, ya que será la única versión que comercialicen llegado el momento.