“En vísperas de celebrarse los 90 años de la marca en el país, Fiat Auto Argentina anticipa el programa de acciones conmemorativas con un gran puntapié inicial: el anuncio de la próxima presentación del Cinquecento, modelo de gran suceso en Europa y otros mercados”, indicó la automotriz, que agregó en un comunicado: “A partir del 1° de noviembre, Fiat Auto Argentina pone en ejecución un programa de actividades destinadas a hacer partícipes a los argentinos del proceso de presentación del Fiat 500 en el país. El punto de encuentro y eje central del mismo será el sitio web http://www.comunidadfiat500.com.ar/”.
Aunque no se informó oficialmente, trascendió que la versión del Fiat 500 que llegará a la Argentina sería la de motor naftero de 1.4 litros y 100 CV, a un precio que rondaría los 30.000 dólares. Este modelo rivalizará con la versión más accesible del Mini Cooper.
Es oportuno recordar que en julio de 2007, medio silgo después del lanzamiento del 500 original, Fiat inició la comercialización de la flamante generación de este pequeño modelo, que se caracteriza, justamente, por incorporar un diseño inspirado en el del pionero de la década del ‘50. El nuevo Fiat 500 tiene carrocería de tres puertas –dos laterales y portón– de dimensiones reducidas. Mide 3,55 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,30 metros, con un habitáculo para cuatro adultos y un baúl con volumen de carga de casi 250 litros.
En Europa se ofrece con dos motores nafteros de cuatro cilindros. La primera opción es un 1.2 litros de 8 válvulas y 69 CV; la segunda variante es el de 1.4 litros de 100 CV, con un consumo promedio de 6,5 litros cada 100 kilómetros. También hay un tercer un impulsor, diesel 1.3 Multijet, de 75 CV. La producción del Nuevo 500 se realiza en la planta de Tichyen, especializada en vehículos pequeños que el grupo italiano tiene en Polonia.
Durante los 18 años de vida del 500, de 1957 a 1975, Fiat fabricó un total de 3,9 millones de unidades de este modelo, cuya versión inicial tenía un motor de dos cilindros de 480 cm3 y 13 CV, situado en la parte trasera del vehículo. El cambio era manual, de cuatro marchas.