Para Fiat, la llegada del Linea a Latinoamerica implica “la continuación de un proceso de internalización de la marca, a través de un desarrollo mundial para distintos mercados”. En efecto, el Linea ya se venía comercializando en Europa y el modelo que llega a esta región es igual al que se ofrece en el Viejo Mundo, aunque con modificaciones según las exigencias particulares de cada mercado. En ese sentido, todavía se está trabajando en la adaptación de las suspensiones del coche para hacerlo lo más apto posible a los requerimientos de la geografía criolla.
Aunque muchos catalogan al Linea como “la versión sedán del Punto”, el atractivo compacto bicuerpo que llegó a la Argentina en agosto de 2007, los directivos de Fiat se encargaron de aclarar que entre uno y otro modelo sólo hay dos piezas en común: las puertas delanteras y el parabrisas. El resto del automóvil es un desarrollo independiente, si bien las líneas estilísticas son muy cercanas y siguen la tendencia de los últimos lanzamientos de la marca, tal cual se aprecia en los nuevos Palio y Siena, y a nivel internacional, en el Bravo.
Para que el Linea fuese una realidad, Fiat invirtió 350.000 horas en desarrollos y construyó 100 prototipos, que fueron probados a lo largo de 1.500.000 kilómetros, lo que equivaldría a dar 40 vueltas al mundo. La versión para Latinoamérica fue concebida en la planta brasileña de Betim, y el diseño del coche es fruto de una labor conjunta de los centros de estilo de Fiat en Italia y en Brasil. La inversión total del proyecto, según confiaron los directivos de la automotriz, fue de 250 millones de euros.
Mientras que el Linea ya está a la venta en Brasil, habrá que esperar al menos tres meses para el inicio de su comercialización en la Argentina, que según los directivos de Fiat, “comenzará en diciembre, antes del 15 de ese mes”. Si bien los precios se desconocen, los valores anunciados para el mercado brasileño indican la puesta en marcha de una oferta agresiva, con cifras entre el 10 y el 12 por ciento más bajas que lo que cuestan las versiones comparativas del Chevrolet Vectra, el Honda Civic y el Toyota Corolla. La tendencia podría repetirse en el mercado argentino.
El Vectra, el Civic y el Corolla son, a juicio de Fiat Brasil, los principales rivales que tendrá el Linea en ese país. La garantía ofrecida allí es de tres años sin límite de kilometraje, mientras que en la Argentina será de tres años o 100.000 kilómetros. A la hora de señalar a los contrincantes que el modelo tendrá en este mercado, Fiat citó al Civic y al Corolla, aunque seguramente encontrará otros.
Respecto de las motorizaciones, el lanzamiento del Linea implica también el estreno de dos nuevos impulsores, ambos naftenos, los únicos que se ofrecerán en la región (por ahora no está prevista una versión diesel). Uno de ellos es el que concibió Fiat Powertrain Technologies de América Latina y que se fabrica en la planta cordobesa de Ferreyra, en Argentina; y el otro es importado de Italia.
El primero es de 1.9 litros, 16 válvulas y 130 CV a 5.750 rpm (en Brasil se ofrece también en versión Flex). El segundo está desarrollado sobre la base del conocido Fire de 1.4 litros, al que se le agregó un turbo compresor que llevó la potencia (con 16 válvulas) hasta 152 CV a 5.500 rpm, una cifra inusual para esta cilindrada y superior a la que suelen ofrecer motores aspirados de 2.0 litros. La versión que monte este último motor se llamará T-Jet y es la más deportiva de la gama, con llantas de 17” y una suspensión diferenciada. Las transmisiones ofrecidas en Brasil son manual de 5 marchas o automática Dualogic con función secuencial (esta última, sólo disponible con el motor de 1.9 litros.
En materia de equipamiento, y siempre en referencia a lo ofrecido en el mercado brasileño, todas la versiones ofrecen de serie doble airbag frontal y frenos ABS, y como opcional se pueden agregar airbags laterales y de cortina. Otros elementos destacados, según las versiones, son el sistema Blue&Me de Microsoft, ya conocido en el Punto, y que en Brasil estará acompañado por un navegador satelital; el aire acondicionado digital, los sensores crepuscular, de lluvia y de estacionamiento; el dispositivo “My Car Fiat”, la computadora de abordo y la radio con CD y MP3, entre otros.