CarsMagazine.- Cincuenta años después de que Fiat presentara en Turín el 500, la firma italiana inicia la comercialización de una flamante generación de este pequeño utilitario, el Nuevo 500, que se caracteriza por incorporar un diseño muy similar al modelo de la década del ‘50.
El viejo 500 fue introducido el 4 de julio de 1957, una época posbélica en la que los italianos y el resto de los europeos estaban hambrientos de movilidad. Por ello, el lanzamiento del 500 supuso para Fiat el inicio de una nueva época, marcada por el fin de los modelos desarrollados antes de la II Guerra Mundial. Ahora, justo cinco décadas después, Fiat inicia en Europa la comercialización del nuevo modelo, cuyo precio aún no ha sido develado, aunque la versión base costaría unos 11.000 euros.
El nuevo Fiat 500 se perfila como un nuevo mito en materia del automóvil. Al menos eso espera el consejero delegado del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, que ha declarado que gracias a este modelo espera que, cuando se inicien las ventas, la marca logre recuperar una participación del 10% del mercado europeo.
El lanzamiento comercial del Nuevo 500, que se adelanta dos meses respecto de lo previsto originalmente (iba a ser en septiembre), forma parte del plan industrial 2005-2008 que supone lanzar 20 modelos de las tres marcas del grupo –Fiat, Lancia y Alfa Romeo– con un costo económico de 9.600 millones de euros.
El nuevo Fiat 500 tiene carrocería de tres puertas –dos laterales y portón– de dimensiones reducidas. Mide 3,55 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,30 metros, con un habitáculo para cuatro adultos y un baúl con volumen de carga de casi 250 litros.
Habrá dos motores nafteros de cuatro cilindros. La primera opción es un 1.2 litros de 8 válvulas y 69 CV, que desarrollará una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 13 a 14 segundos y un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros. La segunda variante es un 1.4 litros de 100 CV, con un consumo de 6,5 litros cada 100 kilómetros. Pero también habrá un impulsor diesel, el 1.3 Multijet de 75 CV.
La producción del Nuevo 500 se realizará en la planta de Tichyen, especializada en vehículos pequeños que el grupo italiano tiene en Polonia. Inicialmente se había previsto una producción de 100.000 unidades al año de este modelo, que va a prestar su base mecánica al Ford Ka, según el acuerdo firmado hace dos años y que aportará interesantes economías de escala.
Durante los 18 años de vida del 500, de 1957 a 1975, Fiat fabricó un total de 3,9 millones de unidades de este modelo, cuya versión inicial tenía un motor de dos cilindros de 480 centímetros cúbicos y 13 caballos de potencia, situado en la parte trasera del vehículo. El cambio era manual, de cuatro marchas.