Con el nombre comercial todavía por confirmar, se fabricará desde 2022 en Brasil con un motor turbo-naftero de 175 CV y el diseño delantero del Pulse.
El SUV con estilo coupé que está Fiat desarrollando en Brasil para los mercados de la región, entre ellos el argentino, se llamará Fastback y estará basado en el Pulse (ver aquí), con el que compartirá plataforma, motorización, equipamiento y el diseño frontal, de acuerdo a lo revelado por la revista brasileña Quatro Rodas.
El Fiat Fastback (la marca italiana no confirmó su nombre) será el resultado del Proyecto 376. Es el hermano del Proyecto 363, del que surgió el Pulse. Por eso se verían prácticamente idénticos en el sector frontal, con diferencias mínimas en términos estéticos, en base a lo publicado por la citada revista.
Por supuesto, la diferencia visual más importante entre el Pulse y el Fastback se verá desde el pilar B (central) hacia atrás. El nuevo SUV contará con una caída del techo bien pronunciada para exhibir un diseño tipo coupé, aunque no será una “de pura cepa” porque tendrá cuatro puertas y espacio para cinco pasajeros.
La de los SUV compactos con estilo coupé se perfila como una de las tendencias de la industria automotriz regional para los próximos años. Al ya conocido Volkswagen Nivus (ver aquí), rival directo por tipo de carrocería del futuro Fastback, podrían sumarse en un tiempo modelos de Renault y Chevrolet, marcas que siguen de cerca el avance de este segmento y analizarían su ingreso. El Rombo, de hecho, presentó hace unos años al Arkana (ver aquí), aunque finalmente no lo produjo en Sudamérica.
Al igual que el Pulse, el Fastback estará basado en la plataforma de Argo y Cronos, pero no será una arquitectura MP calcada a la el hatchback y el sedán, sino que tendrá una serie de modificaciones para mejorar su comportamiento y seguridad (ver aquí).
El Fastback regional gozaría de una distancia entre ejes superior a la del Pulse, que tiene 2,52 metros. Además, se estima que de largo rondará los 4,36 metros. Como referencia, el Nivus tiene 4,26 metros de largo. El ancho sería de 1,72 metros (1,75 en el modelo de Volkswagen).
El motor sería el turbo-naftero 1.3 litros de 175 CV y 270 Nm de par máximo que Stellantis fabrica también en Brasil. Tiene cuatro cilindros y 16 válvulas con control de apertura y cierre variable, inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, y bloque y culata hechos de aluminio.
A la espera de anuncios oficiales, todos los cañones apuntan a que Fiat presentará este modelo en el primer semestre de 2022 y en algún momento del mismo año lo pondrá a la venta en la Argentina. Para conocer detalles de la gama y los precios versión por versión habrá que esperar hasta entonces.