Aún no se confirmó qué otros modelos de Fiat-Chrysler se producirán en la nueva planta de Pernambuco. Pero todo indica que el concept FCC4 pasará a producción.
El concept Fiat FCC4 se convertiría en una pickup de serie para fabricarse en Pernambuco.
Por Martín Egozcue (especial desde Pernambuco, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Uno de los principales interrogantes durante la inauguración oficial de la nueva fábrica de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Pernambuco, Brasil (ver aquí), fue saber qué otros modelos del grupo ítalo-americano se producirán en dicha planta a futuro. Desde FCA informaron que la flamante fábrica podrá trabajar sobre tres plataformas distintas y producir hasta cuatro modelos, pero no revelaron cuáles serían esos futuros productos.
“Lo que puedo asegurar es que se sumarán al menos dos nuevos modelos a la línea de montaje de Pernambuco en los próximos 18 meses, y que uno será de Fiat y otro de Jeep”, aseguró Sergio Marchionne, CEO Mundial de FCA, en la rueda de prensa que brindó luego de la inauguración del “Polo Automotivo Jeep”. Según pudo averiguar CarsMagazine.com.ar, el próximo producto en fabricarse allí será de la marca Fiat.
A todo esto, cuando se le consultó puntualmente a Marchionne si el modelo de Fiat a fabricarse en Pernambuco será una pickup derivada del concept FCC4, exhibido en el Salón de San Pablo 2014, el ejecutivo no lo negó y respondió, casi sonriendo: “Sin comentarios…”.
Sergio Marchionne, CEO de FCA, brindó una conferencia en la fábrica de Pernambuco.
Con el concept FCC4 –que se exhibirá en el Salón de Buenos Aires 2015–, Fiat anticipa el diseño de una futura pickup de mayor tamaño que la Strada, que estará posicionada en un segmento intermedio entre las “small size” y “mid size”. Es decir, más grande que una Strada, pero más compacta que, por ejemplo, una Toyota Hilux, aunque con capacidad de carga bastante cercana a una tonelada.
De esta manera queda descartada, al menos en el mediano plazo, la posibilidad de que FCA decida fabricar en Pernambuco el Fiat 500X, una versión crossover del “Cinquecento” que comparte plataforma con el Renegade.
La futura pickup de Fiat se posicionará por encima de la Strada, sin llegar a ser “mid size”.
¿Y EL OTRO JEEP?
El propio Marchionne confirmó que en la planta de Pernambuco se fabricará un segundo modelo de Jeep, aunque sin dar mayores precisiones al respecto.
En tren de especulaciones, se presume que podría tratarse de un nuevo modelo para la marca, posicionado sobre el Renegade, que reemplace en forma conjunta al Compass y al Patriot, para renovar la oferta de Jeep en el segmento de los SUV medianos.
Aquí es oportuno recordar que la mega-estructura que FCA construyó en la localidad de Goiana, con una inversión de 2.300 millones de dólares, permitirá fabricar hasta 250.000 unidades anuales, en tres turnos de producción. La fabricación del Jeep Renegade implicará apenas 100.000 unidades.