InicioNOVEDADESFiat fabricará un auto chico en Sudamérica con base 208

Fiat fabricará un auto chico en Sudamérica con base 208

Utilizará la plataforma CMP y se producirá en Brasil, desde donde debería llegar a la Argentina. Todo parece indicar que será un hatchback: ¿el nuevo Argo?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Fiat estaría desarrollando un vehículo compacto totalmente nuevo para los mercados de Sudamérica, entre ellos –posiblemente– el argentino. Y lo curioso es que utilizará la plataforma CMP (Common Modular Platform) que hasta ahora conocemos del Peugeot 208 de producción nacional (ver aquí).

Que un Fiat tenga plataforma Peugeot es posible gracias a la fusión entre FCA y PSA, los grupos que manejaban las acciones de cada marca, respectivamente. Ahora bajo el ala de Stellantis, comparten desarrollos, arquitecturas, motorizaciones y otros elementos, como hace tiempo pasa entre Peugeot y Citroën, y Fiat y Jeep.

La noticia sobre un futuro Fiat con base 208 fue publicada por el periodista Bruno de Oliveira, de Automotive Business de Brasil (ver aquí). Según él, el desarrollo de este modelo se lo confirmó el vicepresidente de Compras de Stellantis para América del Sur, Juliano Almeida. En los canales oficiales de la marca, por ahora, no se pronunciaron al respecto de este compacto.

El vehículo en cuestión forma parte de un ciclo de inversión de Stellantis que permitirá el lanzamiento de 16 nuevos modelos entre 2022 y 2025 para América Latina, contando todas las marcas del grupo e incluyendo rediseños.

Todavía no se dieron a conocer las características de este modelo. A priori, no parecería descabellado imaginar que será la nueva generación del Argo, el hatchback compacto (segmento B) que compite justamente en el segmento del 208. Al mismo pertenecen el Volkswagen Polo, el Chevrolet Onix y el Toyota Yaris, entre otros.

El nombre del proyecto industrial sería F1H, lo que también da a entender que se trata de un hatchback. La letra H en esta denominación es clave, sobre todo si recordamos que el nombre del proyecto del Argo era Fiat X6H. Y el del Cronos, X6S (por sedán).

El uso de la plataforma CMP en todos los compactos del grupo le permitiría a Stellantis reducir enormemente los costos de la producción, a través de economías de escala. Seguramente será también la base del futuro Cronos argentino, aunque de su desarrollo por el momento no hay novedades.

A la espera de más información sobre este modelo, hay fuertes rumores sobre la discontinuación en los próximos años del Mobi. Actualmente es el modelo más pequeño de la marca italiana y uno de los más baratos del mercado argentino (ver aquí).

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