InicioNOVEDADESFiat: “El Argo nos reposiciona fuerte en el segmento”

Fiat: “El Argo nos reposiciona fuerte en el segmento”

Qué significa el nuevo hatchback en la oferta de la marca italiana. Además: cuándo llega el sedán cordobés. Y los planes con el Tipo sedán, 124 Spider y Abarth.

fiat-argo-argentina-2Junto al Fiat Argo, Carolina Méndez Acosta dialogó con CarsMagaizne.com.ar.

new-martinPor Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En CarsMagazine.com.ar ya te contamos todo acerca del Fiat Argo, el nuevo hacthback compacto que reemplaza al Punto y que llegará a Argentina entre septiembre y octubre (ver aquí). Durante la presentación, realizada en San Pablo, tuvimos oportunidad de entrevistar a Carolina Méndez Acosta, Directora de Producto de FCA Argentina, con quien profundizamos sobre la importancia que tendrá el Argo en la oferta de Fiat en el mercado local. Y desde luego, no faltaron las consultas sobre el esperado sedán de producción nacional y las novedades que la marca italiana presentará en el Salón de Buenos Aires 2017. La entrevista completa, a continuación…

– ¿Cómo definirías al Argo y qué importancia tendrá para Fiat en Argentina?
Dentro de los hatchback compactos, Fiat siempre tuvo un portafolio muy amplio, ya que es un segmento muy importante para la marca. En ese sentido, el Argo tendrá un rol clave en la renovación de nuestra oferta. Es un producto totalmente nuevo en diseño y con niveles de equipamiento que por primera vez estamos ofreciendo en este segmento, y que en algunos casos la competencia ya tenía disponible. En consecuencia, el Argo llega para saldar una deuda que teníamos en este segmento, con un diseño más moderno y con versiones más completas en seguridad y tecnología, atributos que cada vez son más valorados en esta franja del mercado. Por todo esto, el Argo nos reposiciona fuerte en el segmento y en muchas cosas, hasta nos permite superar a la competencia.

– ¿Cuáles serán, desde la óptica de Fiat, los principales competidores del Argo en el mercado local?
Los principales rivales del Argo serán el Chevrolet Onix, Ford Fiesta Kinetic y Peugeot 208. Dependiendo de las versiones que uno considere del Argo, la pelea se dará en menor o mayor medida con alguno de esos tres mencionados, aunque lógicamente es un segmento amplio donde consideramos a varios otros productos.

– ¿Cómo será la comunicación comercial del Argo y a qué público buscarán conquistar?
La campaña de comunicación girará en torno al eslogan del Argo, que te invita a sentir el vehículo más allá de conducirlo; a vivirlo, a experimentar los nuevos motores y transmisiones. El objetivo es que cada producto de Fiat ocupe bien claro su lugar dentro del portafolio. Hoy la entrada al segmento la marca el Mobi, luego está el Nuevo Palio y sobre éstos, el Argo debe ocupar su lugar con su posicionamiento específico. Por eso vamos a trabajar para diferenciar la oferta de equipamiento del Argo en la comunicación del producto.

¿Qué volumen de ventas estiman para el Argo en Argentina y qué porcentaje de su segmento podría captar?
Por ahora preferimos concentrarnos en lo que serán los tres o cuatro meses de comercialización de Argo para este año. La cifra estimada es de 1.200 unidades para cada uno de esos meses. Como el próximo año habrá cambios en el segmento, con vehículos que ingresan y otros que salen de la oferta, hoy no es tan fácil proyectar las ventas de Argo para 2018 ni calcular un “market share”.

– ¿Cómo serán los cambios en la oferta de Fiat en el segmento bicuerpo compacto para 2018? ¿Se despide el Palio Fire y regresa el Uno al mercado local?
El Palio Fire se despedirá del segmento en poco tiempo más, probablemente hacia fin de año, y la idea es que la oferta quede compuesta por Mobi, Nuevo Palio, Argo y desde luego el 500, que ocupa su propio nicho. En cuanto al Uno, por el momento no tendría lugar en la oferta de Fiat en Argentina…

– Volviendo al Argo, ¿qué puertas le abre a Fiat en la región la nueva plataforma MP1 en la que está basado? En la presentación hasta se habló de futuros vehículos de combustibles alternativos…

Siempre que se estrena una plataforma en la industria automotriz, se abren oportunidades para desarrollar varios nuevos productos. Desde el día que se diseña, ya se estipula qué tipo de vehículos podrán derivar de esa arquitectura. Hoy con el Argo se abre una nueva puerta en ese sentido, aunque por ahora no podemos adelantar qué otros nuevos modelos surgirán a futuro…

– Ya conocimos al Argo, el Proyecto X6H. Ahora falta el sedán que se fabricará en Argentina codificado como Proyecto X6S. ¿Cómo marchan los preparativos para la producción y cuándo se lanzará comercialmente?

Como ya sabemos, se trata de un proyecto industrial que demandó una inversión de 500 millones de dólares en la planta de Córdoba, y que implicó una gran transformación de la fábrica. El cronograma de trabajos se viene cumpliendo en tiempo y forma, con la incorporación de nuevo herramental y robots a la línea de montaje, siguiendo el ejemplo de lo visto en las plantas brasileñas de FCA en Pernambuco y Betim. Estamos trabajando en muchos procesos para asegurar los mayores niveles de calidad de este nuevo sedán, que esperamos lanzar sobre fin de año o comienzos de 2018.

– ¿Ya está definido el nombre de este nuevo sedán que reemplazará conjuntamente al Grand Siena y Linea?

No, todavía no, pero estamos trabajando en eso desde luego. Hay mucho ruido alrededor del nombre, y es lógico porque es algo que define mucho al producto. Pero hoy por hoy, no está cerrado aún…

– En pocos días arranca el Salón de Buenos Aires 2017. ¿Qué novedades tendrá Fiat en la exposición?

Desde luego que la estrella del stand será el Argo, pero tendremos otras atracciones, con exhibiciones de distintos vehículos, algunos de cuales podríamos lanzar al mercado local. De ellos, un lanzamiento confirmado será el Tipo, un sedán mediano (N de la R: rival de Corolla, Focus, Cruze, etc) que llegará importado desde Turquía y que planeamos comercializar antes de fin de año, con motorizaciones nafta y diésel, y transmisión manual y automática. También exhibiremos el 124 Spider (N de la R: un roadster biplaza, de motor delantero y tracción trasera, de origen japonés), cuyo lanzamiento aún estamos evaluando. En cuanto a Abarth, el plan es volver a ofrecer la versión deportiva del 500, que en su momento habíamos comercializado en el país y que luego suspendimos por el impuesto interno y las restricciones a las importaciones. El foco de Abarth en Argentina y lo que veremos en el Salón de Buenos Aires estará colocado puntualmente en el Cinquecento.

fiat-argo-argentina-1El Argo llegará a Argentina entre septiembre y octubre. Reemplazará al Punto.

fiat-argo-argentina-3Fabricado en Brasil, el Argo estrena la plataforma compacta MP1 de FCA.

fiat-argo-argentina-4Interior de la versión HGT, la más equipada de la gama, de estética deportiva.

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