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Fiat analiza implementar un segundo turno de producción

El presidente de la automotriz en Argentina, Cristiano Rattazzi, dijo que las ventas a Brasil exigirían aumentar la capacidad. Pero sostuvo que el mercado argentino, con “buena” demanda condicionada por la inflación, aún no sería “récord”.

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Cristiano Rattazzi habló de producción y aseguró que los precios “seguirán los costos”.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que la competitividad de la industria local por costo de mano de obra se perdió por efectos de la inflación y el ajuste en los salarios, que este año estarán incluso por encima que en Brasil.

De todos modos, se mostró confiado en que la demanda del mercado brasileño seguirá impulsando con fuerza la producción argentina de autos, mientras que las ventas en el mercado doméstico estarán condicionadas por la inflación y la suba de costos, aunque advierte que la variable política (por la carrera electoral con miras a las elecciones de 2011) comenzará a condicionar con más fuerza al mercado.

En una entrevista que concedió al diario La Nación, el número 1 de la automotriz italiana en la Argentina se mostró confiado en que 2010 será un año “bueno” para el sector en Argentina, aunque “no será record”. Traducido, eso significaría que las ventas en el mercado doméstico no superarían las 610.00 unidades de 2008, pero estarían cerca.

El factor inflacionario es un aspecto clave (según aseguró Rattazzi, él lo viene señalando desde octubre de 2008), aunque actualmente “no hay números exactos, porque el medidor ha sido destruido”, se quejó, en referencia a las mediciones del Indec. De todos modos, consideró que no incidiría demasiado en los precios, ya que las subas “acompañarán a los costos (de producción)”, y al mismo tiempo explicaría en parte el buen desempeño de las ventas en el primer trimestre del año, ya que orienta el consumo hacia bienes durables, desde televisores hasta autos.

Lo que va a pasar es que la Argentina será menos competitiva, y a la hora de la elección de inversiones, será menos atractiva en relación con los otros (países)”, vaticinó.

Sobre el tema de la inflación también apuntó que “es un ajuste que se debe erradicar”, pero teniendo presente que para ello, deberá haber otro factor de ajuste. “Hay que esperar para ver si tendremos un sistema con inflación o sin ella. Hay que ver si queremos ser como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Irlanda o España, o queremos ser como otros sistemas”, dijo.

En el ámbito de la producción remarcó la importancia de Brasil, país al cual la terminal con sede en Ferreyra, en las afueras de la ciudad de Córdoba, destina el 85% de los Palio y Siena que fabrica. “Por ahora, estamos en 420 autos por día en un turno y, si sigue así, tenemos que pensar en algún momento en un segundo turno”, aseguró.

Finalmente, aseguró que el tema del tipo de cambio es algo de lo que “no se habla” entre los empresarios del sector, aunque reconoció que “empieza a haber alguna preocupación en algunos sectores”.

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