En lo que se refiere a su aerodinámica, que había sido muy comentada en los últimos años por una cierta inestabilidad, las modificaciones fueron efectuadas siguiendo los trabajos del grupo montado por la Federación Internacional del Automóviles (FIA) y el OWG (Overtaking Working Group). Por ello, el alerón delantero, con un perfil central similar para todos los monoplazas, se desarrolla principalmente en la parte lateral y tiene una anchura superior a los del pasado. El nuevo alerón trasero será más alto y estrecho. “Con todas las nuevas reglas, esperaba un coche diferente, como hace diez años, con grandes alerones. Estoy más bien sorprendido, he encontrado al nuevo F60 pequeño, compacto y bonito”, comentó el piloto brasileño Felipe Massa.
El sistema de suspensión y el diseño fueron igualmente renovados con los objetivos de repartir mejor el peso y ajustarse a dos importantes cambios: la utilización del KERS (‘Kynetic Energy Recovery System’, un sistema de recuperación de la energía cinética) y los neumáticos ‘slicks’, sin ranuras. El KERS permite aprovechar la energía de las frenadas y transformarla en potencia suplementaria, mientras que las nuevas gomas facilitan mejoras en los adelantamientos.
En lo que se refiere al motor, continúa siendo longitudinal y conserva sus características. La rotación máxima es de 18.000 rpm y el objetivo de kilometraje fue fijado en 2.500 kilómetros (deben durar tres Grandes Premios sin ser abierto). Massa, subcampeón del mundo, fue designado para probar el nuevo vehículo este lunes, en los primeros ensayos en el circuito de Mugello (norte de Florencia, Toscana). “Estoy emocionado, pero estoy también contento por poder conducirlo por primera vez”, declaró antes de iniciar las primeras pruebas. El piloto brasileño volverá a vestir el mono rojo de Ferrari junto al finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo de 2007. El Mundial de Fórmula 1 se iniciará el 29 de marzo, con el Gran Premio de Australia en Melbourne.