La exposición sobre el transporte de carga más grande de Latinoamérica muestra la recuperación de Brasil. Qué se develó que podría llegar a nuestro país.
Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Con notorio optimismo sobre la recuperación del mercado brasileño e interesantes novedades de productos y tecnologías –algunas incluso con llegada confirmada al mercado argentino–, la 21ª edición de Fenatran abrió sus puertas al público este lunes 16 de octubre. Pero TruckMagazine.com.ar la visitó un día antes, en la jornada de anticipos a la prensa, gracias a la invitación especial de Anfavea, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.
El ambiente de Fenatran 2017 es totalmente distinto al de la edición anterior, de dos años atrás. Y no sólo porque ahora –y por primera vez– la muestra se realiza en el más moderno predio Sao Paulo Expo, que jubiló al de Parque Anhembi. En 2015, por la profunda crisis del mercado automotor brasileño, sólo se habían presentado dos fabricantes de camiones a la exposición: Volvo y DAF. Pero ahora todo pareció regresar a la normalidad, ya que a las marcas sueca y holandesa se unieron nuevamente Ford, Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen y Peugeot (esta última, con sus utilitarios). De ese modo, el Salón Internacional del Transporte de Cargas por Carretera (así se autodefine) más importante de América Latina vuelve a brillar y a contar con todos los constructores de vehículos Pesados de Brasil.
El optimismo sobre la recuperación de la industria automotriz brasileña, y en especial del segmento pesado, se basa en hechos concretos que destacaron desde la propia Anfavea. En septiembre, los patentamientos de camiones y buses crecieron 8% frente al mismo mes de 2016. Y el mes pasado, la producción de camiones aumentó 57% en términos interanuales. Pero hay un dato clave aún más alentador que aquello: de enero a julio de este año, creció 19% el otorgamiento de créditos por parte de bancos y terminales, lo que demuestra la clara intención de compra por parte de las empresas transportistas. Algo similar a lo que hoy ocurre en el mercado argentino, donde hasta septiembre las ventas de vehículos pesados crecían 54% en términos interanuales (ver aquí).
En este contexto, los organizadores de Fenatran 2017 –que abrirá sus puertas al público hasta este viernes 20– esperan más de 60.000 visitantes de distintos países de la región, que podrán apreciar la propuesta de los constructores de camiones pero también, de más de 300 marcas y empresas ligadas al sector del transporte, en un espacio que totaliza nada menos que 90.000 m2.
A lo largo de la jornada de prensa del domingo 15, que incluyó una presentación de cada constructor, TruckMagazine.com.ar colocó el foco en qué novedades de productos, tecnologías o servicios llegarán –o podrían llegar– al mercado argentino. A continuación, un informe introductorio de lo que propone Fenatran 2017, con la promesa de ampliar con más entregas, marca por marca, en los próximos días…
IVECO
Junto con el anuncio de una inversión de 120 millones de dólares para el desarrollo de nuevos productos en los dos próximos años, la marca italiana presenta nuevas versiones del Tector, de 8 y 11 toneladas, que tienen su llegada confirmada al mercado argentino para enero de 2019, según confirmó Ricardo Barion, Director de Marketing de Iveco para América Latina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. Con motores FPT de 4.5 litros y 190 CV, y transmisión manual de cinco marchas, los Tector de 8 y 11 toneladas reforzarán la presencia de Iveco en el segmento liviano. Además, el modelo de 11 toneladas también ofrecerá la opción de un tercer eje para un PBT de hasta 13 toneladas.
SCANIA
La principal novedad, ya efectiva para el mercado argentino, fue el anuncio de la llegada de nuevos motores de 13 litros, de 450 y 510 caballos (para los respectivos modelos R450 y R510), que generan un 5% de reducción de combustible y ofrecen mayor torque, gracias a un nuevo sistema de inyección de alta presión. De flamante tecnología, ambos impulsores forman parte de la nueva generación de camiones Scania, que arribará a Argentina en un período de entre 12 y 24 meses. En Fenatran, la marca sueca también exhibió el Heavy Tipper, un camión off road en cabina G, 8×4 de 480 CV, pensado para la industria minera o de petróleo, que también llegará en breve al mercado local con la promesa de reducir hasta un 15% el costo por tonelada transportada.
VOLKSWAGEN
La gran sorpresa es la exhibición del New Delivery en versión 100% eléctrica, denominada e-Delivery. Desarrollado en Brasil para entregas urbanas, estará disponible en configuraciones de 9 y 11 toneladas y desde 2018 ya rodará las calles de Brasil en manos de empresas distribuidoras de bebidas. El e-Delivery tiene 200 km de autonomía y ofrece dos opciones de recarga de baterías: formato rápido, de 15 minutos, que asegura un 30% de recarga y puede efectuarse varias veces en el día; y formato lento, de tres horas de duración, para recargar la batería al tope de su capacidad. Al margen del e-Delivery, Volkswagen exhibe la familia completa del New Delivery, desde 3,5 hasta 13 toneladas. Recordemos que la nueva generación del camión liviano de la marca alemana llegará a Argentina en marzo de 2018 (ver más aquí).
VOLVO
La firma sueca exhibe el primer camión autónomo de América Latina, que basado en un VM 6×4 permite eliminar la pérdida de productividad en la cosecha de caña de azúcar, generada cuando el propio camión pisotea los brotes durante la recolección (ver más aquí). Además, Volvo presenta servicios de conectividad para incrementar la productividad de los clientes. Uno de ellos es el Mantenimiento Inteligente, una central de monitoreo conectado al camión, al margen de los mantenimientos preventivos tradicionales. Otro servicio es la Gestión de Combustible, una consultoría remota que permite reducir el consumo, un ítem que puede llegar a representar hasta el 50% del costo de las empresas transportistas.
FORD
El óvalo presenta un prototipo denominado Cargo Connect, desarrollado en Brasil, que sintetiza las tecnologías embarcadas que la marca ofrecerá en sus camiones: pesaje de carga, faros inteligentes, asistente autónomo de frenado, alerta de punto ciego y sistema de diagnóstico para mantenimiento preventivo, con reportes generados por el propio vehículo. El Cargo Connect está configurado sobre un Cargo 2429 Rígido 8×2 con transmisión Torqshift. Además, Ford exhibe, también en versión prototipo, la Safe Cap, una gorra “inteligente” capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido al volante, y que actúa mediante luces y vibraciones generadas por el propio gorro para alertarlo de dicha situación.
MERCEDES-BENZ
La marca de la estrella despliega su línea de camiones 2018, que implica más de 30 innovaciones en tecnología, confort, seguridad, desempeño y economía para las familias Accelo, Atego, Axor y Actros. La terminal alemana también expone sus servicios de conectividad, destacando una nueva funcionalidad del sistema de gestión de flotas FleetBoard. Se trata de un sistema de tele-diagnóstico que identifica, por ejemplo, la necesidad de mantenimiento de motor, transmisión, embrague o frenos, entre otros. Por último, Mercedes-Benz presenta el TruckPad, una aplicación para smartphone que conecta directamente al transportista con las empresas contratantes de fletes.
DAF
La marca holandesa, que no está presente en el mercado argentino, celebra cuatro años de producción en Brasil y anunció su ingreso al segmento off road en dicho país, con los modelos XF105 y CF85, destinados a la industria de la caña. Ambos equipan un motor Paccar de 13 litros, el primero de 460 CV y el segundo, de 520 caballos.
PEUGEOT
La casa francesa presenta el Nuevo Expert, el utilitario mediano de 1,5 toneladas de carga útil (posicionado entre Partner y Boxer), que el Grupo PSA produce en Uruguay sobre la nueva plataforma EMP2. El Nuevo Expert, que en Argentina ya se exhibió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, debería lanzarse en nuestro mercado antes de fin de año, con motorización diésel HDI 1.6 de 115 CV, transmisión manual de seis velocidades y ESP de serie.