A principios de mes, alcanzó tamaño logro luego de cuatro años de comercialización en 14 vehículos de distintas marcas del grupo y variantes 3.0, 3.2 y 3.6 litros.
FCA Fiat Chrysler Automobiles celebró la producción de 5 millones de unidades de su exitoso motor Pentastar V6. Este hito fue alcanzado a principios de mayo, luego de haberse utilizado por primera vez en el Jeep Grand Cherookee 2011; es decir, en apenas cuatro años.
Actualmente, “el motor de 6 cilindros más avanzado en la historia de FCA US LLC” (así lo indica el mismísimo Grupo) impulsa a 14 vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, lo que se traudce en un 47 por ciento del total de las unidades comercializadas por FCA US.
La gama de motores Pentastar V6 está compuesta por tres variantes: 3.6 litros (obtuvo en tres ocasiones el premio “10 Best Engines de Ward”) y 3.2 litros, que equipan al Jeep Cherokee, y 3.0 litros, disponible en modelos como Jeep Grand Cherokee, Jeep Wrangler y Chrysler 300 C (éste último sólo en China). Los motores se fabrican en una planta de México y en dos estadounidenses (Trenton y Detroit).
Tal cual explicó FCA Fiat Chrysler Automobiles, la arquitectura flexible del Pentastar V6 puede alojar orientaciones longitudinales y transversales; sistemas de tracción delantero, trasero, total y 4×4; transmisiones manuales de 6 velocidades y transmisiones automáticas de 6, 8 y 9 relaciones. Además, todos vienen con un bloque de cilindros de aluminio fundido y seis tornillos en las tapas principales para brindar una mayor rigidez y mitigar ruidos, vibraciones y asperezas.
Por otra parte, todos los motores Pentastar tienen sincronización variable de válvulas, múltiple de admisión, múltiple de escape (integrado con la culata de cilindros), bielas de acero forjado y pistones con aspersores de aceite inferiores.
“La evolución de la familia de motores Pentastar V6 sigue siendo una prueba del éxito de este tren motriz, que ofrece un rendimiento de clase mundial y se adapta a varios tipos de vehículos. Estamos extremadamente orgullosos de la forma en que este motor evolucionó y en las prestaciones que ofrece a nuestros clientes”, dijo al respecto el Vicepresidente de Motores e Ingeniería de Sistemas de FCA Norteamérica, Bob Lee.