Así lo aseguró Juan Manuel Scassi, gerente de Producto y E.O. Línea Transporte de Fate, quien además explicó cómo extender la vida útil de los neumáticos.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Producción: Martín Egozcue
“Los neumáticos Fate ofrecen lo que el transportista necesita: rendimiento, seguridad y sustentabilidad”. La sentencia corre por cuenta de Juan Manuel Scassi, gerente de Producto y E.O. Línea Transporte de Fate. Fue durante una entrevista exclusiva con TruckMagazine.com.ar, en la cual el especialista explicó también cómo extender la vida útil de los neumáticos y cuándo optar por su reconstrucción, junto a otros consejos para obtener “el menor costo por kilómetro”. El diálogo completo, a continuación…
– ¿En qué momento el transportista debería considerar la compra de nuevos neumáticos?
– La decisión se suscribe a dos factores principales. Por un lado, la situación patrimonial al considerar al stock de neumáticos como un activo, entre otros componentes para el funcionamiento de una empresa transportista; y por otro lado, cómo ese stock satisface las necesidades de uso de la flota. La compra de neumáticos nuevos, tanto en volumen, como en monto y en frecuencia, debería optimizar esas dos cuestiones. Y también se considera aquí la política de reconstrucción que tenga la empresa. Entonces, la unión económica-financiera, la necesidad de servicio y el balance entre nuevos y reconstruidos, genera una ecuación sobre la compra óptima, en cantidad y frecuencia, de neumáticos nuevos.
– Considerando lo explicado, ¿conviene disponer siempre de un stock de neumáticos nuevos por seguridad?
– Hay flotas que deciden tener más o menos stock, siempre adaptándose a la necesidad y al mejor uso en particular. En función de la rotación y la cantidad de unidades que tenga la flota, hay que establecer un circuito y una reposición para garantizar que un camión no esté detenido por falta de neumáticos. Para que se entienda mejor: sale más caro que la unidad esté parada sin trabajar, que salir a comprar el neumático nuevo. Eso es lo que se debería optimizar. Por este motivo cada flota determina cuál es su stock mínimo de neumáticos para garantizar la plena operatividad de sus equipos. Aquí es donde radica la importancia de contar con una red de distribuidores como la de Fate, con cobertura nacional, y que puede adaptar la provisión de neumáticos a las necesidades particulares de cada transporte.
– En los neumáticos que ya están rodando, ¿qué hay que tener en cuenta para definir su recambio?
– Tomemos como ejemplo un equipo con tractor y unidad remolcada, que comienza a operar completamente con neumáticos 0 km. En una flota con política de reconstrucción, los primeros neumáticos de cambio son los delanteros, por estar sometidos una mayor exigencia. Esos neumáticos se quitan del tractor y por lo general, pueden reconstruirse, o bien se terminan de utilizar, en su primera vida, en los ejes de arrastre. En cuanto a los neumáticos de tracción, que también pueden recaparse, esos cascos pasan también al servicio de arrastre. Y los neumáticos de los ejes de arrastre, cuando finalizan su primera vida útil, por lo general se reconstruyen y vuelven a utilizarse.
– Entonces, difícilmente haya que cambiar todos los neumáticos al mismo tiempo…
– Exacto. Lo que se hace es un seguimiento del desgaste de cada uno y su vida útil, y en función de la política de reconstrucción de la empresa, se desmontan y reemplazan por nuevos o reconstruidos, según el eje. En esto hacemos mucho hincapié con el Equipo de Asesores de Producto de Fate, que visita las flotas y trabaja con los transportistas, en recomendaciones que extiendan lo más posible el rendimiento de la primera vida de los neumáticos. El objetivo es que la ecuación costo x kilometro sea la más conveniente para los clientes.
– En promedio, ¿hasta cuántos kilómetros se puede extender la vida útil de los neumáticos?
– La primera vida de un neumático es el uso desde 0 km hasta su primer desmonte. Ahí, según la política de la empresa, puede venderse el casco, que implica un recupero de ese activo; o por el contrario, se manda a reconstruir. Los neumáticos de la línea FATECARGO son conocidos en el mercado por su alta capacidad de reconstrucción, y si han sido utilizados de forma adecuada, pueden reconstruirse reiteradas veces.
– Con todas esas “vidas” posibles, ¿podría hablarse de una cifra promedio de kilómetros de duración?
– Hablar de rendimiento en kilómetros como algo estándar es muy complicado si no lo vinculamos a una flota y a un servicio en particular. El kilometraje está determinado por diferentes factores, porque incluso un mismo neumático, según el eje en que esté colocado, tiene un rendimiento de primera vida diferente. A su vez, todo cambia si comparamos el tipo de servicio que realiza la flota, los neumáticos que se utilizan y hasta la incidencia del manejo del chofer. En la ecuación costo x kilómetro, en Fate trabajamos para maximizar la cantidad de kilómetros que pueden recorrerse con los neumáticos FATECARGO, mediante las mejores prácticas con los transportistas para optimizar el rendimiento.
– En detalle, ¿cómo es el asesoramiento de Fate a las empresas?
– La base del asesoramiento es una evaluación en la flota de cada neumático montado, en cada eje, de cada camión. Esto lo realiza el equipo de asesoramiento de Fate, que incluye a los equipos de postventa, a la red de distribuidores con los Truck Center y a las unidades de servicio. Esta política de cercanía de Fate ayuda al contacto directo con los usuarios, que se sienten acompañados y tienen siempre una respuesta a sus consultas.
– ¿Qué prácticas recomienda Fate para extender la vida útil del neumático?
– Desde lo más genérico, es fundamental a la hora del montaje que el equipo completo, tractor y semi, esté correctamente alineado y no tenga problemas mecánicos. También es clave utilizar una llanta en buen estado y que sea la correspondiente para la medida del neumático a utilizar. Luego del montaje, hacer un balanceo y un correcto centrado de la llanta en la masa. Controlar la presión de inflado en frío según lo recomendado por el fabricante. Después de eso, hacer rotaciones de los neumáticos, sobre todo en los ejes direccionales. Hay que revisar que todos los neumáticos se estén gastando de forma pareja, para así evitar el desgaste excesivo de algún sector particular y que deba ser retirado anticipadamente. Verificar todo esto asegura gran parte del rendimiento de los neumáticos.
– En dinero, ¿cuánto se ahorra gracias a esos cuidados?
– Es un ahorro que representa mucho dinero. Podemos llegar a estimar un 10 por ciento de mínima y en muchos casos más aún, cuando comparamos los costos referentes a neumáticos entre usuarios que siguen un mantenimiento cuidado, respecto de aquellos que no controlan todos los ítems que hemos mencionado. Cuando empieza a multiplicarse por la cantidad de neumáticos que utiliza cada camión, por las unidades que tiene la flota y por los kilómetros que se recorre en un mes, entonces bien vale la pena llevar a adelante todas estas prácticas.
– El recapado, ¿dónde y en qué momento es aconsejable realizarlo?
– Recomendamos que los neumáticos se reconstruyan en los talleres homologados con cobertura nacional de Refate. En promedio y como referencia, el costo de reconstruir un neumático es de un tercio del valor del nuevo. Hay que evaluar cómo se ha gastado el neumático y si se usó correctamente. De ser así, podrán realizarse varias reconstrucciones de forma exitosa. Un neumático nuevo puede hasta triplicar su vida de uso mediante las sucesivas reconstrucciones. Pero siempre recordemos que luego de la reconstrucción, esos neumáticos, por legislación, pasan del eje delantero a la unidad de arrastre (excepto en colectivos de transporte urbano).
– Para un camión, ¿por qué es importante que los neumáticos estén en condiciones?
– Físicamente, lo que sostiene a todo el equipo es el volumen de aire contenido dentro del neumático. Por sí solo, el neumático no resiste el peso de la unidad. La presión correcta en los neumáticos es lo que nos dará la seguridad para transportar la carga a una velocidad constante, la dirección y la capacidad de frenado. A la seguridad se suma el rendimiento, y por otra parte, la sustentabilidad, ya que un neumático correctamente inflado optimiza el consumo de combustible de la unidad y con ello la emisión de partículas a la atmósfera. En definitiva, son tres factores que dependen de que se utilice correctamente el neumático. Este triangulo de seguridad, rendimiento y sustentabilidad es difícil romperlo, y se logra porque la línea Fatecargo ofrece productos más eficientes. Prueba de ello es que Fate suministra a las principales marcas de camiones de la Argentina: por orden alfabético, Agrale, Iveco, Mercedes-Benz, Scania y Volvo; y también a fabricantes de semirremolques.