InicioNOVEDADESFADEEAC: “Todos unidos, trabajamos a largo plazo”

FADEEAC: “Todos unidos, trabajamos a largo plazo”

Es la visión del nuevo presidente, Roberto Guarnieri. “No importa la administración de turno, el objetivo es el bien común”, aseguró a TruckMagazine.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A fines de 2020, con la renovación de autoridades (ver aquí), Roberto Guarnieri se convirtió en el nuevo presidente de la FADEEAC, una de las principales federaciones que agrupa a las cámaras empresarias del autotransporte de cargas en la Argentina, y de las que más fuerza hace para impulsar el desarrollo del sector y todos sus actores. Ante la novedad de su asunción, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Guarnieri para conocer en detalle su visión y el perfil que tendrá la nueva conducción de FADEEAC para el período 2021-2022. Y claro, conocer también qué temas figuran hoy en la agenda de trabajo de la federación. La entrevista completa, a continuación…

– ¿Cómo será el perfil de la nueva conducción de FADEEAC?
– En primer lugar, buscaremos darle continuidad al proceso que ya estaba en camino. Será un perfil en sintonía con el que venía mostrando FADEEAC en todos estos años. Por supuesto, con el foco en ser federal. En realidad, FADEEAC siempre lo ha sido, porque si hay algo que ha caracterizado a la federación, es ser federal. FADEEAC cuenta con cámaras en todo el país, y tanto es así que, dentro de la Comisión Directiva, hay representantes de muchísimas provincias.

– ¿Cuáles son las temáticas en la agenda de trabajo de FADEEAC de corto plazo?
– Para el autotransporte de cargas, todo es urgente. Por eso estamos trabajando en conseguir neumáticos, que es el principal problema hoy por hoy para poder seguir trabajando. Hay un desabastecimiento muy grave de neumáticos en todo el país. Además, buscaremos reducir la presión tributaria y conseguir descuentos en los peajes. En definitiva, reducir costos operativos. Ese será el principal objetivo de trabajo. Sin embargo, sabemos que el país no atraviesa un buen momento. Pero veremos qué se puede conseguir…

– ¿Cómo ha sido el contacto inicial con el Gobierno y el Ministerio de Transporte? ¿Qué tipo de respuestas han tenido a las problemáticas que les plantearon?
– Las respuestas han sido buenas, desde que empezamos el diálogo con los secretarios, luego con el ministro y hasta con el presidente de la Nación, que también nos recibió. Fuimos escuchados con mucha atención. Pero por ahora han sido sólo reuniones. Pasan los días y no tuvimos novedades en concreto. Pese a eso, creo que algo se logrará para el bien del transporte.

– El incremento de los costos para al autotransporte de cargas llegó al 38% en los 12 últimos meses. ¿Qué escenario imaginan para este año?
– El escenario es muy complejo. Tuvimos un 5% de incremento en los costos en enero. Las cifras de febrero se conocerán en breve y serán similares. Esto se debe en especial a la abrupta la suba del precio del gasoil. Esperamos que las tarifas acompañen para poder emparejar los costos, pero el problema es que no hay un costo fijo en nada. El tema del gasoil es preocupante: hay un precio en Buenos Aires, otro en el Norte. Los de esas provincias se quedan afuera y no pueden competir, entonces queremos ver si podemos buscar un equilibrio. No hay fórmulas mágicas, hay que trabajar.

– Mencionó a la falta de neumáticos como un problema grave. ¿Cómo vislumbran el futuro?
– Sucede que la producción local para camiones es de una sola fábrica, que hoy trabaja al 50% por la pandemia. Sin embargo, aunque trabaje al 100%, no alcanzaría a abastecer a todo el transporte. Entonces, es necesario contar con otros modelos de neumáticos importados. La realidad es que hay camiones parados, que no están circulando. Y se están recapando cubiertas para seguir andando que ya no están en condiciones técnicas, lo que genera un problema de seguridad vial. Es preocupante y las autoridades, incluido el presidente de la Nación y el ministro de Transporte, están al tanto de todo. Es un peligro latente.

– Y con respecto a los peajes, ¿cuánto han aumentado y qué impacto tienen en los costos de las empresas?
– Los peajes son carísimos. Estamos tratando de buscar un descuento en general. Han subido muchísimo y además, no recibimos ninguna prestación a cambio. Ya tenemos que empezar a esquivar peajes con caminos alternativos, pero así ocurre que gastamos más gasoil. Además, hay un costo oculto que es el costo financiero, porque los dadores de carga pagan a 60 o 90 días, y a eso se suma el impuesto al cheque. Entonces, lo que parece que se gana, se termina perdiendo en altísimos costos ocultos.

– De la gestión anterior de FADEEAC, ¿hay proyectos que siguen adelante en la nueva conducción? Por ejemplo, ¿impulsar los biocombustibles?
– Claro que sí, vamos a seguir trabajando en todo eso. Hay compromisos de que se vaya disminuyendo el uso del combustible fósil. Pero lo que ocurre es que hoy por hoy, el biocombustible no es rentable. De todas formas, se hicieron pruebas, que van a continuar con esta gestión. Por más que los números no cierren hoy, se seguirá evaluando.

– Con respecto a la FPT, el brazo académico de FADEEAC que tiene su propio centro de capacitación en Escobar, ¿qué novedades podría comentar y en qué momento se encuentra la Fundación?
– La Fundación Profesional para el Transporte es un orgullo para FADEEAC. Está trabajando muy bien y la obra que se empezó en Escobar se va a terminar. La FPT tiene muchos proyectos y muy buenos, pero prefiero no explayarme tanto al respecto y que lo explique el presidente de FPT, Dario Airaudo (N de la R: en breve será entrevistado por TruckMagazine.com.ar).

– Por último, desde una visión más personal, ¿cómo encara el desafío de presidir a FADEEAC y cuál es el mensaje que le transmitiría al autotransporte de cargas?
– Vengo de COCATRA, con una experiencia de 35 años. Pasé por todos los cargos y sigo estando hoy ahí, como tesorero. Lo de FADEEAC es un proyecto a largo plazo, entre todos y unidos. La idea es que los que vengan después sigan adelante con este proyecto, que sea algo viable e insisto, a largo plazo. No importa la administración de turno, lo que sí importa es el proyecto, que haya continuidad.

NOTAS RELACIONADAS