La Propuesta Técnica Vehicular, que se reglamentaría a fin de año, aumenta la carga útil, incrementa la seguridad y reduce el consumo por tonelada.
Prototipo para 55,5 ton de PBT, con semi-remolque de tres ejes tipo “1+1+1”.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
La Propuesta Técnica Vehicular (PTV), que plantea un incremento del límite de carga de los camiones hasta 55,5 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), se presentó desde la pista de pruebas de FADEEAC en Escobar, donde la entidad expuso los argumentos técnicos que la sostienen. Y allí estuvo TruckMagazine.com.ar para conocer en detalle cómo son los dos prototipos iniciales de una propuesta que podría reglamentarse para la circulación antes de fin de año, y que se presentó como una alternativa intermedia entre el actual límite vigente de PBT de 45 toneladas y la configuración inicial de un equipo bitren, que arranca desde 60 toneladas.
Desde FADEEAC se destacó que la PTV busca “aumentar la carga útil para fomentar la competitividad del sector, con una inversión económica razonable y contemplando la adaptación de vehículos que ya están en circulación”. Además, la propuesta prevé “medidas acordes a la normativa vigente en materia de seguridad vial” y resulta “amigable con el medioambiente”.
En otro orden, la PTV propone avanzar en una relación peso-potencia más elevada que la actual (3,25 CV por tonelada), hasta alcanzar los 6 CV por tonelada, “una ecuación que puede ser cumplida por vehículos que ya están en desempeño en el mercado local”, destaca la propuesta. Además, la PTV no implica modificar las dimensiones de los equipos vigentes ni los pesos máximos por eje permitidos en la actualidad.
El primero de los prototipos de la PTV, que contempla un Peso Bruto Total de 55,5 toneladas (frente a las 45 toneladas que hoy marca como límite la legislación vigente en Argentina), consiste en un tractor en configuración 6×2 (suspensión neumática trasera) con un semi-remolque de tres ejes separados tipo “1+1+1” (el primero de ellos, direccional para reducir el radio de giro), con una distancia de 2,40 metros entre cada eje y suspensión neumática integral. Durante la presentación, este semi-remolque diseñado por la firma Helvética estaba asociado a un Volvo FM 380.
El segundo prototipo, que implica un aumento del PBT del conjunto hasta 51,5 toneladas, consiste en otro tractor 6×2 (también de suspensión neumática trasera), al que se acopla un semi-remolque de tres ejes en tándem (suspensión neumática integral). Esta configuración de semi-remolque, aportada por la firma Lambert, permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática. En este segundo prototipo exhibido, el tractor era un Mercedes-Benz Axor 1933.
En términos de seguridad, ambos semi-remolques presentados cuentan con sistema electrónico de frenos ABS/EBS/ESP, la mencionada suspensión neumática; y además, protección lateral para ciclistas, un paragolpes que ante un eventual siniestro evita que un automóvil se incruste bajo el semi-remolque, y faros traseros de LED. En cuanto al camión, el requisito mínimo es que disponga de frenos ABS para poder acoplarse a la electrónica del semi-remolque.
En lo que respecta al consumo y el cuidado del medioambiente, FADEEAC sostiene que la PTV, al implicar mayores potencias en los tractores, “disminuye el consumo de combustible por tonelada transportada” e implica “mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución de peso entre vehículo motriz y remolcado”.
“Al adaptar los vehículos existentes, se potencia la competitividad con más carga útil, que podría alcanzar las 40 toneladas, reduciendo el costo de inversión y el tiempo de implementación al no tener que comprar vehículos nuevos”, destacaron desde el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC.
Para más detalles sobre la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC, click aquí.
Prototipo para 51,5 ton de PBT, con semi-remolque de tres ejes en tándem.
En el “1+1+1”, el primer eje es direccional para reducir el radio de giro.
Ambos semi-remolques tienen suspensión neumática y sistemas ABS/EBS/ESP.
Volvo FM 380 en el conjunto de 55,5 ton. Hay que llegar a 6 CV por tonelada.
Y Mercedes-Benz Axor 1933 para la combinación de 51,5 toneladas de PBT.
Las autoridades de FADEEAC esperan la aprobación de la PTV para fin de año.
HOLA DESEO SABER SI CON UN IVECO HI WAI 6X2 CON SUSPENCION MIXTA O SEA ELASTICOS EN TRACCION Y NEUMATICA EN EJE TRASERO DEL TRACTOR Y SEMI 1+1+1 ENTRA EN RANGO DE 55.500 TN ESPERO RESPUESTA GRACIAS
Alberto, estarías dentro de esa configuración, pero el semi 1+1+1 tengo entendido que no está homologado aún, sino en proceso de homologación.
Saludos!
Martín Egozcue
Necesito hacerte una consulta con respecto al camion Ford Cargo 2042.
Te comento, yo soy estudiante de logística..recién en primer año y en una de las materias ( transporte terrestre ) nos pidieron un trabajo practico sobre varias marcas de camiones y a mi me toco Ford.
Estoy haciendo la ficha técnica, con algunos datos que nos piden ( no como sale en la pagina de Ford ) y lo que no entiendo muy bien o no sale en la ficha es el consumo de combustible del camion.
Vos me podrás dar ese dato o decirme donde lo encuentro.
Desde ya muchas gracias
Gustavo, lamentablemente no tengo datos sobre el consumo del Ford 2042.
Te sugiero buscar algún foro sobre Ford Camiones o comunicarte con alguna empresa de transporte que tenga dichos camiones.
Saludos!
Martín Egozcue
Buenas tardes,
Trabajo en una empresa de transporte y tengo la siguiente duda.
¿Puedo seguir este nuevo proceso, de peso, a partir de cuando?
Eduardo, ya está autorizado el incremento del Peso Bruto Total, para 49, 52, 52,5, 55,5, 60 y 75 toneladas.
Saludos!
Martín Egozcue
y cuál es la configuración del tracto y semín cuál debe ser? para os pesos 48 ton . 49 ton e 52 ton ?
Eduardo, en este link te paso las configuraciones aprobadas por el Decreto 32/18: http://www.vialidad.gov.ar/sites/default/files/Nuevas_Configuraciones.pdf
Saludos!
Martín Egozcue
Francisco, mi duda es que el tractor necesita la configuración?
por ejemplo 6×4 o 6×2?
tengo carretas con 3 ejes, pero rodado simple.
¿cuánto de peso puedo cargar?
Hola buenas noches mi pregunta es, qque modelo tiene que ser el camion para poder andar con 52,5 grácias
Andrés, por empezar, un 6×2 y con 6 CV por tonelada transportada, además de otros requisitos sobre seguridad y suspensión.
Saludos!
Martín Egozcue
Martín, un Scania 310 le estaría faltando 5cv para poder transportar 52,5 tn con la configuración correspondiente. Pero podría circular con 51 tn?. No encontré autoridad competente que me responda por si o NO.
Saludos
Julio, exacto, para 52,5 tons serían 315 CV porque son 6 CV por tonelada. En cambio para 51 tons necesitás 306 CV.
Saludos!
Martín Egozcue
¡consulta tengo un mercedes benz 1735,lo voy hacer tractor balancin con elasticos y levanta eje tracero y batea 2+1.cuantos kilos puedo cargar..gracias saludos
tengo vw y un cargo 310 le puedo enganchar 4 ejes con esa configuracion puedo llevar 49t
Hola! Por potencia, para 49 toneladas se necesitan 294 CV, porque son 6 CV por tonelada. Si cumplís los demás requisitos, entiendo que sí!
Saludos,
Martín Egozcue
Hola. Tengo Un scania g340 4×2 y un axor 1933 4×2. Le agregaria el 3 eje a ambos tractores en un taller habilitado, y le engancharia 2 bateas patronelli 2019 homologadas para el nuevo regimen de kilos. Podria llevar 52.5 PBT. La pregunta es si para transitar por rutas provinciales en Entre Rios y Cordoba tendria problemas, ya que me dicen que en entre rios vialidad provincial no se adhirió al la ley nacional? gracias
Hola. Tengo un semirremolque de tres ejes pero con gomones y suspensión neumática Quisiera saber con cuántas toneladas pasa. El chacis es un Mercedes Benz 1634 con eje neumático. Y el semi tres ejes con gomones y suspensión neumática. Gracias