El delito piratería del asfalto fue el tema central de la 1ª Jornada “Creando vínculos y propuestas para la gestión en Seguridad”, convocada por FADEEAC e IAATI.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), junto a la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI) y diversas entidades, realizó la 1ª Jornada “Creando vínculos y propuestas para la gestión en Seguridad”, donde se repasó el avance de la piratería del asfalto y el robo automotor, y se analizaron los métodos efectivos de acción para combatir este problema que acecha al transporte de cargas.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la FADEEAC, Daniel Indart, luego de firmar un convenio de colaboración con Daniel Beck, presidente de IAATI, para el avance recíproco y la complementación entre ambas entidades. Posteriormente, Indart destacó que “la piratería del asfalto es un tema que nos preocupa desde hace varios años”.
Por su parte, el titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO) de la FADEEAC, Oscar Farinelli, aseguró: “Las bandas del delito organizado de piratería del asfalto están algo diezmadas gracias al trabajo de las fiscalías especializadas, las fuerzas de seguridad y las agencias de seguridad privada”.
Fabián Cardozo, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, suministró una visión jurídica de este tipo de delito, sobre el que pesa un solo artículo en el Código Penal, el 163 Inciso 5, sobre robo de mercadería en tránsito. En su disertación, el jurista consideró que se debería regular la telefonía celular móvil, sistematizar la comercialización de los inhibidores de señales satelitales y generar sanciones contra personas jurídicas que comercialicen el producto utilizado para estos delitos.
En común acuerdo entre los presentes, se ratificó que están los elementos para reducir este tipo de accionar, pero parece no haber una decisión que lleve a conjugar todas estas iniciativas para lograr dar pasos más certeros contra un problema que deriva en un gran negocio. “Desde FADEEAC nos comprometemos a buscar la forma de que esto comience a corregirse, porque somos víctimas, ya que el 94% de las mercaderías en el país se transportan por camión”, afirmó Indart.