Directivos de las cámaras del transporte de cargas de todo el país analizaron la situación del sector, y se interiorizaron sobre las últimas novedades técnicas del transporte.
El titular de FADEEAC, Daniel Indart, encabezó junto a Guillermo Werner, secretario General, y Matías Belusci, Tesorero, el 365º Consejo Federal Empresario, con el fin de debatir sobre el sector general de transporte y las futuras implementaciones, tales como la entrada en vigencia de la norma Euro 5 en el mercado de vehículos comerciales.
Durante la apertura, Indart recordó que “en la Argentina el 94% de la carga se transporta por camión, el 85% son empresas de familia y el 92% de las firmas son propietarios de uno a cinco camiones”. A su vez manifestó que la actividad del autotransporte “a veces es demonizada porque el costo del flete es muy caro”, en comparación con otros modos de transporte.
Al mismo tiempo, aclaró que “eso es una falacia porque lo único que hacemos es analizar nuestros costos en base a los valores del combustible, los repuestos, lubricantes y la mano de obra. Somos parte de la cadena de producción y de abastecimiento. Debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones. Debemos ser más eficientes, más rentables y, si podemos, más económicos”.
Esta 365º edición del Consejo tuvo como principal orador al presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), Roberto Pachamé, quien ofreció una charla sobre la entrada en vigencia de la norma Euro 5 para emisión de contaminantes en motores Diésel, a partir del 1° de enero de 2016 en Argentina.
Pachamé, además gerente de Ingeniería y Consultoría Técnica de Mercedes-Benz Argentina, explicó los detalles técnicos de la Euro 5 y sus diferencias con los vehículos que no se adaptaban a las normas Euro. Al respecto, ejemplificó que un camión fabricado a principios de la década de 1990 contaminaba tanto como siete de los englobados en la Euro 3 (actualmente, vigente en el país), y 37 de los que se ajustarán a las regulaciones que entrarán en vigencia en enero.
Tras dar precisiones sobre el uso del gasoil S10 (el Premium) y de la solución de Arnox 32 (la urea), alertó sobre los riesgos para el motor de no utilizar los elementos recomendados. A su vez, llamó la atención sobre las consecuencias económicas negativas que podría generar la aplicación de la norma sin que las autoridades no tomen medidas para respaldar su uso.