“Desde que el jueves 21 se conoció una declaración de Ecclestone formulada en Mónaco en la que consideraba posible una carrera de F.1 en la Argentina a corto plazo, mucho se comentó y escribió al respecto, aunque no siempre con fundamentos certeros”, destacó la revista semanal especializada en deporte motor. “Bernie no fijó un límite de tiempo para cerrar las tratativas, aunque de concretarse todo, lo ve más factible para 2011 que para 2010”, añade el artículo, que puntualiza que hoy la FOM (Formula One Management, la empresa propiedad de Ecclestone) cobra 23 millones de dólares para organizar un Gran Premio fuera de Europa.
“Campeones” aclara también que Ecclestone “no suele aceptar contratos por menos de cinco años e impone un incremento anual en el canon a partir de la segunda edición. Así, una carrera en el país impulsada por el Gobierno sólo parecería viable si éste también logra sostenerse en el tiempo que imponga el eventual contrato… Más de una vez, el inglés aguardó el resultado de una elección para asegurar o descartar la permanencia de una carrera en el calendario”.
El propio Ecclestone confirmó las negociaciones con el Gobierno nacional para el regreso al calendario del GP de la Argentina, cuya última edición data de 1998 (en la foto, Hakkinen y Schumacher en el autódromo porteño). “Es ciento por ciento correcto que hay contactos con gente en la Argentina interesada en hacer una carrera”, declaró en una entrevista que le realizó el canal ”Fox Sports”, la señal que transmite las carreras de F.1 en Lationamérica. Pero Bernie aclaró y enfatizó que por ahora “solamente estamos hablando” y que “lo más probable sería pensar en una carrera en 2011”.
Por último, el mandamás de la “máxima” consideró: “Me agrada la Argentina, me gustaría volver y estar en Buenos Aires, pero tenemos una posibilidad de correr en Mar del Plata, a donde ya enviamos gente para que analice qué tipo de circuito se podría construir”. En efecto, dos semanas atrás el arquitecto Hermann Tilke, que diseñó los más recientes autódromos que reciben a la F.1, recorrió Mar del Plata por tierra y aire evaluando la factibilidad de diagramar un circuito callejero. Sin embargo, por la envergadura de la inversión –se habla de 50 millones de dólares, a lo que hay que sumar los 23 millones multiplicados por cinco años más el incremento a futuro que cobra Ecclestone–, el proyecto no parece fácil de concretar.